20 de junio de 2009

Sente (先手)

En go (al igual que en muchos juegos de mesa que no dependen de la diosa fortuna) hay un término específico llamado sente, que se traduce en "iniciativa". El jugador que posee el sente tiene el poder de decidir el flujo del juego.

La sensación de tener el sente es una de las primeras cosas que he sentido jugando al go. Es sensación que supone (para mi) una mezcla de libertad, energía y responsabilidad. Es un momento en el que se toman decisiones que pueden resultar buenas o... no tanto ;-)

Jugar al go es una conversación entre dos personas. En (nuestro lejano) oriente es junto a la caligrafía una de las dos artes comunes a las culturas de Japón, China y Corea por las que sin tener que hablar se pueden comunicar dos personas. En el go uno muestra su carácter, tanto si tiene sente como si no (también llamado gote 後手).

Y ahora la cita:
"Es preferible una iniciativa que no tuvo éxito, a no hacer."
Anónimo

Y para finalizar una pieza que Purenomori me enseñó hace poco, en la que dos solistas conversan, algo similar a lo que hacemos al jugar al go. Un bonito dueto: Passacaglia de Handel-Halvorsen.
Primero por dos grandes intérpretes, Perlman y Zukerman.



Segundo un divertimento de un cellista tocando a la vez el cello y el violín ¡¿?!
おもしろい!

1 comentario:

  1. Bonita viola!! en el segundo video toca el violín mejor que violinistas, wow!!!

    ResponderEliminar