13 de marzo de 2010

Dicci-Paburou: bondad y generosidad

Ser generoso no es dar lo que el prójimo quiere, sino lo que necesita. Para ello debemos saber identificar las necesidades de los cercanos y no dejarnos llevar por sus "debilidades".

Ayer lei el post de Nora-san sobre la cadena de agradecimiento. En estos inventos modernos sobre la generosidad encuentro cierto "volver a inventar la rueda". ¿Dónde está el "haz el bien y no mires a quien"? ¿O qué os parece "dar es mejor que recibir"? Ya sé que detras de todo esto hay mucha cultura cristiana, pero yo me identifico mucho con ella.

Dar sin pensar si alguien se lo merece o no, no esperar recibir ni siquiera agradecimiento (aunque duela no recibirlo). Tenemos mucho ejemplos de como el ser humano se libera cuando da sin pedir. Toda la Historia de la Humanidad debería recordar estos hitos de Amor, de "ausencia de egoísmo".

Lo triste es que hoy en día, este valor está muy decaido, hasta el punto de que te miran raro si actuas según estos principios. La bondad se toma como "dejarse tomar el pelo". De bueno a tonto hay un paso, es donde radica el peligro, pero de ahí a prejuzgar que lo uno es lo otro... Corren malos tiempos.

Estoy leyendo actualmente "Los miserables", de Víctor Hugo. El principio es todo un ejemplo de como la caridad cristiana promueve una "cadena de favores", dado que el ejemplo de una persona va arrastrando a otras a cambiar su vida y ser bondadosos.

bondad.
(Del lat. bonĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de bueno.
2. f. Natural inclinación a hacer el bien.
3. f. Acción buena. U. m. en pl. Agradezco tus bondades.
4. f. Blandura y apacibilidad de genio.
5. f. Amabilidad de una persona respecto a otra. U. como fórmula de cortesía. Tenga Vd. la bondad de venir. Tuvo la bondad de llamarme.

generosidad.
(Del lat. generosĭtas, -ātis).
1. f. Inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés.
2. f. Largueza, liberalidad.
3. f. p. us. Valor y esfuerzo en las empresas arduas.
4. f. p. us. Nobleza heredada de los mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario