30 de marzo de 2010

Más sobre mis lecturas de la crisis

Entre ayer y hoy he leído unos artículos interesantes referentes a lo que pasa y lo que se debería hacer con la crisis actual...

Por un lado, una reflexión sobre el proceso de crisis personal y la crisis española.

Por otro lado, el por estos lares famoso Koldo Saratxaga (ver artículos uno y dos), poniendo los puntos sobre las "ies". Si no gusta en el entorno empresarial más estándar será porque toca con lo que es más duro para los humanos: el cambio.

¡Pintan bastos y hay que estar preparado!

No obstante, nuestro reto más importante, tanto para cada uno individualmente, como para todos en conjunto, es alcanzar el estado de "Shibumi", igual un poco con la ayuda del go... ;-)

P.D.: Ah, mi tío Juan B. ha iniciado su andadura bloggera, cosa que también lleva haciendo mi primo Eneko ¡toda una grata sorpresa! Uno desde su larga experiencia académica, profesional y vital, os puede ayudar con ideas económicas contra la crisisl. El otro con su visión ciclista, nos ofrece ideas para hacer de las ciudades un lugar más habitable ayudando a cuidar la salud...

13 de marzo de 2010

Dicci-Paburou: billones

En los muchos j-doramas que veo últimamente, he descubierto que muchos de los subtítulos arrastran un error en las traducción del inglés al castellano. Se traduce literalmente "billion" por "billones", lo cual es un craso error. Debería ser "millardos" o "miles de millones".

Señores del fan-sub, despierten por favor y repasen las nociones del sistema métrico y de unidades.

1 billion (EN) = 1.000 millones (ES)

RAE:
millardo.
(Del fr. milliard).
1. m. Econ. Mil millones. Un millardo de pesos.

billón.
(Del fr. billion, de bi, por bis, y la t. de millón).
1. m. Mat. Un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ceros.

Dicci-Paburou: bondad y generosidad

Ser generoso no es dar lo que el prójimo quiere, sino lo que necesita. Para ello debemos saber identificar las necesidades de los cercanos y no dejarnos llevar por sus "debilidades".

Ayer lei el post de Nora-san sobre la cadena de agradecimiento. En estos inventos modernos sobre la generosidad encuentro cierto "volver a inventar la rueda". ¿Dónde está el "haz el bien y no mires a quien"? ¿O qué os parece "dar es mejor que recibir"? Ya sé que detras de todo esto hay mucha cultura cristiana, pero yo me identifico mucho con ella.

Dar sin pensar si alguien se lo merece o no, no esperar recibir ni siquiera agradecimiento (aunque duela no recibirlo). Tenemos mucho ejemplos de como el ser humano se libera cuando da sin pedir. Toda la Historia de la Humanidad debería recordar estos hitos de Amor, de "ausencia de egoísmo".

Lo triste es que hoy en día, este valor está muy decaido, hasta el punto de que te miran raro si actuas según estos principios. La bondad se toma como "dejarse tomar el pelo". De bueno a tonto hay un paso, es donde radica el peligro, pero de ahí a prejuzgar que lo uno es lo otro... Corren malos tiempos.

Estoy leyendo actualmente "Los miserables", de Víctor Hugo. El principio es todo un ejemplo de como la caridad cristiana promueve una "cadena de favores", dado que el ejemplo de una persona va arrastrando a otras a cambiar su vida y ser bondadosos.

bondad.
(Del lat. bonĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de bueno.
2. f. Natural inclinación a hacer el bien.
3. f. Acción buena. U. m. en pl. Agradezco tus bondades.
4. f. Blandura y apacibilidad de genio.
5. f. Amabilidad de una persona respecto a otra. U. como fórmula de cortesía. Tenga Vd. la bondad de venir. Tuvo la bondad de llamarme.

generosidad.
(Del lat. generosĭtas, -ātis).
1. f. Inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés.
2. f. Largueza, liberalidad.
3. f. p. us. Valor y esfuerzo en las empresas arduas.
4. f. p. us. Nobleza heredada de los mayores.

12 de marzo de 2010

Dicci-Paburou: cinismo

Abro una nueva sección: el dicci-paburou. Palabras que me despiertan el interés, por su significado, más o menos profundo, más o menos serio.

Hoy me he encontrado con un artículo que os recomiendo leer sobre la actual campaña de "estoloarreglamosentretodos", que me ha gustado mucho. Es de un experto sobre web2.0 al que he tenido el placer de conocer y que es muy, muy cabal. >> Hacer clic aquí para el artículo.

Sobre la palabra (fuente: http://buscon.rae.es):
cinismo.

(Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός).

1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.
2. m. Impudencia, obscenidad descarada.
3. m. Doctrina de los cínicos (‖ pertenecientes a la escuela de los discípulos de Sócrates).
4. m. desus. Afectación de desaseo y grosería.

5 de marzo de 2010

Bizkaia maite

En casa estamos ya a pocas horas de que llegue nuestra primera hija.
Y dando una vuelta por la "blogosfera", he encontrado un vídeo para los que no conocen con un resumen de la tierra en la que va a nacer... ¡y también para los que sí la conocen! (para los que son informados por mail saltad al blog! >> http://gogedanken.blogspot.com/)

¡Me ha parecido gracioso!



Bueno, ¡mañana nuestra vida habrá cambiado!
¡Con alegría!

Ah, pero también he encontrado hace un par de días otro vídeo sobre Japón, turístico y con más dinero de presupuesto (...), pero creo que muy bonito:

1 de marzo de 2010

¿Una buena idea?

A ver qué os parece este vídeo (los que recibís el mail, id a la entrada original del blog). Acabo de verlo y me voy directo a la web que aparece al final del vídeo para decir que sí... La tasa "Robin Hood" ¡Ya sólo el nombre te anima a ello!

¡Espero vuestras opiniones!



P.D. Por cierto, aquí traducen muy bien el inglés "billion" por "miles de millones" (futura entrada mía)