Mostrando entradas con la etiqueta sociedad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sociedad. Mostrar todas las entradas

23 de enero de 2017

Reflexiones sobre la película "Silencio" / Reflections on the movie "Silence"

[for English, click here]




Ayer vi la película "Silencio" de Martin Scorsesse. Me gustó y he aquí unas reflexiones al respecto.
[Nota: mis comentarios pueden estropearle a alguien la película, si no la ha visto antes.]

1) Reflexión sobre el Kido
¡En la película parece un goban! (Al final, un goban negro del hijo adoptivo con la partida en curso.) Pequeña muestra de lo que es auténticamente japonés (cuando el personaje se ha introducido en la cultura nipona, es de cajón que juegue al go) 😊.

2) Reflexión filosófica-estética
Oír la voz en el silencio. Bonita frase para resumir la frustración de quien espera una señal divina y, tras mucho silencio, después de episodios rayando la locura, siente cómo Dios siempre ha estado ahí, cuidando de uno, dentro de nosotros. La voz en off que se oye en el momento clave de la apostasía del personaje principal es preciosa. (Aunque yo la hubiera ralentizado algo más.)

3)  Reflexión histórica
Sin duda, la estrategia política del Shogun Tokugawa fue eficiente. Estudiaron la fe católica y protestante para ver sus debilidades y prepararon el "veneno" para que no enraizara en Japón.
Japón ha demostrado y sigue demostrando que cuida mucho sus valores culturales y sociales (son el país con menor tasa de inmigración: aprox. 2℅). Leyendo "La espada y el crisantemo" me ha hecho ver cómo los japoneses llegaron a ajustar el budismo a su modelo de jerarquía social en la que "cada uno debe ocupar el sitio que le corresponde". La filosofía cristiana de amor fraterno y universal con la promesa del paraíso era algo muy atractivo para los sufridos agricultores del periodo Edo. Y por ello peligroso para las clases dominantes de la época. Si dejaban que el cristianismo entrara por esa puerta, a continuación vendrían las "cuatro concubinas estériles" a colonizar el país (España, Portugal, Holanda e Inglaterra).


Nota final: estoy escribiendo todo esto en un avión. Mi compañero de asiento tiene la música (si se le puede llamar música al chunta-chunta que oye) a tope con sus auriculares y ¡está durmiendo! Extraños tiempos los que vivimos.



[English version]

Yesterday I saw the movie "Silence" by Martin Scorsese. I liked it and have some thoughts on it.

[Note: My comments may spoil someone's movie, if you have not seen it before.]


1) Reflection on Kido
There is place for a goban in the movie! (In the last scenes, a black goban of the adoptive son with the game in progress.) It's a small sample for what it means to be authentically Japanese (when someone has been introduced in Japanese culture [of the Edo period], it is a mus to play go).

2) Philosophical-aesthetic reflection
To hear the Voice in the silence. Nice phrase to sum up the frustration of those who expect a divine signal and after much silence, after episodes bordering on the madness, feels like God has always been there, taking care of one, inside us. The voice-over that is heard at the key moment of the Father Gonzales' apostasy is precious.

3) Historical reflection
Undoubtedly, the political strategy of the Tokugawa Shogun was efficient. They studied the Catholic and Protestant faith to see their weaknesses and prepared the "poison" so that Christianity did not take root in Japan.Japan has demonstrated and continues to demonstrate that they take great care of its cultural and social values ​​(it's the country with the lowest immigration rate: approx 2℅). Reading "The Sword and the Chrysanthemum" has made me see how the Japanese even adjusted Buddhism to its model of social hierarchy in which "everyone should occupy his rightful place." And the Christian philosophy of fraternal and universal love with the promise of paradise was something very attractive for the suffering farmers of the Edo period. And therefore dangerous for the ruling classes of the time. If they allowed Christianity to enter through that door, then the "four barren concubines" would come to colonize the country (Spain, Portugal, Holland and England). 

Final note: I'm writing all this on an airplane. My seatmate hears music with his headphones (if you can call it music to this "chumpa-chumpa") and he's sleeping! Strange times we live.

2 de agosto de 2016

Volviendo al kidō (棋道), el camino del go

Prácticamente dos años sin dar noticias en este blog...
Pero el punto de inflexión llegó y poco a poco vamos para arriba.
Y uno de los indicadores es que vuelvo a practicar el arte marcial del go, que sigo el camino del go, el kidō (棋道). 

Como dice Miguel-sensei, el go se puede tomar como cada uno quiera: desde un juego hasta un modo de vida con su filosofía y su propio de camino. Como ya habréis intuido, yo me acerco mucho, mucho más al segundo extremo.

Pero como arte marcial que es, para poder competir honorablemente hay que estudiar y practicar sus movimientos y sus formas. En una lucha, lo último que se debe ofrecer es una mala actitud, una falta de respeto al adversario, de la forma que fuere: no estando atento, jugando demasiado débil o comportándose como un energúmeno (con gestos y comunicación verbal/corporal irrespetuosa).

Bien, he regresado. Y esta vez he vuelto a jugar dos torneos con el objetivo a medio plazo de llegar a 16-17 kyu (ahora soy un triste pero feliciano aprendiz de 19 kyu)

I Campeonato de Go de Bizkaia 2016

Torneo organizado por el club Ginkgo como preparatorio para los jugadores residentes en Bizkaia de cara al Open de Bilbao próximo. Gran idea de Manu-sensei (a mi me vino de perlas para quitarme miedos). Además me tocó jugar con grandes jugadores y personas: Miguel-sensei (1 dan), Manu-sensei (13 kyu), Mariano (9 kyu) y Koldo (13 kyu). De los cuatro aprendí y disfruté un montón jugando. En el otro grupo estaban Mario (7 kyu), Jose Miguel (8 kyu), Jesús (13 kyu), Jon Ander (17 kyu) y Mikeldi (19 kyu).
Los ocho presentes en la entrega de premios (de izda. a dcha.):
Miguel, Manu, Paburou, Mikeldi, Jon Ander, Jesús, Mario y Jose Miguel
El modo de jugar era sin handicap en dos grupos de cinco jugadores. Todos mis contrarios tenían por supuesto mucho más handicap y las derrotas fueron sonadas. Teníamos que quedar entre cada pareja para jugar nuestras partidas, con libertad para el lugar y el día y con el objetivo de terminar el campeonato antes del Open de Bilbao. Este objetivo no se logró, pero la preparación para el Open de Bilbao vino muy bien, al menos lo que a mi respecta.



Los elegantes trofeos con los dos finalistas al fondo.
El 22 de julio se jugó la final con los dos mejores de cada grupo: Miguel-sensei, nuestro olímpico bilbaino y autor del libro que me atrajo al go, contra Mario, gran maestro de ajedrez y antiguo campeón de España. La partida fue algo reñida al inicio, pero la experiencia fue un factor importante y finalmente se llevó la partida Miguel. En este link os podéis descargar la partida de la final (gracias al trabajo de Jose Miguel). 


Paburou recibiendo el premio al ¡10º clasificado! 


VI Open de Go de Bilbao 2016
El 2 y el 3 de julio jugamos en Bilbao por sexto año consecutivo el torneo de go de Bilbao.
El día comenzó lluvioso,
bonito día de verano en Euskadi con nubes bajas.
Me puse mis calcetines de la suerte de Japón.
がんばろう!

Lo primero que quiero decir aquí es dar las gracias tanto a los que han organizado el torneo hasta la fecha, especialmetne a Mariano, como a los que se han animado a que el sexto fuera posible, y concretamente a Mikeldi y a Javier. 

En poco tiempo se consiguió una muy buena convocatoria de 22 jugadores, del sur de Francia, Barcelona, Madrid, Cantabria y Bizkaia. Cuatro jugadores con nivel 1-3 dan, ocho jugadores entre 1-9 kyu, cinco jugadores entre 13 y 17 kyu y otros 5 de 18-20 kyu.
También hubo tiempo para que Miguel sensei comentara las esencias del go a dos grandes maestros del ajedrez.

El vídeo-resumen que nos preparó Miguel-sensei:
 


La verdad es que disfruté enormemente el torneo, aunque perdiera todas las partidas con gente de mi nivel o superior al mío. Estuve muy cerca de hacer algo mejor contra Jon Ander (18 kyu) o Mikeldi (19 kyu), pero cometí errores de concetración:

Primera partida perdida contra Jon Ander (18 kyu).
Gran error de concentración... (yo juego negras)
Última partida con derrota contra Mikeldi (19 kyu)
No tengo la foto final, pero perdí un grupo importante y no supe atacar a sus "moyos"...


 ¡Seguimos en el camino¡ 

葉風郎はがんばります!

2 de julio de 2014

El lado social del go (video)

Comparto con todos vosotros un bonito vídeo de una serie (que iré ampliando, si merece la pena):


Play it!

¡Saludos!

2 de enero de 2014

España sumisa y triste (sin Filosofía en la escuela-instituto)

Estoy de vacaciones y acabo de leer un artículo en el PAIS que vuelve a demostrar que estamos en un país o bien miope o bien al servicio de los poderosos: o son tan estúpidos que destrozan el país sin más o lo hacen sumisos a lo que les dicten aquellos que tienen ahora el dinero.

Lo único que en mi plan de estudios alemán se diferenció del español era que no pude cursar Filosofía en bachillerato (por elegir la rama de ciencias). En eso envidié a los que pudieron estudiarlo... No obstante, tuve la suerte de tener el gusanillo del pensamiento crítico dentro y he leido y leo mucho sobre el tema siempre.

Pero ahora incluso se lo quitan a los españoles, para hacerlos más "sumisos y tristes"... Este ministro Wert, que no hace honor a su apellido (Wert = valor), se limita a seguir una idea antigua del sistema educativo industrial: todo por la economía con miopía (no tienen en cuenta que el ser humano para ser creativo requiere también de ese "amor por el saber" = filosofía).




11 de octubre de 2013

La gestión del tiempo, aunque no exista el tiempo

Por casualidad, acabo de entrar en mi blog. Ya se me había olvidado que un día llegué a escribir... triste.

La frecuencia de redacción ha bajado al cero casi absoluto, tanto gracias a la crisis, como a la doble paternidad. Las dos causas han descubierto el poco arte que tenía yo hasta la fecha en saber sacarle partido al tiempo.

Este tiempo, en los últimos 3-4 años, lo estoy dedicando a mejorar mi gestión del tiempo, que más bien es mi saber elegir qué hacer en cada momento. Todo un arte que requiere de continua actualización, porque está íntimamente vinculado al cambio que sufre la vida misma. La vida es cambio.

Poco a poco voy consiguiendo tener algo de dominio en este arte del dominio del tiempo.

Lo curioso es que por otro lado voy entendiendo cada día más eso que se dice en Oriente: "el tiempo no existe" (muy unido a los conceptos del tao). Si bien puede parecer que estemo encerrados en él, también nos podemos liberar. He aquí otro interesante camino que seguir. En este camino estoy seguro que encontraré muchas formas de poder hacer de mi vida, y por consiguiente hacer de la vida de mi familia y amigos, algo mejor.

Espero que no tarde mucho más en escribir la próxima nota.



Consulta a los lectores: ¿estáis ahí? (podéis responder en el espacio de comentarios :-))


Nota final: no he dejado el go, aunque sólo juego contra mi tablet en un 13x13 y pierdo casi la mitad de las veces.

9 de septiembre de 2012

SIguiendo la entrada anterior...

... acabo de leer un artículo excelente en el PAIS que resume la deriva del estado español.

Os remiendo encarecidamente que lo leáis.

El autor se pregunta al final "¿Se puede hacer algo para evitarlo?" y se responde "casi que no".

No estoy de acuerdo. Antes de las barricadas, podemos hacer mucho. Aún existe el derecho al voto y lo podemos ejercer saliendo del sistema para forzar que este se regenere, antes de que la clase politica nos lleve de nuevo a los tiempos de Fernando VII y nosotros gritemos de nuevo "¡viva las "caenas"!"...

7 de septiembre de 2012

Entro en la política...

... de manera (quasi) anónima, temporal y algo utópica.

Esta semana me he apuntado activamente al partido o proyecto de lista electoral de "Escaños en blanco". Quizás, si vas a votar las próximas elecciones del 21 de octubre en Euskadi, encuentres mi nombre en una papeleta.

Todo sobre lo que este movimiento lo encontrarás en http://www.votoenblancocomputable.org/

Yo llevaba ya bastantes años votando en blanco y me sorprendí mucho al ver esta iniciativa. Hay diferentes visiones para esta acción, pero a mí me gusta más la que muestra de manera fehaciente la siguiente: hacer visible que un grupo importante de personas son demócratas, pero no encuentran ninguna oferta que se ajuste a sus necesidades.

Para mi todas las ofertas están viciadas por el sistema electoral actual, donde votamos sólo a un grupo de gente (los partidos) que siguen los dictámenes de terceros (los famosos mercados). Si el ciudadano no puede influir en los partidos para que hagan política, no existe democracia.

Por ello, si vivís en Euskadi, os animo a participar (necesitamos voluntarios para entrar en las listas). Contacta con vizcaya@votoenblancocomputable.org y te dirán qué documentos preparar (documento de solicitud, DNI y empadronamiento) y como gestionarlo.

¡Anímate!

11 de marzo de 2012

Atenas, Florencia y progreso español

Un gran artículo he leído en El País sobre la necesidad de una sociedad abierta y positiva. Parece ser que estas sociedades se han dado sólo tres veces en la historia: la Atenas clásica, la Florencia  de los Medici y nuestra sociedad actual. Estas sociedades nos han permitido progresar. Una sociedad abierta es aquella que permite la discusión sobre cualquier tema, obligando a las partes a saber escuchar.

 Pericles, politico y "estrategos" ateniense,
representante del periodo de mayor explendor de la polis griega

Pero la española no es una sociedad que se demuestre abierta al progreso... Yo lo sufro bastante, dado que mi profesión es la del comunicador técnico, algo reconocido sólo en unos pocos países y fuera de ellos, en empresas o entidades con una compresión de las diferencias entre información, comunicación y transferencia del conocimiento. Todos estos aspectos que son algo abstractos y requieren de una sociedad abierta al progreso para ser desarrollados y vividos con la pasión mínima para que den frutos más allá del corto  plazo.

Finalizo con una cita de un gran hombre que leí ayer en el museo del cine de Girona. Nota sobre Girona: una ciudad con una catedral y casco antiguo impresionantes. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una jornada turística. :-)

"La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es más comunicable."
Leonardo da Vinci 

Para más información sobre la comunicación técnica, ver las webs de www.tcworld.com y www.tceurope.org, por ejemplo.

12 de febrero de 2012

Ignorancia desechable

Ayer tuve una experiencia de dislexia muy curiosa. Al pasar junto a un cubo de basura creí leer que el cartel identificativo del cubo decía "IGNORANCIA". Rápidamente me giré y al leerlo bien, ponía "INORGÁNICA"...

¡Qué fácil sería poder echar nuestra ignorancia a la basura! Mientras alguien lo invente, deberemos aprender a vivir con conocimientos (muy) limitados y unos pocos momentos sabios cada x tiempo.

A todo esto, un poco de diario: son ya muchas semanas sin escribir. La mudanza a Barcelona y el nuevo embarazo de purenomori, aparte del mucho trabajo acumulado, han hecho que el tiempo haya subido en mi bolsa interna de cotización. El blog siempre ha estado en la lista del "quiero", aunque sea a un alto nivel. Tiene la suerte de que en pocos minutos permite cumplir con el expediente. Pero ni aún así, cuando la lista del "tengo" es tan larga, no hay espacio para más.

A todos un fuerte abrazo. Sí consigo escribir más es qué habré logrado reducir el impacto de la lista del "tengo".

Hasta pronto,

Paburou


18 de noviembre de 2011

La onda verde: semos consumistas

(lo he recibido por mail y quiero compartirlo... a ver si vuelvo a publicar algo dentro de poco)

Para los de mi edad o más: nos ayudará a recordar que estamos perdiendo cosas.

Para los de menos edad (que no más jóvenes): cuidadín, cuidadín.

La onda verde

En la fila del supermercado, el cajero le dijo a una señora mayor que debería traer su propia bolsa de compras ya que las bolsas plásticas no eran buenas para el medio ambiente.

La señora pidió disculpas y explicó: "Es que no había esta onda verde en mis tiempos."

El empleado le contestó: "Ese es nuestro problema ahora. Su generación no tuvo suficiente cuidado para preservar nuestro medio ambiente."

Tenía razón: nuestra generación no tenía esa onda verde en esos tiempos.

En aquel entonces, las botellas de leche, las de gaseosas y las de cerveza se devolvían a la tienda. La tienda las enviaba de nuevo a la planta para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.

Pero no teníamos onda verde en nuestros tiempos.

Subíamos las escaleras a pie porque no había escaleras mecánicas en cada comercio y oficina. Caminábamos al almacén en lugar de montar en nuestro vehículo de 300 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer doscientos metros.

Pero tenía razón. No teníamos la onda verde en nuestros días.

Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había desechables.

Secábamos la ropa en tendederos, no en esas máquinas consumidoras de energía sacudiéndose a 220 voltios -la energía solar y eólica secaban verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos. Pero esa señora está en lo cierto: no teníamos una onda verde en nuestros días.

En ese entonces teníamos una televisión, o radio, en la casa -no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo (¿se acuerdan?), no una pantallota del tamaño de un estadio.

En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hagan todo por nosotros.

Cuando empacábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no plásticos de burbujas o bolitas de polietileno.

En esos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el césped. Usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad.

Pero ella está en lo cierto: no había en esos tiempos una onda verde.

Bebíamos de una fuente cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas plásticas cada vez que teníamos que tomar agua.

Recargábamos las plumas con tinta, en lugar de comprar una nueva, y cambiábamos las hojitas de afeitar en vez de echar a la basura toda la afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.

Pero no teníamos una onda verde por entonces.

En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o un ómnibus y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminaban, en lugar de usar a la mamá como un servicio de taxi de 24 horas.

Teníamos un enchufe en cada habitación, no un banco de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales de satélites a kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.

Así que ¿no les parece lamentable que la actual generación esté lamentándose cuán botarates éramos los viejos por no tener esta onda verde en nuestros tiempos?

27 de septiembre de 2011

El shibui en tiempos de crisis

Hoy he escuchado en la radio, que el planeta ha entrado para este año en déficit ecólogico, vamos que estamos consumiendo lo que sería de otro año (lo mismo que con el sistema financiero, vivimos de las deudas que pagarán nuestros tataranietos).

Estamos en crisis, y la mayoría no aprendemos a ser más eficientes o lo hacemos muy poco (como en países como Alemania o en Japón, cada cual por causas diferentes).

Sigue sin gustarme oir lo de "crecer, crecer, crecer": nuestros tataranietos se reirán leyendo estas líneas pensando que teníamos complejos de enanitos.

Lo curioso es que igual crecemos en lo económico, pero en lo humano (solidaridad, erradicar la pobreza, empatía, etc.), seguimos siendo un menguados. La guerra sigue siendo un gran negocio, se recorta en educación y no en fraude fiscal, se desarrollan medicinas para mejorar el rendimiento sexual e implantes para mejorar nuestra figura con el dinero que podría paliar el impacto del Alzheimer (por ejemplo). Y así un sinfin de temas en el que somos enanos, diminutos.

También seguimos evadiéndonos a la primera y cada vez nos automatizan más para que nuestra actitud ante el aburrimiento sea de ocio "negativo" y pasivo. ¡Viva el aburrimiento! ¡Mi tiempo libre es mío!

¿Como podré algún día encontrar el estado del shibui, si no me defiendo ante este mundo que va en dirección contraria? (mis entradas sobre el tema shibumi)

Cada día me veo filosóficamente más anarquista y lo asumo: una flor que siempre florece justo delante de la apisonadora, sin importarle.

Nota de humor: tengo aún pendiente visitar los dos restaurantes Shibui en BCN y el recién abierto en la capital del mundo (...).

15 de agosto de 2011

¿Cuánto cuesta evacuar Fukushima?

Gracias a Nora-san y a Birubao Acabo de ver unos cuantos videos que adjunto abajo sobre la resistencia de muchos padres de Fukushima a las mentiras y los silencios del gobierno japonés.

Mi pregunta: ¿cuánto puede costar evacuar a todos los que vivan a 50-100 km cerca de la central nuclear de Fukushima? Agradecería aclaraciones.

Yo, si viviera ahí, aunque fuera la tierra de mis antepasados hasta 16 generaciones, no lo dudaría, por mucho sufrimiento que supusiera: exilio voluntario. El sufrimiento de vivir con el terror invisible de las radaciones sería mucho mayor (ver el resultado de los afectados de Chernobyl, Hiroshima y Nagasaki; y no sólo la afección física, también las afeccciones psicológicas y sociales).

Ganbare Sendai! Ganbare Nippon!

Video 1:
Para ver los subtitulos, hacer clic sobre el botón "cc" que aparece abajo a la derecha del vídeo.



Video 2:


Vídeo 3:
Aparece un funcionario dando respuestas muy sorprendentes y que dejan claro que el gobierno japonés está escondiendo algo...

9 de agosto de 2011

De turismo sinsorgo, grandes eventos y el fin de la historia

Ya hace mucho tiempo que no dedico unos minutos a escribir algo... lo haré en cuatro capítulos, que espero sean breves y digeribles. A continuación el índice:
  1. Turismo sinsorgo
  2. Exhibicionismo católico
  3. El fin de la historia
  4. Un par de citas
Turismo sinsorgo
Hoy, tras una semana de estancia en Cataluña, hemos ido en familia de peregrinaje moderno a Montserrat. Moderno ha sido, porque hemos llegado al pie de la basílica en coche + tren, cuestión que poco se acerca a ser peregrino...

Mi deseo era ver de cerca ese lugar tan conocido por toda España, desde el cual han salido grandes pensadores y artistas a lo largo de muchos siglos. Ha sido un deseo inocente, ya que no contaba con que a la abadía y al santuarío lo hubieran convertido en un mercado turístico.

Todo estaba lleno de sinsorgos, muchos vestidos casi de playa y muy pocos con el silencio mínimo que yo supongo para un lugar tan bello como este: no entiendo por qué no ponen guardas de seguridad en las entradas a la basílica que filtren el paso a los irrespetuosos. Dentro de mí se ha revuelto algo al ver tanta insustancialidad humana reunida en un lugar tan bello. Finalmente lo he tomado como un primer contacto con la abadía y espero volver en tiempos menos veraniegos...

Exhibicionismo católico
En breve parece que en Madrid se van a reunir muchos católicos exhibicionistas con el objeto de crear al importante... Con el país en graves problemas económicos, muchas personas al borde de la pobreza y el gobiernos se gasta un dineral en financiar un evento de este pelo, que poco tiene de espiritual y mucho de propaganda. A este respecto, un artículo de hoy en el País: "Grandes eventos".

El fin de la historia
Otro artículo muy interesante, ha sido el que han escrito Solana e Innenarity: "La nueva gramática del poder" en el que resumen sus tesis sobre la necesidad actual en saber que estamos vinculados unos a otros en este mundo como nunca hasta la fecha y que ello requiere de soluciones complejas y difíciles de aplicar, porque van a suponer un cambio radical en el funcionamiento del mundo (más colaboración, menos poder del estado. Me quedo con su última frase:
"El desafío de gobernar los riesgos globales no es nada menos que el desafío de impedir el "fin de la historia", no como la apoteosis plácida de la victoria global de la democracia liberal, sino como el peor fracaso colectivo que podamos imaginar."

Un par de citas
Para hacer digerible esta entrada y equilibrar mi pesadumbre con el devenir de la especie, comparto con vosotros un par de citas.

La primera recién leída del libro "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón:
"Lo difícil no es ganar dinero sin más. Lo difícil es ganrlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida."

La segunda es consecuencia de la primera, que he recordado de memorio, si no me equivoco de Leon Tolstoi:
"La felicidad se esconde menos en hacer lo que quieras que en querer lo que hagas".

16 de junio de 2011

Cuando el blanco es verde



¿1 + 1 = 2?
No siempre (por ejemplo: en el sistema de boole 1 + 1 = 1).

Ya ha pasado un mes del famoso 15-M y la "spanish revolution" sigue adelante, a su ritmo, pero adelante.

El pasado día 22 de Mayo voté en blanco (no fue la primera vez que lo hacía) y lo hice después de reflexionar sobre ello un poco. Sin duda, desde un punto de vista práctico, en España se trata de un voto que no es tal. En casi todos los casos (para ciertas elecciones, hay diferencias entre comunidades), pero en general el voto en blanco, al ser un voto válido, sólo aumenta el mínimo de votos que se requieren para conseguir escaños o concejales (un problema más para partidos minoritarios).

Pero desde un punto de vista comunicativo, este tipo de voto es una voz. Una voz que dice claramente: hago uso de mi derecho democrático y expreso que no encuentro opciones que me interesen, por lo que algo falla en el sistema que tenemos.

Este mes que ha pasado desde el 15-M nos ha demostrado que algo pasa y que algo se mueve. Aunque fueron pocos los que optaron por el voto en blanco (creo que muchos por vagancia, otros por desconocimiento y muchos por miedo o falta de perspectiva), espero que en las próximas elecciones sean muchos más.

Si así fuera (por ejemplo, porque hubiera más votos en blanco que a ningún otro partido) y esto provocara el cambio que se espera desde el 15-M, todos aquellos pragmáticos, que se mofan del concepto "utopía", tendrán que reconocer que el blanco del voto se convertirá en verde esperanza.

Para finalizar, mi consejo mensual de lectura: la entrevista al filósofo y escritor José Luis Sampedro publicada el pasado domingo en el País Semanal. Muy, muy buena. Me quedo con lo siguiente:

"Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie. Y no me refiero solo a violencia, sino a una civilización que ha degradado los valores que integraban su naturaleza. Un valor era la justicia. Dígame si Guantánamo o lo que pasa en China es justicia. Se juzga a la gente en virtud de la presunción de culpabilidad. Todo eso del ataque preventivo, un nombre eufónico para hablar de la ley de la selva. En 2000 años, la humanidad ha progresado técnicamente de forma fabulosa, pero nos seguimos matando con una codicia y una falta de solidaridad escandalosas. No hemos aprendido a vivir juntos y en paz."

"Lo importante no son esas tres palabras que ahora todo lo mandan: productividad, competitividad e innovación. En vez de productividad, propongo vitalidad; en vez de competitividad, cooperación, y frente a esa innovación que consiste en inventar cosas para venderlas, creación."

13 de mayo de 2011

Vivir es un asunto urgente

Después de una temporada sin compartir mis ideas... rápidamente comparto un poco mis lecturas.

Hace poco he empezado a leer un libro que me han recomendado y cedido del doctor Mario Alonso Puig. Se titula "vivir es un asunto urgente", y aunque tiene ese formato de libro de "autoayuda", dado la recomendación recibida y su primer capítulo, lleno de energía, claridad y sensatez, me animo a escribiros una parte del mismo.

Hace muchos siglos, el mundo occidental emprendió un viaje hacia fuera para intentar conocer y gobernar la realidad exterior. Sus alcances son innegables y muchos de ellos han traído un gran bienestar y un excepcional confort a nuestras vidas. Occidente ha aplicado el análisis para estudiar su entorno, ha racionado las cosas para reducir su complejidad y así poderlas estudiar mejor y, sin embargo, en el proceso se ha olvidado de algo esencial, y es que todo está conectado y forma parte de una singular e inmensa unidad.

El mundo oriental, en cambio, empezó un viaje hacia dentro. Cuando uno penetra en su interior, las leyes cambian y ese nuevo territorio por descubrir se resiste al análisis, pero no a la observación, al ruido, porque sólo ofrece silencio y se mantiene alejado del pensamiento, porque cuando existe consciencia, cuando uno se da cuenta de lo que pasa, pensar se vuelve superfluo y por tanto innecesario. El mundo oriental sa ha dado cuenta de la íntima conexión que hay entre todo lo existente, y los hallazgos actuales en Mecánica Cuántica muestran a nivel científico lo que esos mismos maestros orientales expusieron a nivel filosófico.

Y ya que se cita el tema de la Mecánica Cuántica, termino esta entrada con una referencia a otro programa de Eduard Punset que he visto y que científicamente nos demuestran que el mundo es todo incierto. No podemos fiarnos de nada al 100%.

Saludos a todos y que tengáis un bonito fin de semana


21 de marzo de 2011

Torneo de go "Copa Gascoine 2011"

Mis etiquetas de entradas sobre go van reduciéndose y debo hacer algo al respecto...

Hace unos días mis compañeros de go de Bilbao participaron en la vecina Gascoña en un torneo, donde estoy seguro disfrutaron mucho.

Si por esos lares al otro lado de la frontera también se practica este gran juego. Más información en el siguiente link.

Aquí os dejo las fotos.

24 de febrero de 2011

Por qué no nos vamos a jubilar y otras cosas

El domingo vi al geniel programa de Eduard Punset, esta vez entrevistando a un experto alemán en demografía, hablando del futuro en Europa.

Os recomiendo vivamente ver el programa (id la web de rtve). Deja bien claro porqué no funciona la natalidad en España y sí en Noruega. También nos aclara qué es lo que hay que hacer para poder seguir manteniendo la productividad del país en el futuro: habrá menos jóvenes, por lo que su formación/educación tendrá que ser más excelsa que lo que es ahora. Menudo panorama, darle la vuelta a la tortilla de la Formación/Educación.

A todo esto, Santiago Niño Becerra nos vuelve a recordar, que según él, en el futuro va a haber trabajo para muy pocos y por lo tanto con el salario bajo. ¡¡Preparémos pues, para el fin del mundo actual!!

¡Saludos positivos! ;-)

3 de febrero de 2011

Con el ejemplo se educa (y II)

Gracias a Itzi-Pitzi, me ha llegado un vídeo que resume mucho mi parrafada del día pasado.

A ver si nos damos por aludidos...

"Paz y amor, paz y amor, hermano."

(link para ver el vídeo directamente en youtube)

29 de enero de 2011

Con el ejemplo se educa

Ahora que desde hace unos 10 meses he alcanzado el grado de tener una hija y busco el ideal de ser buen padre, voy entendiendoi paso a paso lo que significa el término "educar". Y la mejor forma de educación es dando ejemplo con las acciones. Los niños son esponjas y de poco sirve que les digamos/instruyamos/castiguemos, sino somos consecuentes con esas ideas/órdenes.

A otro nivel, pero muy ilustrativo, están los políticos. Hace poco he visto un vídeo que adjunto abajo (ir al blog para verlo) en el que hablaba Julio Anguita sobre la crisis y lo que se debería hacer con ella.



Y hace unos minutos, en relación a la gran discusión que hay por aquí sobre la verguenza de sueldos y pensiones que se auto-conceden los políticos, he léido un bonito y pequeño artículo sobre el mismo Julio Anguita y el ejemplo que ha dado al respecto.

Hay muchos otros ejemplos que dar en el día al día, no sólo los políticos, también nos afecta a los ciudadanos:
  • a los dueños de los perros que no recogen los excrementos de sus mascotas y les dejan miccionar en cualquier pared
  • a los fumadores que tiran sus colillas donde les place (en Japón se ve mucho a fumadores con estuches para guardar su colilla y las cenizas...)
  • en el metro, la salida de los vagones, cuando los que quieren entrar se ponen delante de la puerta y no dejan salir a los pasajeros
  • en bicicleta por la ciudad, cuando hay que saber respetarse mutuamente, tal y como predica mi primo Eneko,
  • etc., etc., etcaetera.
Por el buen ejemplo, termino con una cita, que si bien no tiene mucho que ver con lo de arriba, me parece muy importante para los tiempos que corren:

El que domina su cólera domina su peor enemigo.
[Confucio]

22 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar; crecer, crecer, crecer.

Hacce ya unos días emitieron por la tele el documental "Comprar, tirar, comprar" (ver vídeo abajo > ¡id al blog para verlo!.

En él se habla del concepto de obsolescencia programada, es decir, del invento que el capitalismo desarrolló en el siglo XX para conseguir aumentar el consumo y mantener la rueda del crecimiento.
Hay básicamente dos formas de obsolescencia programada: la que se consigue por medio del diseño del modelo y la que es dependiente del deseo del consumidor.

La primera se basa en que el producto tiene un ciclo de vida definido, de manera que después de un tiempo, deja de funcionar. Ejemplos conocidos: las bombillas con límite de 1.000 horas (cuando se han conseguido bombillas que superan ¡¡100 años encendidas!!), las impresoras que se estropean al de un tiempo, etc.

La segunda es más sutil, pero se basa en el concepto de "moda" y de despertar en las personas "la necesidad" de actualizarse. Lo importante es comprar el producto actualizado, aunque no utilicemos ninguna de las nuevas funciones que incorpora (véase ejemplos de lavadoras, software, etc.).

Lo gracioso es que todo se basa en el vieja idea de locos y economistas del crecimiento ilimitado (sabiendo o sin saber que vivimos en un mundo limitado).

Y lo triste es que no paro de leer artículos de economía en que siguen centrando todo en que debemos crecer. No leo nada en los medios principales sobre cómo ajustar el nivel de consumo (horrorosa palabra) para que la tierra no acabe consumida del todo. Cómo empezar a decrecer de una manera ordenada, pudiendo todos vivir dignamente (no con unos pocos con el 99% de riqueza del mundo y el resto "a dos velas").

Me hace gracia (por no decir otras cosas) leer por ejemplo entrevistas a un buen amigo sobre la sociedad actual del ocio, como si esto fuera algo que se pueda mantener en el tiempo y no que sea el máximo a lo que llega una sociedad que se ha pasado de bienestar. La era de la abundancia ha terminado. Vienen la escasez, la optimización de recursos y el final de las democracias (allá donde no se puedan permitir este lujo)...

Por otro lado, señores que son premio Nobel de Economía, como Joseph Stiglitz, escriben recientemente que si este año no se les da un correctivo a los señores financieros, banqueros y corporativos que nos metieron en la crisis, y que ahora nos dicen que debemos controlar el gasto de los gobiernos, lo vamos a pasar peor.

¿Alguien ha leído artículos que hablen de cómo cambiar el sistema, de qué vendrá después de la crisis sistémica, de qué escenarios tendremos para pasar de un mundo al otro? Os agradecería sugerencias de lectura (quiero saber qué mundo van a tener las generaciones siguientes o como podemos hacérselo menos malo).

Comprar, tirar, comprar