20 de octubre de 2009

¡Qué tropa!

Leyendo blogs he encontrado una cita al Conde de Ramanones, su famoso "¡Jo[...], qué tropa!".

Y es que en este nuestro país de la picaresca, no podemos más que vivir en "en el filo de la navaja, en el desdeñadero de la existencia, en trance de no ser. Decía el canciller Bismarck a nuestro embajador, sin ninguna ironía, que España era el país más sólido de Europa, en un momento que como en tantos otros se hallaba en trance de liquidación. Y cuando el diplomático observándolo atentamente ponderaba si desafiarlo en duelo, por considerarlo un insulto o una broma de pésimo gusto, el político alemán continuó: ''No hay país en Europa que hubiese sobrevivido a doscientos años de gobiernos enemigos del país, como han tenido ustedes''. Y fíjense si ha llovido desde entonces." (cita del blog de Darío Vidal)

Me gusta mucho releer la historia, recordar lo que pasó en el pasado. Por un lado nos ayuda a entender de dónde venimos y por otro lado, y más importante, aprendemos que lo que ocurre hoy es muy novedoso... porque los humanos no hemos avanzado mucho desde que empezó su caminar (aunque ya estemos en la era de internet y la playstation), tenemos una memoria muy, pero que muy corta y finalmente tropezamos mucho con la misma piedra.

Los medios nos venden constantemente muchas cosas como gran noticia, cuando se trata de una revisión de lo ya hecho en otros tiempos...

O tempora, o mores! *

(*) Léase en tono irónico..., es decir, tiempos pasados no fueron mucho mejores... ¡pero nos enseñan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario