11 de noviembre de 2008

05/11/08 Club de Go: Nuevas partidas y lecciones

El pasado miércoles jugué tres partidas en el 19x19.

La primera fue con Andrés. Los dos metimos la pata varias veces y fuimos, creo yo, demasiados lentitos. Al final me tocó ganar y por bastante. Pero podría haber sido al revés. Creo que básicamente fue que Andrés-kun se empecinó en el cuerpo a cuerpo y perdió oportunidades en los territorios que estaban en su momento "escampaos".

El resultado final (Paburou es negras y Andrés blancas; partida sin handicapl:


Si hacemos el recuento:

Cómo se recuenta una vez terminada la partida (cuando los dos jugadores pasan en sus respectivos turnos):

  1. Se cubren los puntos "dame" que son intersecciones vacías neutrales (no son territorio de ninguno).
  2. Se retiran todas las piedras "capturadas" que quedan sobre el tablero (piedras rodeadas que no pueden sobrevivir).
  3. Se introducen todas las piedras capturadas en el territorio del oponente y se reordenan las piedras para contar mejor. En esta partida había más piedras blancas capturadas que territorio blanco, por lo que blanco termina con puntos negativos.
  4. Recuento final: Negro: 63 puntos; Blanco - 13 + 5,5 komi = - 7,5. El "komi" es según el recuento japonés (si no me equivoco) la ventaja de puntos con la comienza negro la partida.
Más adelante jugué con el joven Yago (14 años). Tuvimos que dejar la partida inconclusa. Le saqué también una foto en el punto en el que dejamos la partida para poder retomarla más adelante. El estado de la partida en ese punto era el siguiente (Negras: Paburou):


Según el programa TMFG y teniendo en cuenta las piedras capturadas fuera del goban (N: 8, B: 7) hasta la fecha, la partida está ahora en una ventaja de Blanco de 7,5 puntos:
Blanco: Territorio 87 puntos, Capturadas (dentro y fuera del goban) -15 puntos; Komi 5,5; Total: 77,5
Negro: Territorio 78 puntos, Capturadas -8. Total: 70

Seguiremos jugando y reportaré el resultado final. (Siguiente movimiento: juega negro)

Después de irse Yago jugué una mini-partida con el sensei, hasta que nos dio la hora de salir: la lección es no dejarse arrinconar y salir al centro. Me capturó un grupo en un lateral con tanta suavidad... Me di cuenta, pero no encontré la solución.

Ah, ayer hubo una presentación de mi sensei sobre el go en el Tapelia, que en breve se podrá ver en www.lavisita.com... ¡Al final no pude asistir, pero en cuanto salga el video, os lo presento!

¡Mañana en el club más y mejor!

1 comentario: