31 de diciembre de 2010

Chillida Leku omenez

(fuente: http://www.museochillidaleku.com/)

Este blog pretende ser una descripción del andar de un aprendiz de go para entender el mundo.
Este aprendiz tiene sus raízes en el País Vasco y mañana nos despertaremos con un proyecto que la crisis a obligado a que se pare: el museo Chillida Leku.

He estado un par de veces en Chillida Leku y me he llevado siempre un grato recuerdo de el mismo y de la obra de Eduardo Chillida.

Me atrae mucho su visión del mundo, buscando el espacio dentro de la materia y la armonía de Bach en la escultura y en el dibujo. Pero también me he encontrado siempre muy a gusto con su sensibilidad hacia el sentir de la tierra. Hoy he leido un artículo con una cita de Don Eduardo que me ha gustado mucho, porque muestra mi sentir respecto a las identidades y pertenencias:

«Yo soy de los que piensan, y para mí es muy importante, que los hombres somos de algún sitio. Lo ideal es que seamos de un lugar, que tengamos las raíces en un lugar, pero que nuestros brazos lleguen a todo el mundo, que nos valgan las ideas de cualquier cultura. Todos los lugares son perfectos para el que está adecuado a ellos y yo aquí en mi País Vasco me siento en mi sitio, como un árbol que está adecuado a su territorio, en su terreno pero con los brazos abiertos a todo el mundo. Yo estoy tratando de hacer la obra de un hombre, la mía porque yo soy yo, y como soy de aquí, esa obra tendrá unos tintes particulares, una luz negra, que es la nuestra».

Las culturas de cada tierra esconden tesoros preciosos que deben ser compartidos. Pero para compartir hay que sentir. Por ello, nunca me he sentido a gusto con los desarraigados. Sin raíces propias no somos capaces de poder entender las raices de los prójimos. Y el respeto basado en ese entendimiento el que nos debe llevar a la paz.

Mila esker, Chillida jauna.

24 de diciembre de 2010

Kidō o el camino del go hacia la armonía

Se acerca el fin de 2010 y entraremos en una nueva década.

Así que entre los muchos posibles objetivos a largo plazo, está claro que con el go también debería haber uno.

Como arte marcial que es, el go también cuenta con su camino, que se llama "kidō" (棋道), ánalogo a otros caminos como el judō, bushidō, etc.

Sin duda es un camino duro, pero con grandes beneficios. Por ejemplo, se dice que si todos los dirigentes del mundo fueran jugadores de go, el mundo de hoy sería un lugar de armonía. En mis pocas experiencias con el juego, he notado levemente esa sensación de armonía.

Por supuesto, debo ser humilde y saber que alcanzar el estado de shibumi es una utopía (especialmente si practico tan poco go, como este año...). Pero por otro lado reconozco el valor de las utopías: son la luz que nos marcan los caminos a seguir. Esos caminos de los que hablaba Antonio Machado ("Caminante no hay camino, se hace camino al andar.") y esa luz de la que hablaba Gandhi (dice algo así como "Llegar a las estrellas es algo [casi] imposible, pero mejor dirigirse hacia su luz que hacia las tinieblas").

Finalmente buscando la cita de Gandhi he encontrado un texto que se conoce como oración de Gandhi:

Señor…
ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes

y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón,
si me das el éxito, no me quites la humildad,
si me das humildad, no me quites la dignidad.


En este día de Nochebuena,
os deseo toda la armonía del mundo
en aquellos caminos que toméis.


(fuente: nihonjaia.es
intersante entrevista a mi primer sensei de go, con conceptos filosóficos del go
>> ¿Reconocéis al barbudo de la izquierda?)

P.S.: Más información sobre mis entradas con conceptos shibumi

8 de diciembre de 2010

¿A quién le sorprende?

Cómo no, también voy a hablar sobre los controladores. Pero en mi caso, no voy a ir al detalle ni a citar a los casos que me han tocado de cerca. Sólamente quiero unir este tema con lo tratado en la entrada anterior al respecto del cambio que necesita la península ibérica.

¿A quién le sorprende que un grupo de técnicos superespecialistas españoles con condiciones de trabajo altamente remuneradas y privilegiadas haya pasado la línea roja? ¿Cómo pueden haber sido tan brutos?

Sencillamente, porque son una claro ejemplo de los mimbres que tenemos en este país.

Para resolver conflictos de este calibre se necesita contar con personas preparadas en ambas partes, y no sé por qué, me da que no había nivel en el lado de los controladores.

Me podéis tachar de pesimista, pero a los datos me refiero:
Así que nadie se sorprenda sin dentro de 25 años, la península ibérica no cuenta con democracias, sino con unas dictaduras con sociedades desiguales, sin clase media... etc. Preparense, porque si no el fin del mundo, otro mundo está por llegar.

Espero vuestros comentarios... :-)