28 de abril de 2009

Indarra = 力強い + アリナミンA

En la fiesta vasco-japonesa del sábado pasado tuvimos la oportunidad de ser testigos de un espectáculo que creo pocos habrán presenciado hasta la fecha: escuchar durante 40 minutos a un señor japonés hablar en un euskera fluido sobre las relaciones culturales entre la tierra del euskera y la tierra del sol naciente.

Que en un país tan lejano alguien haya desarrollado el interés por un idioma practicado por pocos cientos miles de personas, es algo realmente espectacular. Me tomé bastantes apuntes de su charla... con un poco de suerte los seguiré investigando.

En la charla del señor Sho, que es como se llama tan ilustre persona, no faltaron las últimas tecnologías y nos presentaron unos vídeos de los años 80 en el que una empresa farmacéutica joponesa (Takeda) presentaba a los vascos como unos señores muy, muy fuertes:



Sho-san lo resumió todo con una fórmula sencilla:
fuerza vasca = fuerza japonesa + pastillas "Takeda" ;-)

Si localizo más videos de esta serie de Takeda, los colgaré (*),.

Ah, por supuesto que jugamos al go, incluso introduje a algunos visitantes en el juego de mesa más antiguo que existe. Espero haber podido ayudar un poco a la escuela de go de Bilbao... Dentro de un mes vuelvo a trabajar a Bilbao y por fin podré volver a las sesiones del miércoles y a ¡divagar algo en este blog sobre el go también!

(*) Agradecimientos a Purenomori-san por localizarme el vídeo. :-)

2 comentarios:

  1. No he podido resistirme a poner ese video en mi blog. Espero no te importe. Por supuesto que he enlazado a este post.

    Un placer charlado con vosotros en la fiesta :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a los dos por el vídeo!
    ビデオありがとうございます!

    Ahora ya sabemos por qué algunos japoneses dicen "¡Ohh, qué fuerte eres!", en cuanto averiguan de dónde somos. ;)

    ¡Ah! Nosotros también recibimos nuestra clase de iniciación al Go, gracias a vuestra escuela.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar