16 de mayo de 2010

Dicci-Paburou: pesimismo

Hace unas semanas leí de Biruvito, una entrada sobre el "Elogio del optimismo". Biruvito ve a los pesimistas como personas que enseguida bajan los brazos y se dan por vencidos. También es la visión general del pesismista. Por otro lado a los optimistas también se les suele ver como gente que no pisa el suelo de tantas ganas que tienen por ver las cosas positivas. Ni lo uno ni lo otro.

El equilibrio está en ser tanto optimista o pesimista, dependiendo del tema y del momento. Y no me preguntéis por qué, si no para qué. Pues para poder reaccionar y dar respuesta a nuestro análisis de lo que pasa por ahí afuera.

Ayer leí en el periódico del ayuntamiento de Bilbao que recibo gratuitamente todos los meses un buen artículo sobre el libro del "Elogio del pesimismo". El pesimismo "sano" también es bueno.

Supongo que combinar tanto el optimismo como el pesimismo en su justa medida nos da a la personas realista.

pesimismo.

(De pésimo).

1. m. Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más desfavorable.

2. m. Sistema filosófico que consiste en atribuir al universo la mayor imperfección posible.


optimismo.

(De óptimo).

1. m. Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.

2. m. Doctrina filosófica que atribuye al universo la mayor perfección posible.


P.S.: aprovecho para agradecer al consistorio bilbaino que me haya enviado siempre el periódico, no importe donde viviera [Alemania, Vitoria, Otxandio, Etxebarri] sin ningún tipo de burocracia. Un periódico que me ha acercado siempre a mi querida ciudad, tanto cuando he estado lejos, como cuando he vivido en ella.

22 de abril de 2010

Dicci-Paburou: historia

Acabo de leer un artículo sobre una charla de Pérez Reverte en Bilbao a la que no pude asistir, pero que me llegó a interesar.

Pérez Reverte dice «que éste es un país históricamente enfermo. Somos especialistas en perder oportunidades. Nos cargamos todo con una gran irresponsabilidad porque el español es un pueblo especialmente inculto y fácil de manipular». Sugiere «más cultura para ser capaces de distinguir lo peligroso de lo que no lo es».

Son estas las reflexiones que siempre me han interesado. Pérez Reverte es un autor muy controvertido, de los que gusta o no gusta, sin medias tintas. Sus artículos son siempre muy directos y su visión de España suele ser poco optimista, como es la mía. Pero aunque su estilo pueda no gustar, sus argumentos son de mucho peso y me gustan mucho porque se basan en algo importante, como son los hechos históricos.

La Historia, tal y como me la enseñaron en el Colegio Alemán de Bilbao, es una referencia para entender el presente e intentar construir el futuro. No se debe tratar como un conocimiento de fechas o puramente intelectual, tiene que ser algo práctico, al igual que la filosofía nos deba ayudar a ser mejores personas.

Ah, el libro que se cita en el artículo ("El asedio"), seguro que le gusta mucho de nuevo a mi primo el escocés... ¿verdad? ;-) ¡A ver si te lo puedo enviar a tu actual dirección!

15 de abril de 2010

gogedanken telebistan

¡¡gogedanken ya está en la tele!!

Aparecí unos pocos segundos (exactamente 4 segundos en el minuto 4:56) en el programa en euskera albisteak 2.0 del 10/04/10 en haimaka.tv, con subtítulos tanto en castellano como en inglés, para los no euskaldunes o euskalduntxartos como yo (txarto = malo en euskera; gracias, Eneko-chan!; para ver el vídeo, lo mejor ir al blog...):



En el programa sólo indican que hablo del go... es lo que intento... ;-)

Este programa es muy interesante también para introduciros en el mundo del blog japonés visto desde ojos de vascos. Sólo eché en falta el blog de ikusuki.

Ah, en relación con el euskera: el que quiera un traductor Euskera-Japones-Euskera, que vaya a la siguiente pagina de una pareja vasco-japonesa de Arrasate: http://www.goihata.com/es/diccionario-japones-euskera/

10 de abril de 2010

¿El fin del mundo... o el comienzo de uno nuevo?

Retomo mi tarea blogera, un mes después del cambio de vida, que tanto a Purenomori-san como a mi nos ha afectado. A llegado el día 7/03/2010 a las 01:42 hora bilbaina nuestra querida hija Roba-chan (el mote suyo para el blog; roba = burro; leer con "r" suave, suave).

Ahora el mundo ya no es lo que era. Vivimos en un continuo cambio y adaptación a la dinámica de Roba-chan. Aprendemos muchas cosas en poco tiempo, especialmente en descansar en cuanto podemos. Increíble la capacidad oculta de adaptación y superación que tenemos dentro (pero que también debemos de sacar de dentro con mayor o menor éxito, especialmente a la primera intentona).

Pero nos ha llegado un ángel a casa, porque desde la primera semana nos ha dormido a las noches entre 5-7 horas de media, lo cual no nos lo esperábamos para nada.
La parte dura suele llegar sobre las 6 de la tarde, cuando el cansancio, el hambre o los gases pasan factura y hacen que Roba-chan tenga momentos de dolor y lloros tipo "el fin del mundo". Qué cosas tiene ser padre: volvemos a ver cómo somos los humanos de débiles y pequeños, especialmente al nacer (más adelante "ganamos" el estado de conciencia y el ego, creyéndonos algo que en realidad no somos; "del polvo venimos y al polvo vamos"). Volvemos a ver la forma más básica de comunicarse con la que llegamos: llorar. Y también cúanto hay por descubrir siempre. おもしろいです!

Bueno, pues para no perder el hilo del objeto de este blog, que es trasladar al hiperespacio mi acercamiento a la cultura japonesa, os paso el vídeo de una canción que es la música de entrada de la serie japonesa "Lunch no jouoh" (La reina de la comida), que me gustó nada más oirla. Encontré el video hace unos día y me hizo un montón de gracia. La música y el texto está muy logrados, animando a disfrutar de la vida, pero las pintas de los músicos son de época. Las melenas, el bigotón, los pantalones. ¡Qué estética!

Bueno, disfrutadlo y ¡olvidaos del fin del mundo! (y de las mil y una crisis que nos acosan/retan): Joy to world! (para ver el vídeo, entrad en el blog)

Joy to the world

30 de marzo de 2010

Más sobre mis lecturas de la crisis

Entre ayer y hoy he leído unos artículos interesantes referentes a lo que pasa y lo que se debería hacer con la crisis actual...

Por un lado, una reflexión sobre el proceso de crisis personal y la crisis española.

Por otro lado, el por estos lares famoso Koldo Saratxaga (ver artículos uno y dos), poniendo los puntos sobre las "ies". Si no gusta en el entorno empresarial más estándar será porque toca con lo que es más duro para los humanos: el cambio.

¡Pintan bastos y hay que estar preparado!

No obstante, nuestro reto más importante, tanto para cada uno individualmente, como para todos en conjunto, es alcanzar el estado de "Shibumi", igual un poco con la ayuda del go... ;-)

P.D.: Ah, mi tío Juan B. ha iniciado su andadura bloggera, cosa que también lleva haciendo mi primo Eneko ¡toda una grata sorpresa! Uno desde su larga experiencia académica, profesional y vital, os puede ayudar con ideas económicas contra la crisisl. El otro con su visión ciclista, nos ofrece ideas para hacer de las ciudades un lugar más habitable ayudando a cuidar la salud...

13 de marzo de 2010

Dicci-Paburou: billones

En los muchos j-doramas que veo últimamente, he descubierto que muchos de los subtítulos arrastran un error en las traducción del inglés al castellano. Se traduce literalmente "billion" por "billones", lo cual es un craso error. Debería ser "millardos" o "miles de millones".

Señores del fan-sub, despierten por favor y repasen las nociones del sistema métrico y de unidades.

1 billion (EN) = 1.000 millones (ES)

RAE:
millardo.
(Del fr. milliard).
1. m. Econ. Mil millones. Un millardo de pesos.

billón.
(Del fr. billion, de bi, por bis, y la t. de millón).
1. m. Mat. Un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ceros.

Dicci-Paburou: bondad y generosidad

Ser generoso no es dar lo que el prójimo quiere, sino lo que necesita. Para ello debemos saber identificar las necesidades de los cercanos y no dejarnos llevar por sus "debilidades".

Ayer lei el post de Nora-san sobre la cadena de agradecimiento. En estos inventos modernos sobre la generosidad encuentro cierto "volver a inventar la rueda". ¿Dónde está el "haz el bien y no mires a quien"? ¿O qué os parece "dar es mejor que recibir"? Ya sé que detras de todo esto hay mucha cultura cristiana, pero yo me identifico mucho con ella.

Dar sin pensar si alguien se lo merece o no, no esperar recibir ni siquiera agradecimiento (aunque duela no recibirlo). Tenemos mucho ejemplos de como el ser humano se libera cuando da sin pedir. Toda la Historia de la Humanidad debería recordar estos hitos de Amor, de "ausencia de egoísmo".

Lo triste es que hoy en día, este valor está muy decaido, hasta el punto de que te miran raro si actuas según estos principios. La bondad se toma como "dejarse tomar el pelo". De bueno a tonto hay un paso, es donde radica el peligro, pero de ahí a prejuzgar que lo uno es lo otro... Corren malos tiempos.

Estoy leyendo actualmente "Los miserables", de Víctor Hugo. El principio es todo un ejemplo de como la caridad cristiana promueve una "cadena de favores", dado que el ejemplo de una persona va arrastrando a otras a cambiar su vida y ser bondadosos.

bondad.
(Del lat. bonĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de bueno.
2. f. Natural inclinación a hacer el bien.
3. f. Acción buena. U. m. en pl. Agradezco tus bondades.
4. f. Blandura y apacibilidad de genio.
5. f. Amabilidad de una persona respecto a otra. U. como fórmula de cortesía. Tenga Vd. la bondad de venir. Tuvo la bondad de llamarme.

generosidad.
(Del lat. generosĭtas, -ātis).
1. f. Inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés.
2. f. Largueza, liberalidad.
3. f. p. us. Valor y esfuerzo en las empresas arduas.
4. f. p. us. Nobleza heredada de los mayores.