Mostrando entradas con la etiqueta contradicciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta contradicciones. Mostrar todas las entradas

28 de noviembre de 2010

¡Tú tranquilo!

(fuente: http://www.presupuestocero.es)

Este pasado jueves estábamos la familia al completo esperando en el aeropuerto de Bilbao a la prima titiritera de Purenomori-san. A todos aquellos que llegan fuera de la UE, la banda en la que dejan las maletas es diferente de los que llegan de la UE, en una zona separada por un vidrio. Si no lo sabes, puede ser que te quedes con cara de tonto esperando a las maletas. Y si no hablas español, ya sé que los que están para ayudar no te entenderán ni se explicarán muy bien... lo digo por experiencias vividas de cerca.

Con toda esta información de partida, me fui a la puerta de salidas, llamé al encargado y le pedí que cuando el grupo de japoneses estuviera junto a la cinta marcada para el vuelo de Frankfurt, les avisara de la otra zona donde debían esperar. El chaval en cuestión me dijo: "Tú tranquilo, que cuando lleguen, les avisará mi compañero."

Voy y me lo creo... El típico error en los que caigo gracias a mi predilección por la confianza.
Por supuesto que ni les avisaron y lo tuvieron que ver ellos mismos (gracias a que sus paquetes eran muy grandes y se vieron rápidamente en la cinta de paises fuera de la UE).

Y luego me preguntan: ¿Por qué en España hay tanto desconfiado? ¿Por qué los mercados desconfían de España? ¿Por qué sois tan poco transparentes?

Un gran círculo vicioso que se adentra de lleno en la historia y culturas de la península ibérica.

En la última semana he leído una seríe de artículos que me han ayudado a dar una respuesta (por ahora bastante parcialmente) a estas preguntas, y que quiero compartir con vosotros:
  • Qué pasa con la innovación en España: no invertimos en tener cabezas pensando como ser excelentes... así difícil salir limpiamente de esta crisis, que no hace más qué crecer.

  • El aborregamiento de la sociedad española o "La construcción cultural del fascismo". Un muy interesante texto sobre una figura muy conocida hoy en día en España, cuyo nombre no quiero ni citar, que no representa y da voz a las clases populares, si no que las enardece para que sigan calladas."

  • La solución: "Cambiar el modo de ser". Culturalmente estamos retrasados respecto a los países centro- y noreuropeos. Esto nos genera la desconfianza, la reacción negativa ante los problemas y no pensar con perspectiva ante los problemas. Así pues, tenemos que cambiar algo tan gordo como la cultura. Lo veo muy difícil sin grandes revoluciones.
¿Cómo lo veis vosotros?
Yo no estoy nada tranquilo... aunque sigo siendo alguien confiado, cada día estoy más alerta.

      22 de octubre de 2010

      Flashback con humor y citas de Zeitgeist

      Antes de nada recordaros la fuente de este flashback: el documental del Zeitgeist que me vi este verano.

      Mirando un segundo uno de los últimos capítulos de la bilbaina ciudad K, he cogido de nuevo el borrador de las citas sobre el documental (se me quedó sin publicar) y para empezar le he añadido este squetch que resume fácilmente el documental con humor (nota: ir el blog para ver el vídeo).

      Ciudad K - Capítulo 4 - Clases Particulares




      Y a continuación las citas sacadas del documental Zeitgeist: Addendum de Peter Joseph" (2008):

      "No es indicio de salud el estar bien adaptado a una sociedad enferma."
      J. Krishnamurti.

      "Ninguno es más esclavo que aquellos que falsamente creen ser libres."
      J.W. von Goethe.

      "La política de reserva fraccional perptrada por la Reserva Federal, que se ha propagado por la mayoría de los bancos, es de hecho un sistema de esclavitud moderna. [...] La esclavitud física requiere que la gente sea alimentada y alojada. La esclavitud económica requiere que le gente se alimente y se aloje por sí sola. [...] La deuda es el arma usada para conquistar y esclavizar sociedades, y el interés es su munición principal."
      Película "Zeitgeist: Addendum by Peter Joseph"2008.

      "Hay dos maneras de conquistar y esclavizar una nación. Una con la espada. La otra con la deuda."
      John Adams, 1735-1826.

      "La avaricia y la competición no son el resultado de un temperamento humano inmutable. [...] En realidad la avaricia y el miedo a la escasez se están ampliando. [...] La consecuencia directa es que tenemos que luchar entre todos para sobrevivir."
      Bernard Lietaer, fundador del sistema monetario europeo.

      "Todas las sociedades son en realidad emergentes, no establecidas. [...] La gente no es electa a un cargo político para cambiar las cosas. [...] Todas las naciones están básicamente corruptas, porque tienden a preservar las instituciones existentes.
      [...] Piensan en términos de democracia, que no es posible en una economía de base monetaria."

      Jacque Fresco, Director del proyecto Venus.

      "La eficiencia, la sostenibilidad y la abundancia son enemigos son enimigos del lucro. Por ponerlo en una palabra, es el mecanismo de escasez el que incrementa el lucro. [...] Supone que la sustentabilidad y la abundancia jamás ocurrirán en un sistema de lucro. pues simplemente va en contra de la mismísima naturaleza de la estructura.

      Por lo tanto, es imposible tener un mundo sin guerras ni pobreza.
      Es imposible avanzar la tecnología continuamente hacia sus estados de más productividad y eficiencia.
      Y lo más importante, no es posible esperar que los seres humanos se comporten de forma verdaderamente ética o decente."

      Película "Zeitgeist: Addendum by Peter Joseph"2008.

      "No van a renunciar al sistema monetario por nuestras recomendaciones. El sistema tiene que fracasar y la gente tiene que perder la confianza en sus líderes electos. Ese será un momento crucial si ofrecen el proyecto Venus como una alternativa posible. Si no es así, temo las consecuencias. [...] Es probable que nuestro país pase a ser una dictadura militar para prevenir los disturbios y el colapso social total."
      Jacque Fresco, Director del proyecto Venus.

      Para seguir on la solución (que ya son muchas citas) >, ver la película completa.

      14 de agosto de 2010

      Texto de Chogyam Trungpa, Rinpoche

      Chogyam Trungpa, Rinpoche: Verbal Introduction to Zeitgeist, Final Edition (2007)
      (fuente: http://www.free-conversant.com/realtruth/2099)

      "Spirituality is a particular term which actually means dealing with intuition. In the theistic tradition there is a certain notion of clinging into a word. A certain act is regarded as displeasing to divine principles. A certain act is regarded as pleasing for the divine... whatever.

      In the tradition of non-theism, however, it is very direct that the case histories are not particularly important. What is important is here and now. Now is definitely now. We try to experience what is available there, on the spot. There is no point in thinking that a past did exist that we could have now.

      This is now, this very moment, nothing mystical, just now, very simple, straight forward. And from that nowness, however, arises a sense of intelligence, always, that you are constantly interacting with the reality one by one, spot by spot, constantly. We actually experience fantastic precision always.

      But we are threatened by the now so we jump to the past or the future. Paying attention to the materials that exist in our life, such rich life that we lead, all these choices take place all the time, but none of them are regarded as bad or good, per se, everything that we experience are unconditional experience.

      They don't come along with a label by saying that this is regarded as bad, this is good, but we experience them but we don't really pay heed to them properly, we don't actually regard that we are going somewhere, regard that it is a hassle, waiting to be dead. That's the problem. That is not trusting the nowness properly but what is actually experienced now possesses a lot of powerful things. It is so powerful that we can't face it.


      Therefore we have to borrow from the past, invite future, all the time. Maybe that's why we seek religion, maybe that's why we march in the street, maybe that's why we complain to society, maybe that's why we vote for the presidents. It's quite ironical, and very funny indeed...
      "

      Finalmente una paradoja:
      --
      There are 2 kinds of people, those who think there are 2 kinds of people, and those who know there is only One.

      12 de junio de 2010

      El español medio, el aburrimiento, lo inmediato

      El pasado día 27 de Mayo, El Correo publicó un artículo sobre la presentación de un libro de análisis de la sociedad española. Demoledor.

      Me han gustado espacialmente los siguientes puntos:
      • Los ciudadanos son muy individualistas, pero reclaman que el Estado les proteja.
      • El concepto europeo no va con este ciudadano medio, tampoco la participación en la 'cosa pública', pero reclama un Estado intervencionista que sostenga el sistema y, sobre todo, le garantice su seguridad.
      • Da prioridad al gozo inmediato -es decir, a tener un buen sueldo, estabilidad y buen horario-, frente al desarrollo personal y profesional a través de un empleo interesante pero que exija asumir responsabilidades.
      Más adelante, he leído dos artículos sobre psicología en El País Semanal, que tienen mucho que ver:
      • ¿Por qué vemos tanto la tele?: análisis sobre nuestro miedo a vernos interiormente, a tener un tiempo para nosotros cada día. Me gusta mucho la etimología de "aburrimiento": procede del latín "abhorrere", es decir que aburrirse es sentir horror dentro de nosotros.

      • La generación instantánea: me recuerda mucho a la canción de Quenn "I want it all" (and I want it now). Vivimos demasiado acelerados, nos hemos pasado de velocidad y hay un límite en ello para que nuestras vidas tengan calidad. Me confirma que mis frases preferidas de "poco y bien" y de "vísteme despacio, que tengo prisa", se adaptan mucho a las necesidades de estos tiempos.

      25 de noviembre de 2009

      Igual da

      A raíz de una entrada de Biruvito, en la que toca un tema que también me preocupa bastante, me he acordado de un documento que recibí hace poco y que no he encontrado en internet, por lo que lo traslado a mi blog directamente:

      CONCEPTOS DE GRAMÁTICA
      Un poco de gramática bien explicada.

      ¿PRESIDENTE o PRESIDENTA?
      En castellano existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales.
      El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, es saliente; el de cantar, es
      cantante; el de existir, existente.

      ¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
      El participio activo del verbo ser, es "el ente". ¿Qué es el ente?.
      Quiere decir "que tiene entidad".

      Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer
      la acción que expresa el verbo, se le agrega al final "-nte".
      Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta,
      independientemente del sexo que esa persona tenga.

      Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente,
      no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.

      Nuestros políticos -y muchos periodistas- no sólo hacen un mal uso del lenguaje por
      motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua castellana.

      El que mandó esto frustró a un grupo de hombres que se había juntado en defensa del
      género.
      Ya habían firmado:
      el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el turisto,
      el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el telefonisto,
      el gasisto, el trompestisto, el techisto, el maquinisto, el electricisto,
      el oculisto, el policío del esquino y, sobre todos, ¡el machisto!

      PARA LEER, LOS GAFOS SE PONEN EN EL NARIZ Y LOS OREJOS.
      ME DUELEN LOS PIERNOS A LA ALTURA DE LOS RODILLOS.
      OS DEJO QUE ME VOY A CORTAR LOS UÑOS DE LOS MANOS.
      POR FAVOR, PÁSENSELO A LA MINISTRA DE IGUAL-DÁ.

      20 de octubre de 2009

      Mis razones para el auto-exilio

      En las últimas fechas he ido pensando sobre la posibilidad de que en un futuro, Purenomori-san y un servidor se vayan a vivir a Japón. La razón es muy sencilla: en breve, para finales de febrero y si Dios quiere, Purenomori-san traerá a este mundo un nuevo retoño que nos cambiará mucho la vida a los dos (no creo que escriba tanto a partir de entonces). Y es muy posible que cuando haya que ingresarle en primaria, lo haga en el sistema de educación japonés. El por qué de esta decisión tiene dos vertientes: a) la cultura japonesa es muy difícil de adquirir una vez pasada la adolescencia o sólo con estancias cortas de vacaciones; b) estoy seguro que el sistema de educación japonés le da mil vueltas al español y alguna que otra al alemán, por muy rígido y diciplinario que sea.

      Pero además de esta razón familiar, desde que volví de Alemania, hay dentro de este bilbainito una sensación interna que me desanima a seguir viviendo en un país como el mío. Mejor que vivir, tendría que decir, trabajar.

      Por un lado mi experiencia como estudiante en Alemania, un país que funciona de manera fenomenal, a pesar de que les carguen a todos con muchos impuestos, no haya casi ningún alma en la calle a las 8 de la tarde, en los estadios animen como orangutanes y esté mucho fundamentado en seguir reglas (procesos, procesos, procesos). Alemania es para mi como una máquina muy bien engrasada, un plan de mantenimiento preventivo bien estudiado y con todos sus repuestos preparados para posibles eventualidades. Por supuesto que vivir en una máquina supone cosas no tan positivas, especialmente lo que al ocio y la espontaneidad supone.

      Por otro lado mi experiencia laboral desde que volví a Bilbao hace ya 12 años no ha sido muy positiva. Mi sensación es que la máquina española tienen muchos rozamientos internos (por probleas de diseño y mantenimiento) y lo peor, que todos se resignan a ello. Hay que perder continuamente energía en muchas tareas que deberíamos tener más sistematizadas y con menos obstáculos. ¿Por qué? Yo creo que porque no tenemos esa cultura con visión de estado con la que cuentan en países como Alemania o Japón. Aquí se trata de un "sálvese quien pueda" y "primero yo".

      Una gota más que va colmando mi vaso de la paciencia la he tenido hoy. Por todas partes es sabido que la justicia española es lenta y mala... (ojo, no me he confundido, escribo justicia con minúscula; no se merece más) Bueno, pues ya tengo una experiencia con ella y ha resultado bastante frustante. Todo el proceso ha ido de mal en peor. Podría tratar de escribir con detalle lo ocurrido pero sería muy pesado para leer, asi que aquí un resumen:
      El proceso ha tardado en resolver la denuncia que interpusimos 3 años y medio, después de cometerse mil errores por parte del juzgado. Teniendo ganado el juicio por presentación de pruebas, mala preparación de la parte contraria y una vista previa muy bien preparada por nuestro abogado (muy profesional él), una jueza sustituta que no tiene tal título (es abogada que sustituye por falta de jueces), desestima la denuncia sin fundamento (por error de forma que estamos seguros no existe). Nuestro abogado nos ha dicho que es claramente para quitarse el problema de leerse toda la documentación y tener que dictar una sentencia larga. También ha comentado que él no se sorprendería si fuera el secretario del juzgado el que haya redactado la sentencia de desestimación, para quitarse el "problema" de encima.

      ¿Es que creen que la gente de a pie va a juicio por que les sobre el tiempo y el dinero? ¿Es esa la manera de tratar al ciudadano? Parece que por aquí, si.

      En resumidas cuentas, he sufrido el típico caso de ser "toreado" para pasárselo a otro (recuriremos y tendrá que ser otro juez el que diga algo al respecto). Por otros ejemplos que he oído cerca de mí, podríamos resumir que la justicia española, como muchas otras cosas ibéricas, es una lotería: depende de que te toque un juez profesional al frente de la misma.

      ¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque esto de "escurrir el bulto", "pasar el muerto a otro", etc. es un clásico por estos lares. En España la dignidad profesional y el cariño por lo que haces brillan por su ausencia. Cuando se ven logros de equipos, tengo siempre la sensación que son pequeños oasis en un gran desierto.

      ¡Jo..., vaya tropa!

      Ahora bien, finalmente, si es que nos vamos a vivir a Japón, estoy seguro que, como en mis tiempos en Alemania, volveré a tener esa gran morriña por estar
      cerca de mis padres, hermanos y grandes amigos de la infancia/adolescencia/primera juventud,
      cerca de la tierra que me vio crecer.
      Una morriña muy especial, que me recordará el gris melancólico del cielo vasco,
      el verde de las montañas,
      el azul del Mar Cantábrico,
      la suave humedad del aire.

      Se me hará muy duro volver a dejar mi tierra. De eso estoy muy seguro.
      De contradicciones estamos hechos.