25 de septiembre de 2008

El aprendiz lee blogs

Hoy he dedicado un rato a estudiar esto del mundo de blogs.

He mirado un rato largo el blog de Kirai. Que bárbaro, con 27 años y ya se ha movido tanto. Da la sensación de que su día es de 48 horas... o que no para a respirar. Pero he descubierto que también le da al go y lo ha descrito muy bien.

Por otro lado he visto que hoy ha escrito algo Purenomori, mi mujer. Vaya, todavía no entiendo ni papa... ya es hora de que le de al japonés más duro... uno de mis proyectos más importantes en los próximos... ¿100 años? Menos mal que nos entendemos los dos (casi) a las mil maravillas en castellano y alemán.

Cómo no, he visitado también hoy el blog de Ikusiki, este ya famoso vasco de las Encartaciones que es tan creativo y jatorra. ¡Ánimo con la prueba de cinturón negro de Karate! Ganbate!!

También he visitado el blog de Andrés y de Neki, los dos alumnos de nihongo de Purenomori que he infectado con el virus del go. Casi todos los miércoles nos vemos en el encuentro de la escuela de go, los tres dando nuestros primeros pasitos con el taca-taca.

Ayer me tocó jugar con tres personas diferentes: Ling, Manu y Jesús. Ling, que es kyu 1 y casi 1-dan, me dio una soberana paliza teniendo yo en el tablero de 13x13 9 piedras de ventaja, pero no tan tremenda como en julio, donde no conseguí casi ningún punto de territorio. Esta vez he conseguido hacer unos cuantos territorios, pero Ling se me ha colado al centro con suma facilidad...

Con Manu jugué una partida muy didáctica (doumo arigatou), dándome él 6 piedras (mismo tablero, todavía no estoy preparado para el 19x19). Incluso me comentó algo el joseki del "blanco san-san" (no sé cómo se dice en realidad) con negro en posición 4-4. Hmm... voy a preparar una entrada para comentarlo en el futuro próximo.

Finalmente apareció Jesús y jugué con el una partida bastante rápida con cinco piedras de ventaja. Gané, pero creo que fue sobre todo porque Jesús estaba muy cansado. Al final estuvimos estudiando una situación de vida o muerte en la esquina, en la medida de que nuestro cansancio lo permitía...

Ahora que lo pienso, creo que para reflejar bien todas estas cosas en el futuro voy a sacar fotos de lo que quiera explicar en el blog. Si tuviera la situación de partida grabado con una foto, después me será más fácil explicarla, incluso analizarla (¡¡Y si los que me leen quieren, comentarla entre todos!!).

Como dice mi tío, "Enough for today". Ondo izan!

24 de septiembre de 2008

Goproblems.com, 3a entrada

No me he podido resistir la tentación de poner este problema.

Me prometen que si la resuelvo, soy por lo menos 21 kyu;

Pues no lo he pensado mucho y he creido ver el punto vital del grupo negro... ¡y he acertado!

Bien, una bien hecha... aunque creo que es menos de 21 kyu, por lo menos, tal y como lo han planteado.

22 de septiembre de 2008

Goproblems.com, 2a entrada

Aquí va la segunda prueba que he hecho y que no he resuelto a la primera (pero sí a la segunda):

B(lanco) juega para vivir... Mi error ha sido pensar que el grupo a defender era todo lo que era blanco, y resulta que se trata del grupo de la izquierda.
...
...
...
...

La solución pasa por atacar a la piedra en Q-19 conectando con el grupo de la derecha... vamos que se trata de BQ-18. Negro queda sin poder atacar al grupo de la izquierda.

¡Pues menos mal que es kyu 30! A ver si el próximo...

Goproblems.com, 1era entrada

Hoy voy a ser un poco prosaico y me voy a limitar a comentar por primera vez un ejercicio que he hecho en goproblems. com.

He seleccionado una prueba de nivel 25 kyu, que seguramente se adapta algo a mi nivel actual:


El texto de inicio dice: blanco debe hacer algo en el lado (derecho).
Resulta que he insistido mucho con empezar en BR-10, pero resulta que había que empezar con BS-10 (NR-10) para pasar a BR-11 (NS-10) y BS-12.

Hmm, un ejemplo claro de sacrificar de primeras una piedra para comer después unas cuantas.

Y creo que ya veo lo que era el objetivo: que N esté obligado a llenar R-10 y S-10 sin conectar por arriba en S-12... Buf, pero todavía no lo veo claro. Tendré que repetirlo en el futuro.

Una vez más, se demuestra que el go es cuestión de practicar, practicar, practicar e ir viendo...

18 de septiembre de 2008

Kansai Ki-in

Me había quedado en las preparaciones para el segundo viaje a Japón de este mes de Agosto.

Bien, pues durante mi estancia de 3 semanas y media tuve cuatro ocasiones de disfrutar del go en japón. Empezaré por la primera...

Lo primero que hice para entrar en contacto con el go en Japón (después de las partidas con mi suegro, claro está) fue ir a Osaka y visitar la federación de go de Kansai (Kansai Ki-in). Mi mujer llamó previamente y concertó una cita. Creíamos que simplemente nos iban a enseñar la asociación y contar alguna historia... pero no, ¡fue mil veces mejor!

La Kansaii-Ki-in es una federación muy humilde, que resultó de una escisión de la Nihon Ki-in, la primera federación creada tras la desaparición de la escuelas de go oficiales protegidas directamente por el Shogun durante la era Tokugawa.

Pero como reza una frase bastante oriental, menos es más. Abe-san, de la administración de la Kansai Ki-in nos enseñó el club que esta a pie de calle, donde estaban impartiendo clase y donde había bastantes gobans repartidos.

Después de una rápida introducción, nos presentaron a Hayashi-sensei, un antiguo insei (candidato a profesional del go), que tras suspender las pruebas para profesional se convirtió en profesor de go especializado en clases para niños.

Hayashi-sensei me dio una clase gratis (!!) de aprox. una hora con algunos ejercicios de vida y muerte y con buenos consejos, como no ofuscarse demasiado con las piedras propias y ver también las debilidades del oponente (el go es un juego de mantenimiento del equilibrio).

Mi clase con Hayashi-sensei (el de la izquierda soy yo..., claro)

Luego, al terminar, Abe-san nos dio muchos obsequios: un juego de piedras de go con goban en forma de pequeña sábana de goma, abanicos firmados por jugadoras profesionales, libros para iniciarse en el go, unos pañuelos... No hace falta decir que salí del Kansai Ki-in con una maravillosa sonrisa de oreja a oreja.

Hayashi-sensei, Paburou to Abe-san: Doumo arigatou!

Por cierto, como final de esta segunda entrada, una buena página para introducirse en el go: El camino interactivo hacia el Go.

Pronto algo más...


17 de septiembre de 2008

Gogedanken... START!



Por fin me decido y comienzo con mi segundo blog.

El primero fue dedicado a mis devaneos filosóficos, pero hace tiempo que no tengo mucho tiempo para ellos, y finalmente no pasé de un par de entradas en el blog. Y como un principio frustrante es difícil de superar, hasta que no entré en contacto con bloggers, no me ha vuelto a entrar el gusanillo.

Como he dicho, últimamente todas mis inquietudes filosóficas son pocas, básicamente porque mi tiempo es escaso, y mis lecturas no pueden ser muy profundas. Pero hace cosa de casi hace un año entré en contacto con algo que me está ayudando mucho a ser mejor persona (que de eso se trata con la filosofía...).

Lo que descubrí es un juego de mesa. Si, si, lees bien, un juego de mesa. Se trata del go, un milenario juego nacido en China allá aproximadamente 3.000-4.000 años. En Wikipedia se puede encontrar un buen resumen.

Y ahora os preguntaréis (igual); ¿cómo?

Seré breve: resulta que allá por finales de 2006 me encontré y me enamoré de una bella mujer japonesa. En Junio de 2007 ella se animó a venir a Bilbao a vivir y en Mayo de 2008 nos casamos.

Mi introducción al juego fue algo lenta, paso a paso.
  1. Aproximadamente en Septiembre-Octubre de 2007 descubrí el juego a través del manga japonés "Hikaru no go". Estuve estudiando algo el juego desde el PC y busque contactos en Bilbao al respecto, sin mucha suerte (encontré GoZoro, pero parecía que hacía tiempo que habían perdido actividad, así que desistí de contactar directamente).

  2. En mi primer viaje a Japón con mi ya prometida en Diciembre tuve la suerte de jugar unas cuantas veces con mi actual suegro en el tablero del 9x9. Tuve un par de momentos muy buenos y me quedé con el buen gusto de boca.

  3. Pasaron unos meses y esta vez descubrí que en las jornadas manga organizadas en Barakaldo por la asociación Motsukora a finales de Marzo había un pequeño taller de go organizado por la asociación de go de Euskadi. Conocí a su presidenta y tuve un grato reencuentro con el goban (tablero de go).

  4. Finalmente (por fin!), un libro se puso en mi camino y esta vez si que terminé por hacerme un "otaku" (especie de frikie en japonés) del go. En casa de mis padres encontré un libro firmado por un bilbaino a finales del 98, "El go, un juego oriental milenario" (Miguel Ángel Antolínez, editado por "Nueva Acrópolis").
    Es un gran libro, sin duda. Las reglas del juego aparecen al final y el libro se centra en toda su historia, mitología, filosofía, los fuertes vínculos con la pedagogía, la estrategia militarm la economía, su comparación con el ajedrez (de la que hablaré más adelante), etc.

  5. Más tarde, a mediados de Junio de este año quise enterarme de cómo aprovechar mi segundo viaje a Japón para poder disfrutar del go en el páis donde se desarrolló su juego a la forma actual y donde juegan 10 millones de personas. Contacté con la Asociación Española de Go y me atendieron fenomenal a mis preguntas de cómo localizar un club de go.
    Básicamente me dijeron que en un club de go la gente va con el juego aprendido y que un jugador normal no dedica su tiempo a enseñar a un aprendiz (una dicho del go es que hasta perder 100 partidas no se es jugador de go; todavía debe ser mi caso...).

    Pero resulta que en su respuesta me pusieron de copia con el maestro del club de go de Bilbao. Y 15 minutos después de recibir el mail... me llamó Miguel Ángel Antolínez, el sensei de la escuela de go de Bilbao (¡y el autor del libro arriba mencionado!).
    ¡Oiba! (expresión bilbaina donde las haya)
    ¡¡Pero si no encontré ningún club en Bilbao hasta ahora!!
    Miguel Ángel me aclaró cuándo y cómo se citan en la escuela (ver arriba web).

  6. Finalmente, durante julio fui a todas las reuniones del club de Bilbao antes de ir a Japón.
Bueno, creo que para empezar es suficiente... En mi próxima entrada seguiré con mi historia de introducción al go (mis compañeros del club, mis experiencias en Japón,...).

¡Hasta pronto!

P.D.: "Gedanken" es en alemán "pensamientos, reflexiones".