2 de agosto de 2016

Volviendo al kidō (棋道), el camino del go

Prácticamente dos años sin dar noticias en este blog...
Pero el punto de inflexión llegó y poco a poco vamos para arriba.
Y uno de los indicadores es que vuelvo a practicar el arte marcial del go, que sigo el camino del go, el kidō (棋道). 

Como dice Miguel-sensei, el go se puede tomar como cada uno quiera: desde un juego hasta un modo de vida con su filosofía y su propio de camino. Como ya habréis intuido, yo me acerco mucho, mucho más al segundo extremo.

Pero como arte marcial que es, para poder competir honorablemente hay que estudiar y practicar sus movimientos y sus formas. En una lucha, lo último que se debe ofrecer es una mala actitud, una falta de respeto al adversario, de la forma que fuere: no estando atento, jugando demasiado débil o comportándose como un energúmeno (con gestos y comunicación verbal/corporal irrespetuosa).

Bien, he regresado. Y esta vez he vuelto a jugar dos torneos con el objetivo a medio plazo de llegar a 16-17 kyu (ahora soy un triste pero feliciano aprendiz de 19 kyu)

I Campeonato de Go de Bizkaia 2016

Torneo organizado por el club Ginkgo como preparatorio para los jugadores residentes en Bizkaia de cara al Open de Bilbao próximo. Gran idea de Manu-sensei (a mi me vino de perlas para quitarme miedos). Además me tocó jugar con grandes jugadores y personas: Miguel-sensei (1 dan), Manu-sensei (13 kyu), Mariano (9 kyu) y Koldo (13 kyu). De los cuatro aprendí y disfruté un montón jugando. En el otro grupo estaban Mario (7 kyu), Jose Miguel (8 kyu), Jesús (13 kyu), Jon Ander (17 kyu) y Mikeldi (19 kyu).
Los ocho presentes en la entrega de premios (de izda. a dcha.):
Miguel, Manu, Paburou, Mikeldi, Jon Ander, Jesús, Mario y Jose Miguel
El modo de jugar era sin handicap en dos grupos de cinco jugadores. Todos mis contrarios tenían por supuesto mucho más handicap y las derrotas fueron sonadas. Teníamos que quedar entre cada pareja para jugar nuestras partidas, con libertad para el lugar y el día y con el objetivo de terminar el campeonato antes del Open de Bilbao. Este objetivo no se logró, pero la preparación para el Open de Bilbao vino muy bien, al menos lo que a mi respecta.



Los elegantes trofeos con los dos finalistas al fondo.
El 22 de julio se jugó la final con los dos mejores de cada grupo: Miguel-sensei, nuestro olímpico bilbaino y autor del libro que me atrajo al go, contra Mario, gran maestro de ajedrez y antiguo campeón de España. La partida fue algo reñida al inicio, pero la experiencia fue un factor importante y finalmente se llevó la partida Miguel. En este link os podéis descargar la partida de la final (gracias al trabajo de Jose Miguel). 


Paburou recibiendo el premio al ¡10º clasificado! 


VI Open de Go de Bilbao 2016
El 2 y el 3 de julio jugamos en Bilbao por sexto año consecutivo el torneo de go de Bilbao.
El día comenzó lluvioso,
bonito día de verano en Euskadi con nubes bajas.
Me puse mis calcetines de la suerte de Japón.
がんばろう!

Lo primero que quiero decir aquí es dar las gracias tanto a los que han organizado el torneo hasta la fecha, especialmetne a Mariano, como a los que se han animado a que el sexto fuera posible, y concretamente a Mikeldi y a Javier. 

En poco tiempo se consiguió una muy buena convocatoria de 22 jugadores, del sur de Francia, Barcelona, Madrid, Cantabria y Bizkaia. Cuatro jugadores con nivel 1-3 dan, ocho jugadores entre 1-9 kyu, cinco jugadores entre 13 y 17 kyu y otros 5 de 18-20 kyu.
También hubo tiempo para que Miguel sensei comentara las esencias del go a dos grandes maestros del ajedrez.

El vídeo-resumen que nos preparó Miguel-sensei:
 


La verdad es que disfruté enormemente el torneo, aunque perdiera todas las partidas con gente de mi nivel o superior al mío. Estuve muy cerca de hacer algo mejor contra Jon Ander (18 kyu) o Mikeldi (19 kyu), pero cometí errores de concetración:

Primera partida perdida contra Jon Ander (18 kyu).
Gran error de concentración... (yo juego negras)
Última partida con derrota contra Mikeldi (19 kyu)
No tengo la foto final, pero perdí un grupo importante y no supe atacar a sus "moyos"...


 ¡Seguimos en el camino¡ 

葉風郎はがんばります!