28 de abril de 2009

Indarra = 力強い + アリナミンA

En la fiesta vasco-japonesa del sábado pasado tuvimos la oportunidad de ser testigos de un espectáculo que creo pocos habrán presenciado hasta la fecha: escuchar durante 40 minutos a un señor japonés hablar en un euskera fluido sobre las relaciones culturales entre la tierra del euskera y la tierra del sol naciente.

Que en un país tan lejano alguien haya desarrollado el interés por un idioma practicado por pocos cientos miles de personas, es algo realmente espectacular. Me tomé bastantes apuntes de su charla... con un poco de suerte los seguiré investigando.

En la charla del señor Sho, que es como se llama tan ilustre persona, no faltaron las últimas tecnologías y nos presentaron unos vídeos de los años 80 en el que una empresa farmacéutica joponesa (Takeda) presentaba a los vascos como unos señores muy, muy fuertes:



Sho-san lo resumió todo con una fórmula sencilla:
fuerza vasca = fuerza japonesa + pastillas "Takeda" ;-)

Si localizo más videos de esta serie de Takeda, los colgaré (*),.

Ah, por supuesto que jugamos al go, incluso introduje a algunos visitantes en el juego de mesa más antiguo que existe. Espero haber podido ayudar un poco a la escuela de go de Bilbao... Dentro de un mes vuelvo a trabajar a Bilbao y por fin podré volver a las sesiones del miércoles y a ¡divagar algo en este blog sobre el go también!

(*) Agradecimientos a Purenomori-san por localizarme el vídeo. :-)

3 de abril de 2009

Boecio y la fe en la filosofía

Una cita que llevo en mi cartera desde ya hace 6 añitos casi:

"También tú, si quieres
con clara mirada
percibir la verdad,
y por el camino recto
recorrer el sendero,
expulsa los placeres,
expulsa el miedo,
ahuyenta también a la esperanza
y que no haya lugar para el dolor.
El espíritu está turbado
y atado por cadenas
cuando reinan estas pasiones."

De la "Philosophiae Consolatio", I, VII, 20-31; Boecio (aprox. 480 - 525 D.C.).

Hace 6 años que me leí este libro de "La consolación de la filosofía". Boecio resulta ser un hombre que cuando el imperio romano está prácticamente finiquitado se presenta como uno de los últimos filósofos clásicos, heredero de esos primeros grandes hombres de la Grecia antigua (Sócrates, Diógenes, la escuela pitágorica, Platón, Aristóteles, Epicuro, etc.).

Boecio participó en la pólitica de estos últimos coletazos del imperio romano y paso sus últimos momentos de la vida recluido en la carcel. Mala fortuna, vae victis.

Pero tuvo la fuerza de escribir una "consolación", escrito muy de moda por entonces. De la wikipedia os traslado esta parte descriptiva de la obra: "Se trata de un diálogo entre el propio Boecio y Filosofía, personaje alegórico femenino que se le aparece a Boecio para aclararle el problema del destino, de por qué los malvados logran recompensa y los justos no. Filosofía intenta suavizar su aflicción demostrándole que la verdadera felicidad consiste en el desprecio de los bienes de este mundo y en la posesión de un bien imperecedero, que coincide con la Providencia universal que gobierna todas las cosas, concepto este que toma del Estoicismo."

Acabo de descubrir que Boecio está santificado en Pavia, porque debió ser un buen teólogo y se le consideró martir, pero esta obra de la consolación es puramenta filosófica.

Dentro de este bonito libro que recomiendo leer, encontré este poema en el cual nos da la receta para vivir en equilibrio, cuidándonos de las cuatro pasiones clásicas:
  • Los placeres: ser un hedonista no es el camino. El placer es parte de la vida, pero no el centro de la misma ni la razón por la que hay que vivir. No confundamos la felicidad con el placer.
  • El miedo: tener miedo es algo natural y necesario, pero sin dejar que nos domine. Los valientes son los que superan el miedo, no los que lo desconocen u ignoran. Por otro lado, si nos domina el miedo, no actuaremos ni libres ni conforme a la armonía de la naturaleza.
  • La esperanza: los sueños son necesarios para encontrar un sentido a la vida, pero hay que tocar la tierra. No vivir únicamente en la esperanza, esperando... ¡Actúa! (sobre lo que puedas controlar/influir)
  • El dolor: ser indoloro es ser casi como un vegetal. Quien no sufra no aprende. Pero el que se agarrota por el dolor, no se mueve, no actúa.
Somos pasionales, pero tenemos la obligación ética de vivir en armonia con nuestro entorno. Cuando nos desviamos de esta armonía (algo constante), debemos corregir el rumbo. Reconocer nuestros errores ("soy un tonto/insensato/egoista") y contruir.

Nota final: en la wiki hay un vínculo también a un artículo de nuestro teórico, solitario y últimamente poco acertado Papa sobre este histórico hombre llamado Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio.

Purenomori tiene razón

Claró está, porque es mi mujer... pero también porque debo ser mejor alumno en el japonés. Ahora el go ha quedado durante un periodo de lado (seguro que lo retomo), pero debo saber lo que es también obligatorio para conocer una cultura.

Domino las cultura vasca, española y alemana. Dominar no quiere decir que todos los días se aprenda y que mi conocimiento se reduzca a un ínfimo porcentaje...

Para comenzar con la cultura japonesa me enganché al go. Ha sido un inicio, sin duda muy bueno.

Pero la lengua tiene que seguir. Empecé con hiragana y por razones laborales no he podido mantenerlo. Purenomori-sensei tiene toda la razón, tengo que practicar, practicar, practicar.
"Übung macht dem Meister."

Estos dos últimos días he practicado ひらがな como un campeón... bueno no tanto. He practicado desde la fila "a" (あ) hasta la fila "na" (な).

がんばろう!