Mostrando entradas con la etiqueta diario. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta diario. Mostrar todas las entradas

19 de abril de 2023

2 de agosto de 2016

Volviendo al kidō (棋道), el camino del go

Prácticamente dos años sin dar noticias en este blog...
Pero el punto de inflexión llegó y poco a poco vamos para arriba.
Y uno de los indicadores es que vuelvo a practicar el arte marcial del go, que sigo el camino del go, el kidō (棋道). 

Como dice Miguel-sensei, el go se puede tomar como cada uno quiera: desde un juego hasta un modo de vida con su filosofía y su propio de camino. Como ya habréis intuido, yo me acerco mucho, mucho más al segundo extremo.

Pero como arte marcial que es, para poder competir honorablemente hay que estudiar y practicar sus movimientos y sus formas. En una lucha, lo último que se debe ofrecer es una mala actitud, una falta de respeto al adversario, de la forma que fuere: no estando atento, jugando demasiado débil o comportándose como un energúmeno (con gestos y comunicación verbal/corporal irrespetuosa).

Bien, he regresado. Y esta vez he vuelto a jugar dos torneos con el objetivo a medio plazo de llegar a 16-17 kyu (ahora soy un triste pero feliciano aprendiz de 19 kyu)

I Campeonato de Go de Bizkaia 2016

Torneo organizado por el club Ginkgo como preparatorio para los jugadores residentes en Bizkaia de cara al Open de Bilbao próximo. Gran idea de Manu-sensei (a mi me vino de perlas para quitarme miedos). Además me tocó jugar con grandes jugadores y personas: Miguel-sensei (1 dan), Manu-sensei (13 kyu), Mariano (9 kyu) y Koldo (13 kyu). De los cuatro aprendí y disfruté un montón jugando. En el otro grupo estaban Mario (7 kyu), Jose Miguel (8 kyu), Jesús (13 kyu), Jon Ander (17 kyu) y Mikeldi (19 kyu).
Los ocho presentes en la entrega de premios (de izda. a dcha.):
Miguel, Manu, Paburou, Mikeldi, Jon Ander, Jesús, Mario y Jose Miguel
El modo de jugar era sin handicap en dos grupos de cinco jugadores. Todos mis contrarios tenían por supuesto mucho más handicap y las derrotas fueron sonadas. Teníamos que quedar entre cada pareja para jugar nuestras partidas, con libertad para el lugar y el día y con el objetivo de terminar el campeonato antes del Open de Bilbao. Este objetivo no se logró, pero la preparación para el Open de Bilbao vino muy bien, al menos lo que a mi respecta.



Los elegantes trofeos con los dos finalistas al fondo.
El 22 de julio se jugó la final con los dos mejores de cada grupo: Miguel-sensei, nuestro olímpico bilbaino y autor del libro que me atrajo al go, contra Mario, gran maestro de ajedrez y antiguo campeón de España. La partida fue algo reñida al inicio, pero la experiencia fue un factor importante y finalmente se llevó la partida Miguel. En este link os podéis descargar la partida de la final (gracias al trabajo de Jose Miguel). 


Paburou recibiendo el premio al ¡10º clasificado! 


VI Open de Go de Bilbao 2016
El 2 y el 3 de julio jugamos en Bilbao por sexto año consecutivo el torneo de go de Bilbao.
El día comenzó lluvioso,
bonito día de verano en Euskadi con nubes bajas.
Me puse mis calcetines de la suerte de Japón.
がんばろう!

Lo primero que quiero decir aquí es dar las gracias tanto a los que han organizado el torneo hasta la fecha, especialmetne a Mariano, como a los que se han animado a que el sexto fuera posible, y concretamente a Mikeldi y a Javier. 

En poco tiempo se consiguió una muy buena convocatoria de 22 jugadores, del sur de Francia, Barcelona, Madrid, Cantabria y Bizkaia. Cuatro jugadores con nivel 1-3 dan, ocho jugadores entre 1-9 kyu, cinco jugadores entre 13 y 17 kyu y otros 5 de 18-20 kyu.
También hubo tiempo para que Miguel sensei comentara las esencias del go a dos grandes maestros del ajedrez.

El vídeo-resumen que nos preparó Miguel-sensei:
 


La verdad es que disfruté enormemente el torneo, aunque perdiera todas las partidas con gente de mi nivel o superior al mío. Estuve muy cerca de hacer algo mejor contra Jon Ander (18 kyu) o Mikeldi (19 kyu), pero cometí errores de concetración:

Primera partida perdida contra Jon Ander (18 kyu).
Gran error de concentración... (yo juego negras)
Última partida con derrota contra Mikeldi (19 kyu)
No tengo la foto final, pero perdí un grupo importante y no supe atacar a sus "moyos"...


 ¡Seguimos en el camino¡ 

葉風郎はがんばります!

22 de junio de 2014

I was there: III TORNEO DE GO DE BILBAO

Después de una travesía por el desierto, he llegado a un oasis: este año sí he participado en el torneo de go de Bilbao. ¡Mil gracias a los organizadores! ¡Gran trabajo!


Ha sido toda una experiencia, y la relato detallando las cuestiones que más he disfrutado:
  • Por supuesto, volver a jugar al go: lamentablemente, entre semana no tengo el tiempo, y aquí me he pegado el atracón de jugar 5 partidas en dos días.
  • He disfrutado ganando, pero también perdiendo (3 victorias por 2 derrotas; igual mejoro mi lamentable nivel de 19 kyu...), porque para mí la esencia está en el juego mismo. La única partida que me ha costado disfrutar ha sido la última, en la que mis neuronas ya estaba cansadas y no he parado de cometer errores (he abandonado en menos de 45 minutos; que me perdone Malkavian, mi contrincante).
    Este es el resultado de mi mejor partida del torneo.
    Contra un chaval de 11 años de 17 kyu [era su primer torneo]
    que jugaba ultra rápido (el gastó sólo 6 minutos y yo unos 35 minutos).
    ¡Gané 80-78,5! (yo era negras)
  • He vuelto a ver a compañeros de Bilbao y a otros jugadores de tiempos pasados, y también he conocido a mucha gente y prácticamente todos me han supuesto un gran descubrimiento:
    • Al equipo (casi creo) al completo de Redes Abiertas Bilbao, que están apoyando al go en Bilao con grandes  resultados. Ah, el blog que tienen es excelente en lo que a el interés de este blog se refiere: go. Una labor de investigación profunda. ¡Espero mantener el contacto!
    • A un niño prodigio del go, con 11 años ya 2 dan. Las conversaciones con su padre Aurelio no han tenido desperdicio.
    • A Koldo de Pamplona, que impulsa el go en la capital del antiguo reino.
    • A un grupo de 44 personas venidas de muchos lugares (franceses sur de Francia; un inglés que vino a Bilbao; un japonés, un chino y un coreano residentes en España; un checo de Chequia (,,,); y españoles de toda la península).
¡Gracias a todos!

14 de octubre de 2012

Abierto de Go en Bilbao 2012

Esto es un desastre... ya no sólo no escribo en mi blog, ni hago deporte... (no prosigo, que me hace daño), el go está de lado en los últimos meses.

Tanto, que este fin de semana no he participado en el primer abierto de go de España que se ha celebrado en Bilbao. Triste, triste, triste.

He tenido hoy 10 minutos de tiempo para pasarme por el Bilbao Arena y saludar a mis compañeros, que junto a otras personas venidas de diferentes puntos geográficos y distantes, han disfrutado de 3 días de oxigenación mental. ¡Qué envidia!

¡¡Ah, además el nuevo presidente de la AEGO es bilbaino!! Enhorabuena Mariano.

9 de septiembre de 2012

SIguiendo la entrada anterior...

... acabo de leer un artículo excelente en el PAIS que resume la deriva del estado español.

Os remiendo encarecidamente que lo leáis.

El autor se pregunta al final "¿Se puede hacer algo para evitarlo?" y se responde "casi que no".

No estoy de acuerdo. Antes de las barricadas, podemos hacer mucho. Aún existe el derecho al voto y lo podemos ejercer saliendo del sistema para forzar que este se regenere, antes de que la clase politica nos lleve de nuevo a los tiempos de Fernando VII y nosotros gritemos de nuevo "¡viva las "caenas"!"...

7 de septiembre de 2012

Entro en la política...

... de manera (quasi) anónima, temporal y algo utópica.

Esta semana me he apuntado activamente al partido o proyecto de lista electoral de "Escaños en blanco". Quizás, si vas a votar las próximas elecciones del 21 de octubre en Euskadi, encuentres mi nombre en una papeleta.

Todo sobre lo que este movimiento lo encontrarás en http://www.votoenblancocomputable.org/

Yo llevaba ya bastantes años votando en blanco y me sorprendí mucho al ver esta iniciativa. Hay diferentes visiones para esta acción, pero a mí me gusta más la que muestra de manera fehaciente la siguiente: hacer visible que un grupo importante de personas son demócratas, pero no encuentran ninguna oferta que se ajuste a sus necesidades.

Para mi todas las ofertas están viciadas por el sistema electoral actual, donde votamos sólo a un grupo de gente (los partidos) que siguen los dictámenes de terceros (los famosos mercados). Si el ciudadano no puede influir en los partidos para que hagan política, no existe democracia.

Por ello, si vivís en Euskadi, os animo a participar (necesitamos voluntarios para entrar en las listas). Contacta con vizcaya@votoenblancocomputable.org y te dirán qué documentos preparar (documento de solicitud, DNI y empadronamiento) y como gestionarlo.

¡Anímate!

27 de abril de 2012

La diosa Fortuna es caprichosa

Este domingo un gran, gran amigo mío ha sufrido uno de los mayores varapalos que se pueden sufrir. Perder en accidente a un ser querido, a su pareja.

En repetidas ocasiones he citado extractos del libro "La consolación de la filosofía" de Boecio (Roma, 480 – Pavía, 524/525). Lo leí en el 2003, durante un peregrinaje por el Camino de Santiago entre Mérida y Salamanca, en un momento en el que me quise recuperar de un revés sufrido poco antes.

Boecio escribió su "consolación" cuando, encerrado en la cárcel, estuvo esperando a que lo ejecutaran, después de ser el asesor de los últimos emperadores del imperio romano de occidente. La diosa Fortuna cambio de dirección y pasó al lado del dolor. No obstante, Boecio se ayuda de la diosa de la Filosofía y junto a ella busca el consuelo.

Nunca dejaré de recordar uno de los poemas de este libro y que expuse hace tres años casi exactos en este blog, donde el tema del dolor: "ser indoloro es ser casi como un vegetal. Quien no sufra no aprende. Pero el que se agarrota por el dolor, no se mueve, no actúa."

Rezo porque esta nueva y dolorosa etapa de su vida no agarroten al hombre que se siente solo. Y creo que es para eso para lo que están también los amigos de verdad.

A continuación: os paso un extracto de una canción que escuché ayer, antes del funeral. La escogió el hermano de la fallecida y nos la hizo escuchar. Me impactó. Es una versión del "Padre nuestro" del grupo "Mago de oz" muy original y cargada de sentido.

11 de marzo de 2012

Atenas, Florencia y progreso español

Un gran artículo he leído en El País sobre la necesidad de una sociedad abierta y positiva. Parece ser que estas sociedades se han dado sólo tres veces en la historia: la Atenas clásica, la Florencia  de los Medici y nuestra sociedad actual. Estas sociedades nos han permitido progresar. Una sociedad abierta es aquella que permite la discusión sobre cualquier tema, obligando a las partes a saber escuchar.

