14 de junio de 2009

La educación en España

Hoy domingo me he quedado en casita y he aprovechado para hacer lo que se hace los domingos: mantenimiento de la casa, trabajitos que se van dejando y, como no, leer el periódico de la manera clásica: en formato papel y con tiempo (no a la carrera).

Os hago un listado de los artículos en los que me he detenido:
  1. Violentas protestas en Teherán
  2. Así destruye el "arma letal" del ejército
  3. Zapatero aún duda sobre Garoña
  4. El misterio del pasadizo del farón
(1) De Irán qué decir... mal asunto. Una pena que un país que tiene tanta historia esté en el siglo XXI con esta dinámica. No puedo dejar de pensar en un buen amigo persa (que no iraní) que hice en mis tiempos en Alemania... (2) De las armas, de eso debería escribir un día de estos. (3) Ay, la energía nuclear, que aún nos quiere permitir vivir por encima de nuestras posibilidades, como si el mundo no tuviera límites. ¿Cuándo empezaremos a cambiar hacia una nueva economía? (otro tema a desarrollar). (4) Interesante misterio este, parece casi de Indiana Jones.

Pero lo que más se lee aquí y allí es sobre la crisis... económica. Estuve hace poco en una conferencia de una autoridad en la materia (autoridad = experto que dice las chorradas con solemnidad...). El asunto está muy feo, especialmente para países como España, Irlanda y Grecia, que han crecido a rebufo del neoliberalismo. La autoridad no se fiaba ni de la buena estructura financiera española, lo ve como algo que ha evitado males mayores sólamente.

La autoridad no lo ha dicho, básicamente porque sólo hablaba de la economía, pero la gran crisis española es la educación. He leído hace poco que llevamos en crisis unos 200 años...
He recibido un mail de un familiar que me ha recomendado ver los dos vídeos que adjunto abajo. Son opiniones algo personales, pero creo que válidas.

Lección magistral 1


Lección magistral 2


Con la educación pasa como con otros problemas en el mundo: dependen de la Realpolitik, esa que se ve en los presupuestos y no en las vacías palabras de los políticos (vacías por que palabras llenas deben ser las que se cumplen).

Dejemos de fabricar armas, concentremos en la armonía, por ejemplo en este orden:
  1. Armonía interior personal: si no estamos bien con nosotros mismos, mal empezamos.
  2. Armonía interpersonal: respetemos al prójimo, al lejano y al extraño. Lo diferente enriquece.
  3. Armonía con la madre tierra: no extraigamos más de lo que necesitamos, erradiquemos el consumo de nuestro valor para medir el nivel de vida.
ーーーと、葉風郎は言いました! (he dicho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario