28 de diciembre de 2009

2010

Unas reflexiones sobre lo que viene (me ha salido un texto algo largo, pero creo que os mercerá la pena leerlo):

De Mario Conde:

"Lo que me parece mas incomprensible de todo reside en que el sistema financiero, al menos algunos autores, actores y supervisores del sistema financiero, han propiciado o consentido la situación en la que nos encontramos, caracterizada por el hecho de que los errores de algunos (finanzas) los pagan otros (empresarios del sector real) mediante el cortocircuito y la penuria del crédito a sus empresas. Los políticos debaten el futuro del sistema financiero [...]. Los empresarios, a quienes se exige la responsabilidad de crear puestos de trabajo, los que sufren las consecuencias, ni siquiera se encuentran invitados al debate. La sociedad civil parece inerte, cuando no muerta. Es hora de que quienes deben asumir la obligación de crear empleo asuman el derecho de debatir, cuando menos debatir, el futuro del sistema financiero, que si es el mismo que el que tenemos, la historia volverá a repetirse en el tiempo, solo que, como se decía antiguamente con los libros, es versión corregida pero aumentada."

Video interesante de lo que viene:



También recomiendo leer El Crah de 2010 de Niño Becerra. Si no es el 2010, el verdadero cambio está por llegar, estoy también de acuerdo, desde mi humilde opinión. Hay demasiadas razones para que no podamos seguir jugando con las reglas pensadas para un mundo de hace 100 años.

Por otro lado y como complemento a este mundo de cambios (en el que regresaremos a formas perdidas anteriormente) quiero recordar el libro "El elogio de la sombra", de Tanizaki Junichiro. Cuando juego al go pienso mucho más en ese Japón que en el que se ve en la superficie de hoy en día. El Japón clásico, probablemente tan difícil de encontrar hoy (como sería difícil de encontrar los modos y las formas de comportarse en España a principios de siglo XX). En el blog en el que escribe Jaime, han dejado un resumen muy bueno del mismo. Gracias Jaime.

Vivimos en un mundo de cambios, con mucha zozobra y confusión. Recordar como fueron tiempos similares en el pasado nos puede ayudar. Tener claro cuáles son los principios de una vida equilibrada son más importantes para no dejarse engañar.

2010 también será un año de gran cambio para mi y para Purenomori-san. Dentro de dos meses aprox. seremos tres en la familia. La nueva incorporación crecerá en este mundo que he descrito parcialmente arriba. Por ello, la dedicación en la educación en valores que no se encuentran en la calle serán primordiales...

Así que, espero que pueda mantener el equilibrio y la energía interna para poder darle a mi familia todo lo que quiero dedicarle.

Finalmente, dos notas filosóficas para reforzar todo ello.
Uno: de nuevo, el poema de Boecio:
"También tú, si quieres
con clara mirada
percibir la verdad,
y por el camino recto
recorrer el sendero,
expulsa los placeres,
expulsa el miedo,
ahuyenta también a la esperanza
y que no haya lugar para el dolor.
El espíritu está turbado
y atado por cadenas
cuando reinan estas pasiones."

Dos: los 8 mandamientos del Amor de un libro cuya referencia he perdido y que me acompañan siempre en un pequeño papel de la carter, aunque no los consiga seguir siempre...
  1. "PACIENCIA - es el arte de saber dominarse
  2. AFABILIDAD - atención, apreciar, animar
  3. HUMILDAD - ser auténtico y no tener pretensiones/arrogancia
  4. RESPETO - todas las personas son importantes
  5. GENEROSIDAD - no es dar todo lo que nos piden, es reconocer y satisfacer las necesidades del prójimo
  6. INDULGENCIA - sin rencor
  7. HONRADEZ - sin engaños
  8. COMPROMISO - atenerse a las elecciones tomadas"
Que este próximo año 2010 os de la lucidez para tomar decisiones que hagan de este mundo un lugar más justo, saludable y feliz.

2 de diciembre de 2009

Obama, el go y la paz

Hace poco he encontrado en un blog sobre go, una entrada que hablaba sobre un regalo de Obama al presidente de China. Resulta que le envió un goban con sus piedras y cuencos, made in USA.

Mi sensei bilbaino tiene escrito en su libro que me sirvió de introducción a este maravilloso libro, que cuando todos o la mayoría de los gobernantes de este mundo fueran jugadores de go de nivel "dan", podríamos empezar a pensar que el fin de las guerras estaría empezando.

Bueno, la verdad es que el señor Obama nos ha creado unas expectativas tremendas, pero no creo que en 8 años consiga mucho. Yo me contentaría con que fuera el principio de algo importante, un buen punto de inflexión en la historia. Con el cambio climático ha tenido que echar marcha atrás y con Afganistán hoy mismo ha dicho que tendrán que seguir dando palos durante un par de años, lo cual seguro que al final no será una medida buena, aunque igual sea la menos mala...

No obstante, si Obama sabe jugar al go (¿alguien sabe algo sobre este punto?) o, como dicen en la entrada citada, alguno de sus colaboradores lo hace... por favor, que tenga ese sentido del equilibrio cósmico bien profundizado y aporte ese grano de arena tan importante para cambiar de rumbo a este nuestro mundo.

Finalizo con una cita de un hombre contemporáneo de los principios de este maravilloso y milenario juego:

“Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, entonces la voluntad se hace sincera;
cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón
[...];
cuando se corrige el corazón, entonces se cultiva la vida personal;
cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar
;
cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional tiene orden;
y cuando la vida nacional tiene orden, entonces hay paz en este mundo.
Desde el emperador hasta los hombres c
omunes,
todos deben considerar el cultivo de la vida personal como la raíz o fundamento”.
Confucio; Primer capítulo de "La gran sabiduría".