30 de julio de 2009

Mi sueño/reto ciclista

¡Ay!

En este blog he hablado mucho de mis gedanken (lógico), mis descubrimientos varios y de mi aprendizaje con los juegos... pero también tengo que abrir una nueva sección: el ciclismo (a este ritmo, voy a tener tantas secciones como entradas). Ahora que se me acercan por fin las vacaciones, espero retomar mi relación con esa novia que no se me queja mucho, salvo cuando no la engraso: la bicicleta.

Hace unos días, Asier, un amigo de la cuadrilla, se hizo la Quebrantahuesos. Dura prueba de cicloturismo que muchos quieren hacer en España, pero que a mí no me atrae especialmente. Los puertos son bastante sosos, salvo el de la Mari Blanc:


En cambio hace unos días, en el LinkedIn localizé a una persona que era friki del ciclismo en carretera que se hizo la Marmotte, una cicloturista con un recorrido que lo tengo marcado desde hace tiempo y que es, según muchos expertos, la etapa reina del total de todos los Tour de France:

Perfil de la Marmotte

Bien, pues de este recorrido, yo he subido varias veces todos los puertos e incluso he leído una novela, "El Alpe d'Huez" de Javier Garcia Sanchez,que emula esa etapa reina corrida por un veterano ciclista español a punto de retirarse y que me gustó mucho cuando la leí allá aprox. en 1997, cuando tuve el gozo de estar por la zona y en bici con mis hermanos, tíos y primos. El recorrido cuenta con un total de 4.728 metros de desnivel que superar entre los puertos del Glandon, Telegraph-Galibier y el Alpe d'Huez con 174 km de recorrido. En comparación con ello, la Quebrantahuesos "sólo" tiene 2.593 metros de desnivel y 205 km de recorrido. La QH tiene puertos más tendidos (suaves), de menor altura, pero más kilómetros y por lo general mucho más calor.

Qué queréis que os diga... es un sueño, que igual un día lo cumplo, si consigo entrenar lo que nunca he entrenado y poder apuntarme.

Recuerdo nostálgico ciclo-familiar de Alpe d'Huez en los 90


28 de julio de 2009

La renuncia (intro)

Muchos ecomistas auguran que en breve (ojo, para un economista breve puede ser 50 años) tendremos que cambiar nuestra manera de actuar, dado que el modelo económico basado en el consumismo está en su recta final.

No obstante, se puede leer en las últimas semanas que los bancos se vuelven a recuperar y que de las medidas que se querían tomar (por ejemplo, recortar los bonus a los banqueros o atacar a los paraísos fiscales), van perdiendo fuerza. Pues ante esto, sólo se puede decir una cosa: un nuevo parche-burbuja que retrasa la solución. Y a cuanto más tardemos...

Pero el lobo vendrá y si no nos pilla en fuera de juego, mejor. Para ello, lo mejor es prepararse, practicar para el cambio.

Y si lo que viene es un mundo con los recursos mucho más limitados, ¿a qué estamos dispuestos a renunciar?

¿Renunciar al turismo globalizado?
¿Renunciar al "confort" y al lujo?
¿Renunciar al ocio consumista?

La palabra lujo la podemos plantear, por ejemplo, desde el punto de vista de un hombre del siglo XIX: todo aquello que a él le sobraría o con lo que podría no vivir. También podemos poner el punto de vista de una persona que ha vivida la auténtica pobreza...

Haciendo una vez más la analogía con el go, la renuncia la podemos encontrar en el momento de tener que dar por perdido un territorio o un grupo de piedras. Cuando se dan por perdidas unas piedras o se asignan piedras a una misión sin éxito, se le suele llamar "sacrificio".

欠け眼 
(kakeme, ojo falso: el grupo no puede vivir)
Fuente: The Go Art Gallery

Esta entrada no se va a quedar en esta reflexión y tendrá (o intentará tener) más capítulos:
  1. Del hecho al derecho: ¿por que no queremos renunciar?
  2. Mis (pequeñas) renuncias: reflexiones de Paburou sobre lo que quiere renunciar
  3. Por aquí no paso: Lo que no estoy dispuesto a renunciar.
  4. La realidad: sólo si nos obligan renunciamos.
Para finalizar, dos artículos que he leido hace poco y me parecen interesantes compartir con vosotros:
  1. Sobre los banqueros y los bancos.
  2. Periodistas, maleantes y Baltimore: sobre una serie de TV de éxito en EE.UU. ("The Wire"), que es un "declaración política de principios" de una izquierda cuasi inexistente y en la que el guionista destapa a los blogueros, los cuales somos comentaristas, opinadores y no periodistas, especie en claro retroceso y extinción. Muy acertado.
Agradecer la sugerencia de que escribiera sobre la renuncia a Godzilla-san, también conocido con "Onkel Georg". ¡Espero tus comentarios (en el blog)!

21 de julio de 2009

Levantando piedras y países

Acabo de leer un artículo de Birubao que empezaba bastante bien para terminar... con inercia (es decir, bastante soso-insustancial, que diríamos). En él, Birubao cita a la fuerza de Iñaki Perurena, nuestro harrijasotzaile más famoso (harri = piedra; jaso = levantar; tzaile = elemento "sustantivizante" >> levantador de piedras), pero no se ha enterado de que hay un tío más fuerte que le va a dejar atrás en eso de levantar piedras (deporte vasco donde los haya):



A ver si con chavales tan inteligentes y emprendedores como fuerte es este levantamos también al país...

Ah, recordando en este sentido los dos artículos sobre los anuncios de アリナミンA (ver 1 y 2) y mis últimas lecturas sobre cómo salir de la crisis, tengo que citar a una entrada en el blog de innobasque con un resumen de una ponencia de Tsukamoto Hiroshi en Bilbao, entre otros presidente del "Institute for International Studies and Training (IIST)". Muy interesante su descripción de fortalezas de Japón, claves para la innovación y bases para trabajar en equipo, todo ello en grupos de 3 elementos.

Pero lo más interesante y bonito es cuando indica de manera sugerente, el secreto del "milagro" japonés:
"La necesidad de mantener una tensión entre la autoconfianza y la modestia. La profunda autoconfianza en lo que haces, las opciones tomadas, en las líneas marcadas, como uno de los elementos garantes del éxito. Pero a la vez, enganchando con la mejor tradición japonesa, una genuina modestia que asuma con humildad, templanza y sabiduría lo que no sale tan bien y no exagera ni alardea hacia el exterior sobre los éxitos conseguidos."

Y para rematar os digo: la práctica del go me está acercando a este juego de equilibrios-tensiones.

20 de julio de 2009

Go Art Gallery (I)

He empezado a jugar a go en internet. No tiene comparación con jugar en vivo y en directo, pero es una experiencia. Muchas veces, al ver que soy algo torpe, los contrarios abandonan la partida y me dejan a medias...

Bueno, pues estudiando los diferentes servidores, me he decantado por el IGS. Si entráis en IGS y encontráis a un "paburou", ese soy yo ;-)

Hay otros muchos servidores, como por ejemplo el KGS y el de Yahoo Games. Pero IGS tiene la diferencia de la opción de jugar con buenas aplicaciones (por ejemplo, la propia suya gGo o The Many Faces of Go) y es el servidor con el juegan también en oriente y en en el resto del mundo. Siempre hay alguien dispuesto a jugar.

Además, a partir de mañana se juega un torneo especial estilo "Maraton", The 9th Cho Chikun Cup. ¡A ver que tal se me da!

Bueno, al tema. Una vez me he dado de alta en IGS, estuve mirando un poco la web y me encontré con que tienen una galería de arte de go. Esta galería tiene diferentes cuadros y fotos (muy interesantes las fotos de la era Meiji, con muchas partidas entre hombre y mujer):





Es curioso, que las tres fotos con partida mujer-hombre, los tres hombres se tocan la cabeza con la mano... ¿tocarán madera a ver si tienen suerte? ¿les dolerá la cabeza/tendrán fiebre de tanta mujer alrededor? Misterio... o igual es una moda de entonces, ¡quién sabe! (se admiten más teorías).

La galería tiene muchos apartados, de los cuales iré dando mis pequeños y humildes comentarios.

Abajo, una de las imágenes que me han gustado mucho:

19 de julio de 2009

Mishima

El pasado martes fui al cine a ver una reposición de la película "Mishima - A Life In Four Chapters" (que curiosamente copatrocinaron F.F. Coppola y George Lucas). Hace ya unos meses leí un libro de Yukio Mishima, "Nieve de primavera", sin mucha satisfacción. También he oído mucho sobre lo mucho que se le leen las obras de Mishima en occidente.

En resumen, no me he sentido muy atraido por Mishima, pero creí que ver una película sobre su vida sería interesante, y vaya que si lo fue. Una muy buena película, sin duda. La vida de Mishima es de un gran extremismo, buen material para una película.

A Mishima se le aparecen diferentes obsesiones a lo largo de su vida, como buen artista trágico.
Tiene obsesión por la belleza, por los valores de Japón (fue políticamente de extrema derecha, pero su obsesión más famosa fue la muerte por suicidio ritual. En un momento de la película dice que "hay que morir cuando se está aún en plenitud", al estilo de los grandes artistas del romanticismo o como en el deporte, al estilo Induráin.

No sé por qué, sin gustarme nada el tema de la muerte por suicidio (la vida siempre por delante), me atraen las ideas que le rodean, el concepto de pureza que tienen... (el honor, la palabra dada, la responsabilidad...), curiosa contradicción.
Raro, ¿no? 変ですね?
En este sentido he localizado a través de San Wikipedia un ensayo interesante sobre la filosofía de Mishima...

Ah, y como no, aparece el go en la película, pero sólo en la versión DVD, durante la exposición de la primera parte. Es una escena con el supuesto maestro de zen del protagonista de la obra "El pabellón de oro (金閣寺; Kinkakuji), 1956. Es muy bonita y no la he conseguido localizar en internet (¿me puede ayudar alguien?).

Otro dato: buscando información sobre la escena esta del go, he localizado una lista con apariciones del juego go en el cine, en la televisión, anime, etc.. おもしろいい!

Vídeo de la película completa "Mishima - A Life In Four Chapters":

10 de julio de 2009

Osaka/Bilbao bang! Tokyo/Madrid bong!

Para finalizar la semana un poco de humor. Se trata de un experimento en Osaka para demostrar que sus habitantes son del tipo "comediantes" y jatorras (del euskera "jator"), tal y como se les conoce en Japón. El teatro en Osaka es algo bastante importante y especialmente la comedia.

En este vídeo hacen pruebas con los viandantes de Osaka a ver como reaccionan cuando les disparan o atacan con una katana invisible. Hay algunos que reaccionan muy bien...

En otros vídeos similares, se hace comparación con la gente de Osaka con la de Tokyo e incluso de Kyoto. Parece que en Tokyo son más distantes, menos expontáneos y en Kyoto más "estirados", dice purenomori que son algo "pijos".

Tokyo es digamos la gran capital con todas las centrales administrativas, incluido el gobierno del estado. Es decir, un vivero de sosos funcionarios. Luego está la cultura de la tecnología... con Akihabara como centro neurágico... más sosos (sin ofender, ¿eh?).

Kyoto es la antigua capital: purenomori me ha contado que en Kyoto dicen que tienen alquilada la capitalidad a Tokyo y que cualquier día les quitan alquiler y se ponen de nuevo como capital (digo yo que esperaran a que lleguen mejores días, como los antiguos tiempos pre-Edo...).

Y ahora viene lo bueno: es aquí donde yo veo una similitud entre Tokyo-Madrid y Osaka/Kyoto-Bilbao/Barcelona. Lo de Madrid se explica por sí mismo. Bilbao y Barcelona son dos ciudades muy orgullosas (es decir, como Tokyo; véase el famoso mapamundi de Bilbao) y por otro lado también muy abiertas, debido a su necesidad de comercio con el exterior (Bilbao fue fundada por razones comerciales) y, especialmente Bilbao, con un sentido del humor especial.

Y ahora: ¡disfrutad del video!



Espero os haya gustado. Yo me he tronchado con las damas y caballeros de avanzada edad... ¡eso es salud!

¡Ah! Y espero vuestros comentarios (este blog es algo soso por ahora, ¿no?)

8 de julio de 2009

Vídeos pedagógicos de Go

Una serie de vídeos sobre el Go. Son bastantes minutos de vídeo, pero creo que merecen la pena!!

Manu, mi compañero de la escuela de Go, nos introduce en el juego. ¡Gracias Manu!:



Una introducción de americanos... probablemente la asociación americana:

Parte 1:


Parte 2
Parte 3a
Parte 3b

Algo más gracioso. Un video del juego go inspirado en la serie "Hikaru no go":



Páginas de videos específica:
BadukChannelAmerica: tienen un vídeo bastante claro para entender las reglas
BadukPro

En el futuro, igual me grabo en vídeo una partida mía... ¡para que veáis lo malo que soy!

3 de julio de 2009

Elogio de lo pequeño

¿Por qué todo lo que hoy se necesita o se valora como bueno tiene que ser altius, citius, fortius?
¿A dónde nos dirigimos si para que la economía funcione todo tiene que crecer?

Los gedanken de Paburou de estos últimos meses giran mucho en torno a estos temas. La sociedad occidentalizada presuntamente civilizada vive en una continua ansiedad por conseguir siempre más, sin encontrar nunca un poco de satisfacción en las cosas más sencillas que tenemos a nuestro alrededor. Nos hemos olvidado de donde venimos y creo que no sabemos adonde vamos...

Estoy leyendo "Una nueva economía para vivir mejor" un libro que tenía pendiente de hace mucho tiempo, escrito por una persona muy querida y cercana, Juan Bautista Astigarraga y Goitia. El libro fue editado en 1988 en plena fase de instauración del neoliberalismo, cuyas consecuencias ahora sufrimos. A lo largo de las siguientes semanas recogeré citas de este libro. Para hoy un apartado que habla sobre el gigantismo:

"Lo grande es bueno" es una lógica consecuencia de la obsesión por el crecicimiento. [...] Así hoy las principales productoras de desempleo son las grandes empresas, mientras las pequeñas son las princpales creadoras del mismo. No obstante, las grandes empresas, gracias a su gran poder, siguen manieniendo sus privilegios y convencen a los poderes públicos para que subvencionens sus pérdidas [...] Y lo mismo pasa a nivel del Estado y demás entidades públicas donde [...] el costo de la coordinación y el mantenimiento de la burocracia supera claramente los beneficios recibidos en forma de servicios interesantes para los ciudadanos. Es necesaria la descentralización, la autogestión, "que no haga el mayor lo que puede resolver el menor". Es excesivo el poder que delegamos en nuestros representantes políticos.

La política no participada será cada vez más repudiada. De no ser así, los actuales Estados se irán desarticulando, como ocurrió en el Imperio Romano y en todos los imperios cuando dejaron de ser útiles.


¿No suena todo esto actual? Yo pienso que nos encontramos en un nivel de decadencia como el del Imperio Romano del siglo IV. Hasta que finalmente se le dió por terminado, llegó el año 476 (en la época de Boecio)... El proceso del final de la era industrial va a ser largo. Igual no lo llegamos a vivir... o igual, si seguimos destruyendo el medioambiente, a nuestra "ama lur", entonces no tendremos más remedio que acelerar el cambio hacia una "reconciliación de la economía y la tecnología con la naturaleza y el hombre" (subtítulo del libro de Juan B.).

Por todo ello, empecemos por disfrutar de lo pequeño y dejemos lo grande atrás.

Otro libro en sintonía con todo esto: "El elogio de la sombra" (陰翳礼讃) de Junichiro Tanizaki. Mi madre me lo regaló hace ya unos cuantos años y espero poder releerlo en breve, ahora que voy entendiendo poco a poco más cosas de la vida y filosofías japonesas.

¡Ah! Finalmente un fuerte abrazo a Jontxu (y su siempre tremendo...), mi amigo mexicano-gasteiztarra. Gracias por leerme, echo en falta nuestras reuniones. Y tranquilo Jontxu, que no cambiamos tan fácil ;-)

2 de julio de 2009

El gato Esteban está de vuelta

Ya le tenemos aquí de nuevo, al gran gato Esteban, también conocido como "Cat Stevens" o ahora Yusuf Islam.

Como buen seguidor u おたく me compré rápido el CD en cuanto me he enteré de que había salido...



Su imagen no es la misma que en los 70, pero su música sigue siendo especialmente buena. ¡Me gusta!



Últimamente Purenomori me está acosando un poco con Withney Houston (ahora me llama "soso" en plan かわいい [kawaii; "mono"]), aunque tiene todas las de perder... ;-)