- Turismo sinsorgo
- Exhibicionismo católico
- El fin de la historia
- Un par de citas
Hoy, tras una semana de estancia en Cataluña, hemos ido en familia de peregrinaje moderno a Montserrat. Moderno ha sido, porque hemos llegado al pie de la basílica en coche + tren, cuestión que poco se acerca a ser peregrino...
Mi deseo era ver de cerca ese lugar tan conocido por toda España, desde el cual han salido grandes pensadores y artistas a lo largo de muchos siglos. Ha sido un deseo inocente, ya que no contaba con que a la abadía y al santuarío lo hubieran convertido en un mercado turístico.
Todo estaba lleno de sinsorgos, muchos vestidos casi de playa y muy pocos con el silencio mínimo que yo supongo para un lugar tan bello como este: no entiendo por qué no ponen guardas de seguridad en las entradas a la basílica que filtren el paso a los irrespetuosos. Dentro de mí se ha revuelto algo al ver tanta insustancialidad humana reunida en un lugar tan bello. Finalmente lo he tomado como un primer contacto con la abadía y espero volver en tiempos menos veraniegos...
Exhibicionismo católico
En breve parece que en Madrid se van a reunir muchos católicos exhibicionistas con el objeto de crear al importante... Con el país en graves problemas económicos, muchas personas al borde de la pobreza y el gobiernos se gasta un dineral en financiar un evento de este pelo, que poco tiene de espiritual y mucho de propaganda. A este respecto, un artículo de hoy en el País: "Grandes eventos".
El fin de la historia
Otro artículo muy interesante, ha sido el que han escrito Solana e Innenarity: "La nueva gramática del poder" en el que resumen sus tesis sobre la necesidad actual en saber que estamos vinculados unos a otros en este mundo como nunca hasta la fecha y que ello requiere de soluciones complejas y difíciles de aplicar, porque van a suponer un cambio radical en el funcionamiento del mundo (más colaboración, menos poder del estado. Me quedo con su última frase:
"El desafío de gobernar los riesgos globales no es nada menos que el desafío de impedir el "fin de la historia", no como la apoteosis plácida de la victoria global de la democracia liberal, sino como el peor fracaso colectivo que podamos imaginar."
Un par de citas
Para hacer digerible esta entrada y equilibrar mi pesadumbre con el devenir de la especie, comparto con vosotros un par de citas.
La primera recién leída del libro "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón:
"Lo difícil no es ganar dinero sin más. Lo difícil es ganrlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida."
La segunda es consecuencia de la primera, que he recordado de memorio, si no me equivoco de Leon Tolstoi:
"La felicidad se esconde menos en hacer lo que quieras que en querer lo que hagas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario