22 de abril de 2010

Dicci-Paburou: historia

Acabo de leer un artículo sobre una charla de Pérez Reverte en Bilbao a la que no pude asistir, pero que me llegó a interesar.

Pérez Reverte dice «que éste es un país históricamente enfermo. Somos especialistas en perder oportunidades. Nos cargamos todo con una gran irresponsabilidad porque el español es un pueblo especialmente inculto y fácil de manipular». Sugiere «más cultura para ser capaces de distinguir lo peligroso de lo que no lo es».

Son estas las reflexiones que siempre me han interesado. Pérez Reverte es un autor muy controvertido, de los que gusta o no gusta, sin medias tintas. Sus artículos son siempre muy directos y su visión de España suele ser poco optimista, como es la mía. Pero aunque su estilo pueda no gustar, sus argumentos son de mucho peso y me gustan mucho porque se basan en algo importante, como son los hechos históricos.

La Historia, tal y como me la enseñaron en el Colegio Alemán de Bilbao, es una referencia para entender el presente e intentar construir el futuro. No se debe tratar como un conocimiento de fechas o puramente intelectual, tiene que ser algo práctico, al igual que la filosofía nos deba ayudar a ser mejores personas.

Ah, el libro que se cita en el artículo ("El asedio"), seguro que le gusta mucho de nuevo a mi primo el escocés... ¿verdad? ;-) ¡A ver si te lo puedo enviar a tu actual dirección!

15 de abril de 2010

gogedanken telebistan

¡¡gogedanken ya está en la tele!!

Aparecí unos pocos segundos (exactamente 4 segundos en el minuto 4:56) en el programa en euskera albisteak 2.0 del 10/04/10 en haimaka.tv, con subtítulos tanto en castellano como en inglés, para los no euskaldunes o euskalduntxartos como yo (txarto = malo en euskera; gracias, Eneko-chan!; para ver el vídeo, lo mejor ir al blog...):



En el programa sólo indican que hablo del go... es lo que intento... ;-)

Este programa es muy interesante también para introduciros en el mundo del blog japonés visto desde ojos de vascos. Sólo eché en falta el blog de ikusuki.

Ah, en relación con el euskera: el que quiera un traductor Euskera-Japones-Euskera, que vaya a la siguiente pagina de una pareja vasco-japonesa de Arrasate: http://www.goihata.com/es/diccionario-japones-euskera/

10 de abril de 2010

¿El fin del mundo... o el comienzo de uno nuevo?

Retomo mi tarea blogera, un mes después del cambio de vida, que tanto a Purenomori-san como a mi nos ha afectado. A llegado el día 7/03/2010 a las 01:42 hora bilbaina nuestra querida hija Roba-chan (el mote suyo para el blog; roba = burro; leer con "r" suave, suave).

Ahora el mundo ya no es lo que era. Vivimos en un continuo cambio y adaptación a la dinámica de Roba-chan. Aprendemos muchas cosas en poco tiempo, especialmente en descansar en cuanto podemos. Increíble la capacidad oculta de adaptación y superación que tenemos dentro (pero que también debemos de sacar de dentro con mayor o menor éxito, especialmente a la primera intentona).

Pero nos ha llegado un ángel a casa, porque desde la primera semana nos ha dormido a las noches entre 5-7 horas de media, lo cual no nos lo esperábamos para nada.
La parte dura suele llegar sobre las 6 de la tarde, cuando el cansancio, el hambre o los gases pasan factura y hacen que Roba-chan tenga momentos de dolor y lloros tipo "el fin del mundo". Qué cosas tiene ser padre: volvemos a ver cómo somos los humanos de débiles y pequeños, especialmente al nacer (más adelante "ganamos" el estado de conciencia y el ego, creyéndonos algo que en realidad no somos; "del polvo venimos y al polvo vamos"). Volvemos a ver la forma más básica de comunicarse con la que llegamos: llorar. Y también cúanto hay por descubrir siempre. おもしろいです!

Bueno, pues para no perder el hilo del objeto de este blog, que es trasladar al hiperespacio mi acercamiento a la cultura japonesa, os paso el vídeo de una canción que es la música de entrada de la serie japonesa "Lunch no jouoh" (La reina de la comida), que me gustó nada más oirla. Encontré el video hace unos día y me hizo un montón de gracia. La música y el texto está muy logrados, animando a disfrutar de la vida, pero las pintas de los músicos son de época. Las melenas, el bigotón, los pantalones. ¡Qué estética!

Bueno, disfrutadlo y ¡olvidaos del fin del mundo! (y de las mil y una crisis que nos acosan/retan): Joy to world! (para ver el vídeo, entrad en el blog)

Joy to the world