30 de octubre de 2008

La frustración del principiante

Después de mi última entrada, en la que he preludiado lo que querría escribir, ya hemos tenido dos sesiones de la escuela de go. Así que no lo dejo pasar más y termino con el primer trabajo pendiente... Mi diario en la escuela de go.

22/10/08
Nuestro sensei regresó de las olimpiadas de Pekin. Finalmente ha estado más tiempo de lo esperado porque tuvo que sustituir a un compañero no pudir en el último momento. Todavía no he tenido mucha información de cómo fue todo, pero ha sido sin duda un gran experiencia para él, tanto lo que respecta al go (con todos esos profesionales alrededor habrá aprendido mucho en poco tiempo), como la experiencia de ir a China.

Trajo regalos para todos los que fuimos, en mi caso un libro de problemas de go firmado de un maestro chino. Ya he hecho unos pocos problemas y me gusta bastante... Arigatou gozaimashita!

Este día jugué dos partidas, una al 19x19 y otra al 13x13, las dos con Andrés.
La partida del 19x19 (mi cuarta o quinta partida jugada con el tablero grande) estuvo llena de errores graves. Perdí la visión general de la partida y me irrité con facilidad (tampoco era mi mejor día para jugar al go...). Este paso va a resultar costoso, lo intuyo. He tardado bastante en pasar al 19x19 (si contamos que empecé en Julio) y creo que todavía tengo bastantes cosas verdes. Por otro lado, el go es un juego que enseña tantas cosas, que creo que podré tener la paciencia hasta disfrutar de él con más plenitud.

Partida entre Jhandris y Paburou
(apunté como iba hasta que metí la pata por 2ª vez)

Todo esto me recuerda a mi experiencia de adolescente (entre los 12 y los 16 años), aprendiendo a tocar el violín. Hasta que empecé a tocar alguna nota decente y hasta que no toqué en orquesta, fue todo un duro camino. Aún no toco especialmente bien (no paso de tocar las notas y a veces bastante regular), pero gracias a Purenomori, que es una gran violinista, vuelvo a disfrutar de cuando en cuando de tocar música: expresarme de una manera diferente, compartir un reto con otras personas, tener sensaciones especiales, etc.

Volviendo al go: La segunda partida en el 13x13 fue mejor. Gané las esquinas y perdí el centro, pero terminé ganando. Con Andrés disfruto bastante, porque tenemos un nivel muy similar y resulta que también coincidimos mucho en la manera de pensar (será porque somos los dos ingenieros eléctricos...).

Al terminar las partidas, Jesús me enseño el programa "The many faces of go" (he conseguido la versión 11, aunque la 12 es la más actual). Con él se puede tanto practicar contra el PC, como practicar aperturas (joseki) y estudiar partidas de otras personas y guardar partidas propias. Se pueden ver los puntos que se tienen durante la partida (son cálculos aproximados), recibir consejos, etc. Todavía no he visto casi nada, pero parece una muy buena herramienta, sin duda (si la utiliza el sensei no hay más que decir ;-)).

Territorio de cada jugador en el momento de la partida

Gráfico de resultados (aprox.)

Sugerencias

29/10/08


Ayer jugué dos partidas de 19x19. Las dos fueron regulares, lo que a mi juego respecta.

La primera la jugué relativamente pausado con Eduardo. Me dió 5 piedras de ventaja y finalmente me capturó un gran grupo de piedras que no habían hecho ojos. Yo quería conectar este grupo con una esquina, pero no lo hice con mucho esmero/pericia. Más tarde me comentó Manu que cuando se juega contra alguien mejor, es casi imperativo hacer ojos... También dejé de ver en las esquinas unos grupos de Blanco que estaban muertos, pero bien muertos... Dos errores bien gordos.

La segunda partida ya la jugué con Andrés. Esta vez íbamos muy igualados, pero volví a cometer una serie de errores. No pudimos terminar la partida, pero el sensei vio que estaba prácticamente ganada por Andrés, que jugó con Blanco.

Una curiosidad: en esta fase de aprendizaje tengo momentos en que la cabeza me hierve... ¡Ahora entiendo porqué se juega mucho con abanico!

Imagen de Hikaru no Go
(el sensei "Fukurawa Sai" tiene siembre un abanico en la mano...)

24 de octubre de 2008

Editando las futuras entradas

Hola de nuevo:

Una entrada pequeñita como aperitivo de lo que quiero escribir en breve y como auto-presión para no perder el ritmo...

En los próximos días tengo pensado escribir sobre los siguientes temas:

1) Última jornada en la escuela de Go de Bilbao: me va a costar un poco porque viene incluida con novedades como el programa "The many faces of Go"...

2) Juegos: porqué y para qué
Estoy terminando de leer un interesante artículo sobre los juegos y me gustaría filosofar un poco sobre el tema.

3) Un mundo pacífico y el go:
Acabo de leer dos entradas de Nora (primera y segunda) y
3a) desde mi visita a Hiroshima el pasado 6 de Agosto,
3b) habiendo estado el otro día en Zürich en una exposicion sobre la vida de Viktor Frankl (hace mucho leí su libro, "El hombre y el sentido de la vida" y se convirtió en uno de los libros que más recomiendo leer a amigos "filósofos"),
3c) siendo un pseudo insumiso-pacifista y estando convencido que la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos (y especialmente de los niños) y el mestizaje de culturas son vitales para hacer un mundo mejor
3d) y finalmente sabiendo que el go puede ser una gran herramienta para conseguir lo anteriormente citado,
pues... tengo que escribir algo al respecto.

4) Mis últimas lecturas
Comentar las dos últimas lecturas mías: "El maestro de Go" y "Ota Yuzo, el jozu rebelde"

¡Espero que seáis pacientes y tengáis un feliz fin de semana!

16 de octubre de 2008

Jugando con una chaval de 12 años

Ayer al final no estuvo el sensei en la cita del miércoles.
Pero fue un día con novedades y me han animado a contarlo.

De nuevo estuvimos un grupo majo de personas, en total unos 12, si no me equivoco. De ellos cuatro nuevos.

Uno de ellos, Unai, un nuevo aprendiz de go y alumno de Purenomori que se ha animado a ir aprendiendo el juego. Le he dado prestado el libro del sensei y seguro que le va a coger gusto. ¡A ver si le vemos el próximo día!

Por otro lado vinieron otros tres nuevos compañeros de go bilbainos, pero esta vez, alemano-bilbainos (como yo un poco), padre y dos hijos de 14 y 12 años. El padre les enseñó hace un tiempo a jugar y ahora los chicos se habían enganchado tanto que necesitaban seguir avanzando. Habián encontrado la web de la escuela de go de Bilbao y se pasaron ayer mismo. Yo al padre ya le conocía de algún evento del Colegio Alemán.

Jugamos una serie de partidas. Me tocó una previa con Conchi en el 13x13 con 5 piedras de ventaja. Conseguí ganarle, pero cometiendo aún bastantes errores. Todavía no veo muchas cosas del juego con facilidad... El sensei dice que la primera fase cuesta pasarla.

Después me tocó jugar con Bosco, el chaval de 12 años. ¡Qué rápido juega! Por primera vez desde que entré en la escuela, jugué sobre la mesa del 19x19. Si no es porque Bosco tuvo un par de errores de concentración, me hubiera dado una soberana paliza. A Bosco se le olvidó un grupo grande que me había matado y lo salvé consiguiendo la iniciativa y desviándole la mirada en otra zona. También dejó que yo atacara el centro, cuando lo tenía bastante dominado.

Manu comentó después que Bosco juega muy rápido con josekis memorizados, sin tener en cuenta que hay muchas variantes de joseki, dependiendo del entorno. Finalmente gané por aprox. 20-30 piedras.

Por otro lado, Jhandris jugó también con el padre, Christhoph. Y para su sorpresa, le ganó. No tengo los detalles de la partida, pero Jhandris salió muy contento. Igual él nos comenta cómo vio la partida...

Bueno, también puedo confirmar que estaré en la próxima reunión de bloggers de Bilbao el día 25. Purenomori ha insistido... ¡así que llevaré mi juego de go de bolsillo!

Ah, proyecto de futuro es apuntar las partidas mientras juego... ¡aunque no sé cómo! Tengo el papel, pero no la técnica...

15 de octubre de 2008

Las 1as olimpiadas mentales

Hola de nuevo:

Rápido y corriendo os comento que creo que hoy tenemos la primera sesión de go en nuestra escuela tras la presencia de nuestro sensei en las primeras olimpiadas mentales.

He echado dos veces un vistazo a la página y parece ser que no le ha ido muy mal, porque debió ganar 3 de 7 partidas del torneo individual aficionado. No obstante, no pudo pasar a octavos de final... ni ningún no-oriental (cuadro final). El gato al agua se lo ha llevado un coreano, DONG YOON KANG.

Por otro lado, en mujeres a participado también Zurine, que dirige la asociación vasca de go. No tuvo tanta fortuna, pero ganó 2 partidas.

Áun quedan por terminarse de jugar los torneos de parejas mixtos y de hombres... ¡Igual me equivoco y el maestro no ha vuelto aún!

Lo veré esta tarde...

Curiosidades que he localizado:
Foto de un español
Foto de Horacio, el sensei argentino que tanto ha publicado (por ejemplo, "Yuzo Ota, el jozu rebelde", que estoy leyendo ahora).