28 de noviembre de 2010

¡Tú tranquilo!

(fuente: http://www.presupuestocero.es)

Este pasado jueves estábamos la familia al completo esperando en el aeropuerto de Bilbao a la prima titiritera de Purenomori-san. A todos aquellos que llegan fuera de la UE, la banda en la que dejan las maletas es diferente de los que llegan de la UE, en una zona separada por un vidrio. Si no lo sabes, puede ser que te quedes con cara de tonto esperando a las maletas. Y si no hablas español, ya sé que los que están para ayudar no te entenderán ni se explicarán muy bien... lo digo por experiencias vividas de cerca.

Con toda esta información de partida, me fui a la puerta de salidas, llamé al encargado y le pedí que cuando el grupo de japoneses estuviera junto a la cinta marcada para el vuelo de Frankfurt, les avisara de la otra zona donde debían esperar. El chaval en cuestión me dijo: "Tú tranquilo, que cuando lleguen, les avisará mi compañero."

Voy y me lo creo... El típico error en los que caigo gracias a mi predilección por la confianza.
Por supuesto que ni les avisaron y lo tuvieron que ver ellos mismos (gracias a que sus paquetes eran muy grandes y se vieron rápidamente en la cinta de paises fuera de la UE).

Y luego me preguntan: ¿Por qué en España hay tanto desconfiado? ¿Por qué los mercados desconfían de España? ¿Por qué sois tan poco transparentes?

Un gran círculo vicioso que se adentra de lleno en la historia y culturas de la península ibérica.

En la última semana he leído una seríe de artículos que me han ayudado a dar una respuesta (por ahora bastante parcialmente) a estas preguntas, y que quiero compartir con vosotros:
  • Qué pasa con la innovación en España: no invertimos en tener cabezas pensando como ser excelentes... así difícil salir limpiamente de esta crisis, que no hace más qué crecer.

  • El aborregamiento de la sociedad española o "La construcción cultural del fascismo". Un muy interesante texto sobre una figura muy conocida hoy en día en España, cuyo nombre no quiero ni citar, que no representa y da voz a las clases populares, si no que las enardece para que sigan calladas."

  • La solución: "Cambiar el modo de ser". Culturalmente estamos retrasados respecto a los países centro- y noreuropeos. Esto nos genera la desconfianza, la reacción negativa ante los problemas y no pensar con perspectiva ante los problemas. Así pues, tenemos que cambiar algo tan gordo como la cultura. Lo veo muy difícil sin grandes revoluciones.
¿Cómo lo veis vosotros?
Yo no estoy nada tranquilo... aunque sigo siendo alguien confiado, cada día estoy más alerta.

      23 de noviembre de 2010

      Títeres japoneses en Euskadi (Titirijai 2010)

      (fuente: www.cittolosa.com)

      Entre el este sábado 27 el 5 de diciembre dos compañías de títeres japonesas van a participar en el evento Titirijai 2010.

      Una de ellas, la compañía Hitomiza (¡es una compañia profesional de títeres!), cuenta con la participación de una prima de Purenomori-San. Por lo tanto, nos vamos a desplazar por duplicado a Tolosa, donde casi todos los días actuarán.

      Veremos en días diferentes las actuaciones "YOSHITUNE Y LOS 1000 CEREZOS EN FLOR" y "GOSHU EL VIOLONCELISTA", realizadas con una técnica japonesa propia, el bunraku.

      El centro de la semana titiritera es Tolosa, pero también habrá algún desplazamiento a tierras vizcainas. Este mismo domingo a las 17:30 y 19:30, en la Escuela de música de Sestao la otra compañía presentará su obra "EXHIBICION DE KURUMA NINGYO". Con un poco de suerte, también nos acercaremos.

      20 de noviembre de 2010

      El gran Asimov

      En un post de tedxbilbao.com he visto un vídeo de Isaac Asimov que me ha encantado.

      Con toda su visión de futuro, también veía que el futuro era de la educación a distancia (como es hoy el mundo de internet), cuando el internet ni se intuía.

      Hay un par de momentos que me han gustado mucho:
      1. Cuando habla de que antiguamente nadie podía pensar que en un país todos tuvieran agua potable. En ese sentido recuerda que por eso muchos bebían vino y cerveza, para matar con el alcohol los posibles germenes y no coger el cólera. Curioso, ¿no?

      2. El final: "aprendo para cuidar mi mente". Es curioso que mucha gente aún todavía le tiene pavor a estudiar por el placer de aprender. Al igual que los animales están programados para mantenerse alertas ante los peligros de la selva, los humanos debemos seguir aprendiendo para poder disfrutando de nuestra privilegiada mente.


      19 de noviembre de 2010

      Humor de go: "The empty triangle"






      Si, si, tengo pendiente hablaros sobre mi experiencia en la fiesta japonesa de la semana pasada... pero, como canta Quenn en la peli "Los inmortales"... "there's no time for us...".

      De un blog que suelo seguir de una chica checa (suena gracioso, eh), os paso su última creación, que juega con el concepto de la estética en el go (hay figuras que son feas o "pesadas", con la energía demasiado concentrada...).

      ¡A ver qué os parece! :-)


      5 de noviembre de 2010

      13-14/11/2010: nihon jaia Bilbon (Fiesta japonesa en Bilbao)


      ¡En una semana vamos a celebrar en Bilbao una gran fiesta japonesa! (日本語)
      La verdad es que tiene pinta de ser por todo lo alto.

      Yo participaré con mis amigos del club de go de Bilbao, tratando de explicar un poco las reglas y el fondo del juego. Una curiosidad: nos han puesto en el apartado de "cultura tradicional japonesa", pero también podríamos estar en "artes marciales" (en este caso, arte marcial mental).

      Espero que para ciertos ámbitos, como el tradicional (por ejemplo, el recital de Shamisen), lo ubiquen en lugares más idóneos y no en el recinto abierto del pabellón deportivo... se pierde la esencia, sobre todo teniendo en cuenta lo ruidosos que somos los supein-jin y los basku-jin.

      ¡Nos vemos!