29 de enero de 2011

Con el ejemplo se educa

Ahora que desde hace unos 10 meses he alcanzado el grado de tener una hija y busco el ideal de ser buen padre, voy entendiendoi paso a paso lo que significa el término "educar". Y la mejor forma de educación es dando ejemplo con las acciones. Los niños son esponjas y de poco sirve que les digamos/instruyamos/castiguemos, sino somos consecuentes con esas ideas/órdenes.

A otro nivel, pero muy ilustrativo, están los políticos. Hace poco he visto un vídeo que adjunto abajo (ir al blog para verlo) en el que hablaba Julio Anguita sobre la crisis y lo que se debería hacer con ella.



Y hace unos minutos, en relación a la gran discusión que hay por aquí sobre la verguenza de sueldos y pensiones que se auto-conceden los políticos, he léido un bonito y pequeño artículo sobre el mismo Julio Anguita y el ejemplo que ha dado al respecto.

Hay muchos otros ejemplos que dar en el día al día, no sólo los políticos, también nos afecta a los ciudadanos:
  • a los dueños de los perros que no recogen los excrementos de sus mascotas y les dejan miccionar en cualquier pared
  • a los fumadores que tiran sus colillas donde les place (en Japón se ve mucho a fumadores con estuches para guardar su colilla y las cenizas...)
  • en el metro, la salida de los vagones, cuando los que quieren entrar se ponen delante de la puerta y no dejan salir a los pasajeros
  • en bicicleta por la ciudad, cuando hay que saber respetarse mutuamente, tal y como predica mi primo Eneko,
  • etc., etc., etcaetera.
Por el buen ejemplo, termino con una cita, que si bien no tiene mucho que ver con lo de arriba, me parece muy importante para los tiempos que corren:

El que domina su cólera domina su peor enemigo.
[Confucio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario