22 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar; crecer, crecer, crecer.

Hacce ya unos días emitieron por la tele el documental "Comprar, tirar, comprar" (ver vídeo abajo > ¡id al blog para verlo!.

En él se habla del concepto de obsolescencia programada, es decir, del invento que el capitalismo desarrolló en el siglo XX para conseguir aumentar el consumo y mantener la rueda del crecimiento.
Hay básicamente dos formas de obsolescencia programada: la que se consigue por medio del diseño del modelo y la que es dependiente del deseo del consumidor.

La primera se basa en que el producto tiene un ciclo de vida definido, de manera que después de un tiempo, deja de funcionar. Ejemplos conocidos: las bombillas con límite de 1.000 horas (cuando se han conseguido bombillas que superan ¡¡100 años encendidas!!), las impresoras que se estropean al de un tiempo, etc.

La segunda es más sutil, pero se basa en el concepto de "moda" y de despertar en las personas "la necesidad" de actualizarse. Lo importante es comprar el producto actualizado, aunque no utilicemos ninguna de las nuevas funciones que incorpora (véase ejemplos de lavadoras, software, etc.).

Lo gracioso es que todo se basa en el vieja idea de locos y economistas del crecimiento ilimitado (sabiendo o sin saber que vivimos en un mundo limitado).

Y lo triste es que no paro de leer artículos de economía en que siguen centrando todo en que debemos crecer. No leo nada en los medios principales sobre cómo ajustar el nivel de consumo (horrorosa palabra) para que la tierra no acabe consumida del todo. Cómo empezar a decrecer de una manera ordenada, pudiendo todos vivir dignamente (no con unos pocos con el 99% de riqueza del mundo y el resto "a dos velas").

Me hace gracia (por no decir otras cosas) leer por ejemplo entrevistas a un buen amigo sobre la sociedad actual del ocio, como si esto fuera algo que se pueda mantener en el tiempo y no que sea el máximo a lo que llega una sociedad que se ha pasado de bienestar. La era de la abundancia ha terminado. Vienen la escasez, la optimización de recursos y el final de las democracias (allá donde no se puedan permitir este lujo)...

Por otro lado, señores que son premio Nobel de Economía, como Joseph Stiglitz, escriben recientemente que si este año no se les da un correctivo a los señores financieros, banqueros y corporativos que nos metieron en la crisis, y que ahora nos dicen que debemos controlar el gasto de los gobiernos, lo vamos a pasar peor.

¿Alguien ha leído artículos que hablen de cómo cambiar el sistema, de qué vendrá después de la crisis sistémica, de qué escenarios tendremos para pasar de un mundo al otro? Os agradecería sugerencias de lectura (quiero saber qué mundo van a tener las generaciones siguientes o como podemos hacérselo menos malo).

Comprar, tirar, comprar


No hay comentarios:

Publicar un comentario