26 de noviembre de 2008

IX Abierto de España de Go

¡Decidido!

El próximo puente del 6-8 de Diciembre voy a participar en el torneo de Madrid "IX Abierto de España de Go" que organiza el club de go de Madrid Nam-Ban. Un nuevo paso para adentrarme en este fascinante juego.

Iré junto a Jesús y Manu del club de go de Bilbao y por su puesto también con Purenomori.

A partir de Enero voy a estar durante una temporada hasta mediados de 2009 sin poder ir al club de go en Bilbao, porque me traslado a Pamplona para comenzar con un nuevo trabajo. Igual hay club de go en Pamplona...

Buscando algún contacto en Pamplona por internet, he localizado Goprat, ¡otro blog sobre go! y también el foro e-goismo donde sí que he encontrado algo en Pamplona. Parece ser que los de la asociación navar-manga juegan en la casa de la juventud... ¡Igual tengo suerte!

Sigo mirando y mirando a través de goprat y llego a igoreport, ¡otro blog! Bueno, esto va creciendo... En este caso se trata de uno de los que estuvo en Pekín, es decir un hacha en el go.

Y sigo... un blog con tiras de humor de go de una chica de Eslovaquia. ¡Muy chulo! Un ejemplo que me ha gustado mucho. Me recuerda que yo estoy en ese mismo nivel...

Bueno, a ver que tal me va hoy preparando mi primer torneo... (tengo dos días de práctica "live" para prepararme...). がんばろ!

21 de noviembre de 2008

Go en la gran y pequeña pantalla

Otra de vídeos, pero ahora sólo sobre el go.

Acabo de ver la película de "The Master of Go". En ella se describe la vida de Go Seigen, del cual hable anteriormente. A este hombre se le considera entre los grandes maestros del siglo XX, pero al parecer no sólo por su arte con el go, sino también por el camino vital que recorrió viviendo como chino en un Japón muy problemático en los tiempos de antes, durante y después de la segunda guerra mundial.

La película no tiene nada que ver con el libro de "El maestro de go" del nobel Yasunari Kawabata. Hace unas semanas que he leido este libro, pero esto lo comentaré en otra entrada. Por un lado, la película no profundiza mucho en la faceta del go, más en lo personal de Go Seigen. Por otro lado, se trata de una película bastante lenta para el gusto occidental. A mí personalmente me ha gustado mucho, sobre todo por la fotografía y por sus saltos narrativos (tranquilos, pero algo sorprendentes).




Y puestos a poner vídeos... me he encontrado con uno sobre la fiebre de go en Japón entre los chavales tras salir el manga y el anime de Hikaru no Go. ¡Muy majo!

19 de noviembre de 2008

Angela Aki vs. "El gato Esteban"

Acabo de leer la última entrada de Neki con la canción de Angela Aki que han visto en la clase de Purenomori:


Angela Aki - Tegami from neki on Vimeo.

Y esto me ha recordado al "Gato Esteban", como le llamamos en mi cuadrilla, al piano, en esta pieza de discusión de pareja (tema muy diferente), hayá por el año 1973:



Y como lo uno lleva a lo otro, pues me permito la licencia de salirme por la tangente de este blog y mostraros unas cuantas joyas más de uno de los músicos que más he escuchado (lo tengo todo-todito de Cat Stevens/Yusuf Islam...)

"The Wind", canción que conecta algo con el éspiritu del go (creo yo, vamos):


Clouds passing over from JeffreyWasHere on Vimeo.

En honor a las mujeres cabezotas ("Hard headed woman"):



Otra de amor ("How can I tell you"):



Cantado hace poquito... otra vez "The Wind":



Y otra de sus grandes canciones, "Peace Train":



La próxima entrada será de go, ¡lo prometo! (todos tenemos nuestras debilidades...)

16 de noviembre de 2008

Jugar o no jugar, ¿es esa la cuestión?

Ya hace un tiempo indiqué que quería hablar de este tema: el juego, como principio básico para la vida. Descubrir el go ha sido para mi ver de nuevo que dentro de los juegos hay algo más que "pasar el tiempo" (eso son los "pasatiempos").

El jugar tiene un rol importante en muchos campos: pedagogía, terapia, estrategia, salud, cultura, etc. Al respecto del juego, se ha escrito mucho, por supuesto, tanto desde el punto de vista de los biólogos, psicólogos, antropólogos, como desde el punto de vista de matemáticos (ver "la teoría de los juegos"), religiosos (ver en el mundo del go el muy relevante punto de vista de los monjes zen), militares, políticos y empresarios (el punto de vista de la estrategia).


A mi me interesan especialmente los puntos de vista de la pedagogía, la estrategia y la cultura.

El punto de vista de la pedagogía tiene hoy en día una relevancia especial, desde que hemos institucionalizado la educación de los niños hasta los mayores absurdos de querer que aprendan todo tipo de conocimientos académicas y extraacadémicas y de no dejar que se suban a los árboles o que se interrelacionen con cierta libertad con otros niños jugando en la calle y tomando sus propias decisiones de vez en cuando...

Jugar a la pelota o al go no nos enseña directamente a sobrevivir en una isla solitaria, pero según parece nos ayuda a practicar en diseñar estrategias y a experimentar esa sensación tan agradable de conseguir el objetivo o de aceptar la derrota. Todo ello practicando con "gaseosa", sin arriesgar.


Incluso podemos aplicarlo antes de ser personas 100% responsables de nosotros mismos. Si de pequeños aprendemos a ver juegos en los estudios, disfrutaremos más estudiando (porque será una actividad agradable) y conseguiremos retener mucho más conocimiento que si estudiamos sólo para conseguir pasar la prueba concreta (efecto empachón-catarsis).

[Nota: Por otro lado, quiero enfatizar que la sociedad de hoy no defiende ni transmite debidamente los valores que se esconden de tener un conocimiento, de tener curiosidad en su sentido más positivo. Más bien se premian la codicia, la estupidez (ver los actuales programas televisivos o la crisis financiera) y la simplificación (lo que los bilbainos llamamos sinsorgos e insustanciales). Antes de entender el estudio como un juego hay que saber valorar el conocimiento como un tesoro para toda la vida, no sólo para un examen de mañana.]

Los juegos no sólo nos preparan para enfrentarnos a los retos de la vida, sabiendo trazar caminos para llegar a una meta. También nos ayudan ensayar a ser seres sociales. En el mundo animal, aquellos que de pequeños practican más con los juegos, en el futuro suelen ser socialmente más competentes.

Jugar nos puede ayudar también a soportar mejor nuestras dudas existenciales. Jugando podemos aprender a visualizar el futuro de una manera creativa y tener una serie de opciones optimistas en el punto de mira. Es esta flexibilidad la que permite a las especies tener éxito en la lucha por la supervivencia.


A los adultos jugar nos viene también bien (no sólo a los casinos y a la industria del juego en general). Por un lado nos ganamos esos pequeños momentos de éxito que tan caros son en la vida real. Por otro lado, al parecer, nos ayuda a sacar el niño que todos tenemos dentro, sin que montemos el espectáculo por invadir el cajón de la arena del jardín de infancia.


Ahora bien, ¿hay una frontera clara entre el juego y la realidad? O: ¿Qué no es en la vida un juego? En las presentaciones y negociaciones en el trabajo se echan muchos "faroles". En la búsqueda de pareja muchas personas lo echan todo a una carta. Y no hablemos de lo mucho que la "autosatisfacción" del sistema límbico de muchos financieros con sus juegos de flujos virtuales de dinero... En un juzgado, si el abogado tiene en cuenta todas las reglas del juego, tiene mucho que ganar (muchos juicios se ganan por fallos de forma...).

Y esta claro también que cuando, en casos extremos, se encuentran personas que entienden la vida como un simple juego con personas que se lo toman TODO en serio, haya verdaderas explosiones. Ejemplo claro: el acercamiento de un ligón "jugador" a una mujer que no entiende la parte jocosa del arte del ligue... ¡Bum!

Resumiendo, todo reside en un sano equilibrio. La vida es un juego, que hay que sabérselo tomar en broma (divirtiéndonos) y en serio (siendo responsables), dependiendo del momento.

A lo largo de este blog aparecerán muchas referencias a las facetas del go para aportar ideas, inspiraciones y guiones que se puedan extrapolar a la vida real. Por ejemplo:
Este último miércoles en el club de go de Bilbao, el sensei me recordó que jugar al go es más ver que pensar. ¡Qué mejor en la vida real poder ver el camino que tener que pensarlo! Muchas veces, hay que saber escuchar a la voz interna que nos dice qué hacer y hacerlo sin pensar. Pero para eso hay que saber escuchar muy bien...

15 de noviembre de 2008

Una partida lenta... pero bien registrada

12/11/08

Partida con Andrés-kun. No pudimos terminar y estuvimos casi dos horas jugando. El sensei me dijo que hay que aprender jugando más rápido (el doble), porque es el mejor método. No pensar y más ver la jugada (hay un dicho de go que reza: "cuanto más se piensa una jugada, peor el movimiento"). Parece una contradicción, pero tiene mucho poso.

El go no es un juego occidental. No requiere tanto razonamiento y mucho más practicar e imitar movimientos. Por ello se diferencia mucho del ajedrez y cuesta tanto si una persona, aunque amante del juego, tiene muy marcado el pensamiento occidental (como es mi caso).

El motivo principal de que tardáramos tanto en una partida, es que yo estaba apuntando los movimientos. Y por ello, ahora puedo enseñaros cómo fue el proceso (podéis hacer click sobre las imágenes para verlas a tamaño real:

Movimientos 1-49

Mis comentarios: En los primeros 49 movimientos, Andrés-Kun volvió a atacarme nada más empezar (N3)... Con B10 y B16 empecé a coger más territorio, aunque tanto B12 como B14 parece que fueron movimientos bastante malos...

Movimientos 11-20

Movimientos 21-23

Pero Andrés-Kun tuvo más adelante un gran error... cuando decidió colocar la piedra N19...

Movimientos 50-99

Durante estos movimientos, negro jugó muy bien y amenazó todo el lado derecho central...
En el movimiento B56 se me ocurrió ocupar el centro del tablero (tengen), cosa que le gustó al sensei. A él le gusta mucho jugar aquí, aunque parece que no está muy de moda o no es bien visto por los profesionales de hoy en día.

No obstante, a una de las últimas leyendas del go, Go Seigen, lo jugaba e hizo un estudio de ello (tengen fuseki: ver ejemplo abajo en esta página).

Volviendo a la partida: B70 fue una jugada insulsa, porque no sabía ya que hacer (es decir, pensé tanto donde jugar, que jugué peor que mal...). De nuevo Negro cogío ventaja en la esquina superior derecha, aunque al final no vio que le arrinconé las piedras con B98.

Movimientos 100-149

B114 me permitió hacer un hueco en el inferior del tablero, sin duda.
El resto hasta el 179 es definir las esquinas y laterales izquierdos.

Movimientos 150-179

Ahora faltaría definir el centro algo más... Igual la terminamos. ¿Qué te parece, Andrés-kun?

Partida completa sin marcas de territorio


11 de noviembre de 2008

05/11/08 Club de Go: Nuevas partidas y lecciones

El pasado miércoles jugué tres partidas en el 19x19.

La primera fue con Andrés. Los dos metimos la pata varias veces y fuimos, creo yo, demasiados lentitos. Al final me tocó ganar y por bastante. Pero podría haber sido al revés. Creo que básicamente fue que Andrés-kun se empecinó en el cuerpo a cuerpo y perdió oportunidades en los territorios que estaban en su momento "escampaos".

El resultado final (Paburou es negras y Andrés blancas; partida sin handicapl:


Si hacemos el recuento:

Cómo se recuenta una vez terminada la partida (cuando los dos jugadores pasan en sus respectivos turnos):

  1. Se cubren los puntos "dame" que son intersecciones vacías neutrales (no son territorio de ninguno).
  2. Se retiran todas las piedras "capturadas" que quedan sobre el tablero (piedras rodeadas que no pueden sobrevivir).
  3. Se introducen todas las piedras capturadas en el territorio del oponente y se reordenan las piedras para contar mejor. En esta partida había más piedras blancas capturadas que territorio blanco, por lo que blanco termina con puntos negativos.
  4. Recuento final: Negro: 63 puntos; Blanco - 13 + 5,5 komi = - 7,5. El "komi" es según el recuento japonés (si no me equivoco) la ventaja de puntos con la comienza negro la partida.
Más adelante jugué con el joven Yago (14 años). Tuvimos que dejar la partida inconclusa. Le saqué también una foto en el punto en el que dejamos la partida para poder retomarla más adelante. El estado de la partida en ese punto era el siguiente (Negras: Paburou):


Según el programa TMFG y teniendo en cuenta las piedras capturadas fuera del goban (N: 8, B: 7) hasta la fecha, la partida está ahora en una ventaja de Blanco de 7,5 puntos:
Blanco: Territorio 87 puntos, Capturadas (dentro y fuera del goban) -15 puntos; Komi 5,5; Total: 77,5
Negro: Territorio 78 puntos, Capturadas -8. Total: 70

Seguiremos jugando y reportaré el resultado final. (Siguiente movimiento: juega negro)

Después de irse Yago jugué una mini-partida con el sensei, hasta que nos dio la hora de salir: la lección es no dejarse arrinconar y salir al centro. Me capturó un grupo en un lateral con tanta suavidad... Me di cuenta, pero no encontré la solución.

Ah, ayer hubo una presentación de mi sensei sobre el go en el Tapelia, que en breve se podrá ver en www.lavisita.com... ¡Al final no pude asistir, pero en cuanto salga el video, os lo presento!

¡Mañana en el club más y mejor!

2 de noviembre de 2008

Estudio de Joseki, Nr. 1

Me había prometido no escribir más de una vez por semana... pero una entradita pequeña.

Después de darle caña a Birubao (¡No me he podido resistir!), he practicado un poco con el programa "The Many Faces of Go" (TMFOG) .

He trabajado un poco la opción de estudiar josekis. Los josekis son secuencias de jugadas que generan un resultado equitativo, generalmente en las esquinas. Son una especie de aperturas que te indican opciones a jugar según formas que se crean sobre el tablero. Los profesionales se saben muuuuuuuuuuuchos josekis de memoria. Mi sensei dijo el otro día que él no domina muchos josekis y que esa es la diferencia entre su 3-dan y un 6-dan. Cuando el juega contra dans superiores, busca formas sobre el tablero que se distancien de los josekis...

Pero volviendo a mi experiencia... Mi primer joseki. Ha sido un estudio superficial, pero muy interesante. Es muy curioso visualizar las diferentes opciones que se pueden tomar para una situación concreta. En cada esquina he ido cogiendo diferentes opciones, desde la más (a mi entender) conservadora hasta las atrevidas (siempre y cuando el programa me indicara como opción). Incluso en la esquina inferior izquierda, el movimiento 16 ha sido una opción que el programa indicaba como mala... Si miro el resultado final de esta esquina, pues se ve que blanco puede llega a sobrevivir, pero negro domina todo el exterior de la esquina, tanto hacia arriba como hacia la derecha.



Es decir, que lo que el programa indica como opción mala, es que es una opción, pero perdedora. Blanco no ganaba nada por ahí. Lo que el programa no indica, es que opción "basura"... Seguro que yo, humilde y torpe aprendiz, habría elegido muchas veces opciones "basura".

No obstante, esta fase de aprendizaje va cogiendo color... ¡A seguir! Ganbarou!