13 de mayo de 2011

Vivir es un asunto urgente

Después de una temporada sin compartir mis ideas... rápidamente comparto un poco mis lecturas.

Hace poco he empezado a leer un libro que me han recomendado y cedido del doctor Mario Alonso Puig. Se titula "vivir es un asunto urgente", y aunque tiene ese formato de libro de "autoayuda", dado la recomendación recibida y su primer capítulo, lleno de energía, claridad y sensatez, me animo a escribiros una parte del mismo.

Hace muchos siglos, el mundo occidental emprendió un viaje hacia fuera para intentar conocer y gobernar la realidad exterior. Sus alcances son innegables y muchos de ellos han traído un gran bienestar y un excepcional confort a nuestras vidas. Occidente ha aplicado el análisis para estudiar su entorno, ha racionado las cosas para reducir su complejidad y así poderlas estudiar mejor y, sin embargo, en el proceso se ha olvidado de algo esencial, y es que todo está conectado y forma parte de una singular e inmensa unidad.

El mundo oriental, en cambio, empezó un viaje hacia dentro. Cuando uno penetra en su interior, las leyes cambian y ese nuevo territorio por descubrir se resiste al análisis, pero no a la observación, al ruido, porque sólo ofrece silencio y se mantiene alejado del pensamiento, porque cuando existe consciencia, cuando uno se da cuenta de lo que pasa, pensar se vuelve superfluo y por tanto innecesario. El mundo oriental sa ha dado cuenta de la íntima conexión que hay entre todo lo existente, y los hallazgos actuales en Mecánica Cuántica muestran a nivel científico lo que esos mismos maestros orientales expusieron a nivel filosófico.

Y ya que se cita el tema de la Mecánica Cuántica, termino esta entrada con una referencia a otro programa de Eduard Punset que he visto y que científicamente nos demuestran que el mundo es todo incierto. No podemos fiarnos de nada al 100%.

Saludos a todos y que tengáis un bonito fin de semana