11 de marzo de 2012

Atenas, Florencia y progreso español

Un gran artículo he leído en El País sobre la necesidad de una sociedad abierta y positiva. Parece ser que estas sociedades se han dado sólo tres veces en la historia: la Atenas clásica, la Florencia  de los Medici y nuestra sociedad actual. Estas sociedades nos han permitido progresar. Una sociedad abierta es aquella que permite la discusión sobre cualquier tema, obligando a las partes a saber escuchar.

 Pericles, politico y "estrategos" ateniense,
representante del periodo de mayor explendor de la polis griega

Pero la española no es una sociedad que se demuestre abierta al progreso... Yo lo sufro bastante, dado que mi profesión es la del comunicador técnico, algo reconocido sólo en unos pocos países y fuera de ellos, en empresas o entidades con una compresión de las diferencias entre información, comunicación y transferencia del conocimiento. Todos estos aspectos que son algo abstractos y requieren de una sociedad abierta al progreso para ser desarrollados y vividos con la pasión mínima para que den frutos más allá del corto  plazo.

Finalizo con una cita de un gran hombre que leí ayer en el museo del cine de Girona. Nota sobre Girona: una ciudad con una catedral y casco antiguo impresionantes. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una jornada turística. :-)

"La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es más comunicable."
Leonardo da Vinci 

Para más información sobre la comunicación técnica, ver las webs de www.tcworld.com y www.tceurope.org, por ejemplo.