 Pericles, politico y "estrategos" ateniense,
representante del periodo de mayor explendor de la polis griega

Pero la española no es una sociedad que se demuestre abierta al progreso... Yo lo sufro bastante, dado que mi profesión es la del comunicador técnico, algo reconocido sólo en unos pocos países y fuera de ellos, en empresas o entidades con una compresión de las diferencias entre información, comunicación y transferencia del conocimiento. Todos estos aspectos que son algo abstractos y requieren de una sociedad abierta al progreso para ser desarrollados y vividos con la pasión mínima para que den frutos más allá del corto  plazo.

Finalizo con una cita de un gran hombre que leí ayer en el museo del cine de Girona. Nota sobre Girona: una ciudad con una catedral y casco antiguo impresionantes. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una jornada turística. :-)

"La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es más comunicable."
Leonardo da Vinci 

Para más información sobre la comunicación técnica, ver las webs de www.tcworld.com y www.tceurope.org, por ejemplo.

12 de febrero de 2012

Ignorancia desechable

Ayer tuve una experiencia de dislexia muy curiosa. Al pasar junto a un cubo de basura creí leer que el cartel identificativo del cubo decía "IGNORANCIA". Rápidamente me giré y al leerlo bien, ponía "INORGÁNICA"...

¡Qué fácil sería poder echar nuestra ignorancia a la basura! Mientras alguien lo invente, deberemos aprender a vivir con conocimientos (muy) limitados y unos pocos momentos sabios cada x tiempo.

A todo esto, un poco de diario: son ya muchas semanas sin escribir. La mudanza a Barcelona y el nuevo embarazo de purenomori, aparte del mucho trabajo acumulado, han hecho que el tiempo haya subido en mi bolsa interna de cotización. El blog siempre ha estado en la lista del "quiero", aunque sea a un alto nivel. Tiene la suerte de que en pocos minutos permite cumplir con el expediente. Pero ni aún así, cuando la lista del "tengo" es tan larga, no hay espacio para más.

A todos un fuerte abrazo. Sí consigo escribir más es qué habré logrado reducir el impacto de la lista del "tengo".

Hasta pronto,

Paburou


27 de septiembre de 2011

El shibui en tiempos de crisis

Hoy he escuchado en la radio, que el planeta ha entrado para este año en déficit ecólogico, vamos que estamos consumiendo lo que sería de otro año (lo mismo que con el sistema financiero, vivimos de las deudas que pagarán nuestros tataranietos).

Estamos en crisis, y la mayoría no aprendemos a ser más eficientes o lo hacemos muy poco (como en países como Alemania o en Japón, cada cual por causas diferentes).

Sigue sin gustarme oir lo de "crecer, crecer, crecer": nuestros tataranietos se reirán leyendo estas líneas pensando que teníamos complejos de enanitos.

Lo curioso es que igual crecemos en lo económico, pero en lo humano (solidaridad, erradicar la pobreza, empatía, etc.), seguimos siendo un menguados. La guerra sigue siendo un gran negocio, se recorta en educación y no en fraude fiscal, se desarrollan medicinas para mejorar el rendimiento sexual e implantes para mejorar nuestra figura con el dinero que podría paliar el impacto del Alzheimer (por ejemplo). Y así un sinfin de temas en el que somos enanos, diminutos.

También seguimos evadiéndonos a la primera y cada vez nos automatizan más para que nuestra actitud ante el aburrimiento sea de ocio "negativo" y pasivo. ¡Viva el aburrimiento! ¡Mi tiempo libre es mío!

¿Como podré algún día encontrar el estado del shibui, si no me defiendo ante este mundo que va en dirección contraria? (mis entradas sobre el tema shibumi)

Cada día me veo filosóficamente más anarquista y lo asumo: una flor que siempre florece justo delante de la apisonadora, sin importarle.

Nota de humor: tengo aún pendiente visitar los dos restaurantes Shibui en BCN y el recién abierto en la capital del mundo (...).

20 de septiembre de 2011

Sigo por ahí... pero sin tiempo

Ya ha pasado el mes desde la última entrada que escribí.
Esto de mudarse supone a ciertas edades y con ciertos compromisos mucho más de lo que yo me esperaba... (en los últimos 10 ños me he mudado hasta 8 veces y esta ha sido la más dura).

Esta será una entrada regular total: la voy a limitar a una cita que acabo de ver y compartiré con todos vosotros.

Es de un hombre conocido por muchos y que fue gran personaje histórico y creador de citas. Espero os guste. ¡Hasta pronto!

Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.
CHURCHILL, Winston Leonard Spencer

15 de agosto de 2011

¿Cuánto cuesta evacuar Fukushima?

Gracias a Nora-san y a Birubao Acabo de ver unos cuantos videos que adjunto abajo sobre la resistencia de muchos padres de Fukushima a las mentiras y los silencios del gobierno japonés.

Mi pregunta: ¿cuánto puede costar evacuar a todos los que vivan a 50-100 km cerca de la central nuclear de Fukushima? Agradecería aclaraciones.

Yo, si viviera ahí, aunque fuera la tierra de mis antepasados hasta 16 generaciones, no lo dudaría, por mucho sufrimiento que supusiera: exilio voluntario. El sufrimiento de vivir con el terror invisible de las radaciones sería mucho mayor (ver el resultado de los afectados de Chernobyl, Hiroshima y Nagasaki; y no sólo la afección física, también las afeccciones psicológicas y sociales).

Ganbare Sendai! Ganbare Nippon!

Video 1:
Para ver los subtitulos, hacer clic sobre el botón "cc" que aparece abajo a la derecha del vídeo.



Video 2:


Vídeo 3:
Aparece un funcionario dando respuestas muy sorprendentes y que dejan claro que el gobierno japonés está escondiendo algo...

9 de agosto de 2011

De turismo sinsorgo, grandes eventos y el fin de la historia

Ya hace mucho tiempo que no dedico unos minutos a escribir algo... lo haré en cuatro capítulos, que espero sean breves y digeribles. A continuación el índice:
  1. Turismo sinsorgo
  2. Exhibicionismo católico
  3. El fin de la historia
  4. Un par de citas
Turismo sinsorgo
Hoy, tras una semana de estancia en Cataluña, hemos ido en familia de peregrinaje moderno a Montserrat. Moderno ha sido, porque hemos llegado al pie de la basílica en coche + tren, cuestión que poco se acerca a ser peregrino...

Mi deseo era ver de cerca ese lugar tan conocido por toda España, desde el cual han salido grandes pensadores y artistas a lo largo de muchos siglos. Ha sido un deseo inocente, ya que no contaba con que a la abadía y al santuarío lo hubieran convertido en un mercado turístico.

Todo estaba lleno de sinsorgos, muchos vestidos casi de playa y muy pocos con el silencio mínimo que yo supongo para un lugar tan bello como este: no entiendo por qué no ponen guardas de seguridad en las entradas a la basílica que filtren el paso a los irrespetuosos. Dentro de mí se ha revuelto algo al ver tanta insustancialidad humana reunida en un lugar tan bello. Finalmente lo he tomado como un primer contacto con la abadía y espero volver en tiempos menos veraniegos...

Exhibicionismo católico
En breve parece que en Madrid se van a reunir muchos católicos exhibicionistas con el objeto de crear al importante... Con el país en graves problemas económicos, muchas personas al borde de la pobreza y el gobiernos se gasta un dineral en financiar un evento de este pelo, que poco tiene de espiritual y mucho de propaganda. A este respecto, un artículo de hoy en el País: "Grandes eventos".

El fin de la historia
Otro artículo muy interesante, ha sido el que han escrito Solana e Innenarity: "La nueva gramática del poder" en el que resumen sus tesis sobre la necesidad actual en saber que estamos vinculados unos a otros en este mundo como nunca hasta la fecha y que ello requiere de soluciones complejas y difíciles de aplicar, porque van a suponer un cambio radical en el funcionamiento del mundo (más colaboración, menos poder del estado. Me quedo con su última frase:
"El desafío de gobernar los riesgos globales no es nada menos que el desafío de impedir el "fin de la historia", no como la apoteosis plácida de la victoria global de la democracia liberal, sino como el peor fracaso colectivo que podamos imaginar."

Un par de citas
Para hacer digerible esta entrada y equilibrar mi pesadumbre con el devenir de la especie, comparto con vosotros un par de citas.

La primera recién leída del libro "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón:
"Lo difícil no es ganar dinero sin más. Lo difícil es ganrlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida."

La segunda es consecuencia de la primera, que he recordado de memorio, si no me equivoco de Leon Tolstoi:
"La felicidad se esconde menos en hacer lo que quieras que en querer lo que hagas".

27 de febrero de 2011

Nuevo inicio: tanshin funin 単身赴任

A partir de hoy hasta mediados de agosto voy a probar algo muy japonés: el "tanshin funin" (he encontrado una entrada en otro blog que habla sobre el tema).

¿De qué se trata? Básicamente estar separado de la familia por trabajo (por lo general entre semana). Esto se practica en muchas sociedades y en todos los tiempos, pero en Japón hasta tiene su propio término (nota: en Alemania también lo llaman "pendeln", que tiene algo que ver con el término "péndulo").

¿Y por qué? Pues porque mi empresa me manda a la central en España, en Barcelona, a que les ayude a ser más productivos. Hemos acordado una fase de tanshin funin, para que me acomode al nuevo trabajo y para encontrar un sitio adecuado para mi familia. En Septiembre, cuando volvamos de la estancia nipona-veraniega, Loba-chan, Purenomori-San y un servidor volverán directamente a Barcelona.

Este cambio es un principio temporal, máximo 2 años (acuerdo de palabra con mi empresa). El propio tiempo lo dirá, aunque ahora mismo esperamos poder regresar a Bilbao.

A ver qué tal nos va la aventura en los Països Catalanes...

24 de febrero de 2011

Por qué no nos vamos a jubilar y otras cosas

El domingo vi al geniel programa de Eduard Punset, esta vez entrevistando a un experto alemán en demografía, hablando del futuro en Europa.

Os recomiendo vivamente ver el programa (id la web de rtve). Deja bien claro porqué no funciona la natalidad en España y sí en Noruega. También nos aclara qué es lo que hay que hacer para poder seguir manteniendo la productividad del país en el futuro: habrá menos jóvenes, por lo que su formación/educación tendrá que ser más excelsa que lo que es ahora. Menudo panorama, darle la vuelta a la tortilla de la Formación/Educación.

A todo esto, Santiago Niño Becerra nos vuelve a recordar, que según él, en el futuro va a haber trabajo para muy pocos y por lo tanto con el salario bajo. ¡¡Preparémos pues, para el fin del mundo actual!!

¡Saludos positivos! ;-)

23 de febrero de 2011

Reacciones varias

(fuente: El País)

El gran Forges ha vuelto a acertar. Los dos comentarios son los que están boca de cada uno de nosotros cuando leemos el periódico.

Creo que yo suelo optar por la opción A, pero a veces me viene la cabeza también la opción B cada vez que leo la sección de Política de nuestra nación estatal...

¿Qué os parece? (tanto a los que viven en España como a los de otros parajes)

19 de febrero de 2011

Prestar atención

Despistados, dispersos, disipados.

A todo y a nada; sin ton ni son; multitarea.

¡No!

Vísteme despacio que tengo prisa; poco y bien; paso a paso.

Cuando como, como; cuando duermo, duermo.

¡Si!

Otro buen artículo, "Sin tiempo para pensar", leído hace poco en el País Semanal (si, otra vez el mismo semanal), me abrió por fin los ojos y me hizo ver que la rueda de la multitarea no está atontando. No somos capaces de terminar lo que empezamos y nos dejamos distraer continuamente por mil y un fuentes de "ruido".

Cuando estamos en casa, enseguida encendemos la radio, muchos comen con la TV encendida o no pueden vivir o salir a la calle sin la música en las orejas. En el trabajo de oficina, el ordenador tiene muchas aplicaciones abiertas constantemente que nos distraen y no nos permiten centrarnos. En cuanto nos sentamos o paramos en la calle, no podemos dejar el móvil tranquilo y necesitamos saber algo del mundo virtual, olvidando el mundo real que está a nuestro alrededor.

Ahora que por la crisis debemos cambiar y ser por fin eficientes, los gurús de Stanford y las empresas lídeeres (Google, Apple, etc.) nos dicen que no podemos estar haciendo dos cosas a la vez bien. ¡Qué morro tienen!

Comentando todo esto con mi hermano, me dijo que él sufre estas distracciones mucho y que ha encontrado un blog muy bueno, ThinkWasabi (curioso nombre japonés), donde dan consejos y herramientas para ser más productivos y menos dispersos, y así defendernos de todos estos virus que nos acosan.

Ya me he "sindicado" al blog y cuando tenga tiempo y pueda concentrarme, me proveeré de todas aquellas herramientas que recomiende. :-)
Arigatou, brother!

18 de febrero de 2011

Los ejemplos que no lo son

En mis anteriores entradas hablé de que debemos educar con el ejemplo.

Una cultura donde vivir en harmonía y en la que es vital comportarse de forma que no haya malas vibraciones, ésa es la cultura japonesa. Pero el dar buen ejemplo se lleva hasta el otro extremo, en el que áquel que comete un error grave puede tener la obligación "moral" de suicidarse. Y si no tiene el valor para quitarse la vida, el estado (como otros muchos páises) le ayuda con su pena de muerte.

Este punto de vista negativo sobre uno de los extremos de la sociedad japonesa está muy bien descrito en el árticulo del País Semanal "42 años esperando la muerte" que he terminado de leer hace poco.

Del artículo citado:
Iwao Hakamada, de 74 años, es la persona que más tiempo lleva en un corredor de la muerte en todo el mundo. En 1968 le culparon de matar a cuatro personas. Muchos piensan que todo fue un montaje de la policía. Cada mañana que despierta en su celda de Tokio no sabe si será la última. En su país, las ejecuciones -668 desde 1946- llegan con solo una hora de preaviso.


Es especialmente interesante ver cómo un 85% de los japoneses apoyan la pena de muerte, pero no tienen interés en que el proceso que lleva a ella sea transparente. Hay poca presión para cambiar esto. Algunos apuntes sobre lo leído:
  • Desde 1948 hasta hace pocos meses no se había visto por dentro las salas de ejecución.

  • Al reo a muerte le pueden comunicar su ejecución cualquier día, a primera hora de la mañana, una hora antes de morir, por lo que viven en un estado cruel de tensión continua. Inhumano.

  • Sólo se han anulado 2 penas de muerte en todo este tiempo. A saber cuántos inocentes han muerto y cuántos culpables no han tenido una segunda oportunidad tras un (grave) error en su vida.

  • Todavía se utiliza la horca, medio muy primitivo, doloroso y normalmente lento o no 100% seguro de ejecución.
Os recomiendo leer el final del artículo... produce desasosiego.

Tengo mucho respeto por muchos principios de la cultura y la sociedad japonesa. Pero este punto de la pena de muerte choca de frente con mis valores humanos.

¿Qué os parece a vosotros? (especialmente a aquellos que también les gusta el Japón)

29 de enero de 2011

Con el ejemplo se educa

Ahora que desde hace unos 10 meses he alcanzado el grado de tener una hija y busco el ideal de ser buen padre, voy entendiendoi paso a paso lo que significa el término "educar". Y la mejor forma de educación es dando ejemplo con las acciones. Los niños son esponjas y de poco sirve que les digamos/instruyamos/castiguemos, sino somos consecuentes con esas ideas/órdenes.

A otro nivel, pero muy ilustrativo, están los políticos. Hace poco he visto un vídeo que adjunto abajo (ir al blog para verlo) en el que hablaba Julio Anguita sobre la crisis y lo que se debería hacer con ella.



Y hace unos minutos, en relación a la gran discusión que hay por aquí sobre la verguenza de sueldos y pensiones que se auto-conceden los políticos, he léido un bonito y pequeño artículo sobre el mismo Julio Anguita y el ejemplo que ha dado al respecto.

Hay muchos otros ejemplos que dar en el día al día, no sólo los políticos, también nos afecta a los ciudadanos:
  • a los dueños de los perros que no recogen los excrementos de sus mascotas y les dejan miccionar en cualquier pared
  • a los fumadores que tiran sus colillas donde les place (en Japón se ve mucho a fumadores con estuches para guardar su colilla y las cenizas...)
  • en el metro, la salida de los vagones, cuando los que quieren entrar se ponen delante de la puerta y no dejan salir a los pasajeros
  • en bicicleta por la ciudad, cuando hay que saber respetarse mutuamente, tal y como predica mi primo Eneko,
  • etc., etc., etcaetera.
Por el buen ejemplo, termino con una cita, que si bien no tiene mucho que ver con lo de arriba, me parece muy importante para los tiempos que corren:

El que domina su cólera domina su peor enemigo.
[Confucio]

22 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar; crecer, crecer, crecer.

Hacce ya unos días emitieron por la tele el documental "Comprar, tirar, comprar" (ver vídeo abajo > ¡id al blog para verlo!.

En él se habla del concepto de obsolescencia programada, es decir, del invento que el capitalismo desarrolló en el siglo XX para conseguir aumentar el consumo y mantener la rueda del crecimiento.
Hay básicamente dos formas de obsolescencia programada: la que se consigue por medio del diseño del modelo y la que es dependiente del deseo del consumidor.

La primera se basa en que el producto tiene un ciclo de vida definido, de manera que después de un tiempo, deja de funcionar. Ejemplos conocidos: las bombillas con límite de 1.000 horas (cuando se han conseguido bombillas que superan ¡¡100 años encendidas!!), las impresoras que se estropean al de un tiempo, etc.

La segunda es más sutil, pero se basa en el concepto de "moda" y de despertar en las personas "la necesidad" de actualizarse. Lo importante es comprar el producto actualizado, aunque no utilicemos ninguna de las nuevas funciones que incorpora (véase ejemplos de lavadoras, software, etc.).

Lo gracioso es que todo se basa en el vieja idea de locos y economistas del crecimiento ilimitado (sabiendo o sin saber que vivimos en un mundo limitado).

Y lo triste es que no paro de leer artículos de economía en que siguen centrando todo en que debemos crecer. No leo nada en los medios principales sobre cómo ajustar el nivel de consumo (horrorosa palabra) para que la tierra no acabe consumida del todo. Cómo empezar a decrecer de una manera ordenada, pudiendo todos vivir dignamente (no con unos pocos con el 99% de riqueza del mundo y el resto "a dos velas").

Me hace gracia (por no decir otras cosas) leer por ejemplo entrevistas a un buen amigo sobre la sociedad actual del ocio, como si esto fuera algo que se pueda mantener en el tiempo y no que sea el máximo a lo que llega una sociedad que se ha pasado de bienestar. La era de la abundancia ha terminado. Vienen la escasez, la optimización de recursos y el final de las democracias (allá donde no se puedan permitir este lujo)...

Por otro lado, señores que son premio Nobel de Economía, como Joseph Stiglitz, escriben recientemente que si este año no se les da un correctivo a los señores financieros, banqueros y corporativos que nos metieron en la crisis, y que ahora nos dicen que debemos controlar el gasto de los gobiernos, lo vamos a pasar peor.

¿Alguien ha leído artículos que hablen de cómo cambiar el sistema, de qué vendrá después de la crisis sistémica, de qué escenarios tendremos para pasar de un mundo al otro? Os agradecería sugerencias de lectura (quiero saber qué mundo van a tener las generaciones siguientes o como podemos hacérselo menos malo).

Comprar, tirar, comprar