12 de junio de 2010

El español medio, el aburrimiento, lo inmediato

El pasado día 27 de Mayo, El Correo publicó un artículo sobre la presentación de un libro de análisis de la sociedad española. Demoledor.

Me han gustado espacialmente los siguientes puntos:
  • Los ciudadanos son muy individualistas, pero reclaman que el Estado les proteja.
  • El concepto europeo no va con este ciudadano medio, tampoco la participación en la 'cosa pública', pero reclama un Estado intervencionista que sostenga el sistema y, sobre todo, le garantice su seguridad.
  • Da prioridad al gozo inmediato -es decir, a tener un buen sueldo, estabilidad y buen horario-, frente al desarrollo personal y profesional a través de un empleo interesante pero que exija asumir responsabilidades.
Más adelante, he leído dos artículos sobre psicología en El País Semanal, que tienen mucho que ver:
  • ¿Por qué vemos tanto la tele?: análisis sobre nuestro miedo a vernos interiormente, a tener un tiempo para nosotros cada día. Me gusta mucho la etimología de "aburrimiento": procede del latín "abhorrere", es decir que aburrirse es sentir horror dentro de nosotros.

  • La generación instantánea: me recuerda mucho a la canción de Quenn "I want it all" (and I want it now). Vivimos demasiado acelerados, nos hemos pasado de velocidad y hay un límite en ello para que nuestras vidas tengan calidad. Me confirma que mis frases preferidas de "poco y bien" y de "vísteme despacio, que tengo prisa", se adaptan mucho a las necesidades de estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario