24 de septiembre de 2009

El silencio, la soledad y el saber estar

Acabo de leer el articulo de Noraさん sobre el silencio y su valor comunicativo. Muy bonitas citas de muchas grandes personas de la historia. Gracias de nuevo Nora, por tu buen hacer y mejor escribir.

El artículo me ha sugerido una serie de ideas que quería compartir con vosotros:

  • El silencio: la mirada, la sonrisas, la comunicación gestual, son elementos que también comunican, y mucho. El problema es que son pocos los que los interpretan bien a día de hoy... Un lenguaje cuasi universal que en el mundo conectado a internet se va desvaneciendo.

  • La soledad: 15 minutos al día de recogimiento, meditación, o simplemente en silencio consigo mismo son tan necesarios como sonreir unas cuantas veces y echar una siesta al día.

  • Saber estar: ¡Cuántas veces nos hemos sentido incómodos o no sabemos comportarnos con sosiego, naturalidad y soltura! Un buen silencio y una buena sonrisa naturales son la gran herramienta para saber estar en cualquier situación. Claro, que para ello hay que tener una sabiduría muy profunda.
Todo finalmente, para conocerse un poco más a si mismo, tal y como pedía el oráculo de Delfos en su pórtico de entrada, y así poder estar y comunicarnos mejor con nuestro entorno: personas, naturaleza, cosmos.

Esto es también "shibumi", ¿no os parece?

1 comentario:

  1. "... El problema es que son pocos los que los interpretan bien a día de hoy... "

    Es un placer leer a personas como tú, que entienden BIEN el significado del silencio.
    Silencio no significa insociable, se puede ser comunicativo también a través del silencio ... sin sentir soledad :)
    Un abrazo ... y gracias por leerme.

    ResponderEliminar