25 de octubre de 2009

Sobre pertenencias múltiples

Mi anterior entrada ha supuesto un subidón en las audiencias... tendré que seguir con el estilo de titulares "potentes"...

Lo curioso es que todos los comentarios, tanto en el blog, por e-mail como en el feisbuc, han sido de calidad. Muchas gracias a todos. ありがとうごさいました!


Antes de nada, querría aclarar, que como ya ha aclarado Purenomori-san, no es un hecho que nos mudemos a Japón, sino una reflexión seria al respecto. Uno piensa en lo que suele ocurrir con hijos de culturas diferentes, reflexiona (o no) y toma (o no) decisiones al respecto.

Por otro lado cuando hablo del sistema de educación japonés no hablo de la educación de casa, que por supuesto es la base que recibe cada uno de nosotros, es el pilar sobre lo que funciona todo lo demás. Nos educa sobre todo el ejemplo que vemos en nuestra casa. Y es el mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos (es el mejor regalo que les debo a mis padres).

Hablo de decidir la cultura a la cual debe pertenecer alguien principalmente (ojo, hablo de pertenencia, no de identidad; pertenecemos a muchas cosas y nuestra identídad es única y singular).

Conozco también a muuuuuuuuchos hijos de exiliados/emigrantes que terminan siendo ni de uno ni de otro sitio (y que se creen que son de un sitio porque hablan como sus padres hablan en casa, que no es como se comporta uno en la calle en el país de procedencia correspondiente). Y estos hijos de exiliados/emigrantes se convierten finalmente en unos cojos culturales.

Dominar un idioma no significa conocer una cultura. Dominar un idioma es un comienzo para conocer una cultura. A Noé le van a contar de lluvias (conozco, que no domino, varios idiomas y tengo unas nociones vagas de diferentes culturas, incluyendo en este paquete a las culturas vasca y española).

Respecto al handicap de la cultura japonesa: es una sociedad muy compleja como para conocerla sólo por el contacto vacacional. La cultura vasca y española requieren también de experimentarlas, pero estoy seguro que no al mismo nivel de exigencia.

Y lo que he dicho respecto al sistema de educación/formación en Japón es cierto (mira si no, el ranking de España en nivel formativo). Me preocupa mucho el nivel de formación en las escuelas que se recibe en España, y por qué no decirlo, otros muchos temas. Os invito a que leaís mis entradas con mis Gedanken sobre el tema "sociedad".

Respondiendo uno por uno, por orden de entrada:
comentarios del blog:
@nora-san: pues si el sistema de educación en japón va mal y discrima... aún así me quedo con él, siempre y cuando tengamos una buena base desde casa!

@neki: ¡¡si, si, video!! Tranquilo, que de realizarse es para rato.

@Anonimo-Godzilla: A) ¿Qué te cuesta poner un apodo? Si por tu lenguaje ya te pillo (espero, vamos). B) La vida centrada sólo en la pasión del placer es un peligro. Léete la entrada sobre Boecio de nuevo... Que no me lees bien, Godzilla-san...

@Nuria: Ah! おめでとう!!!Si, sin duda vamos a estar bien vinculados! きをつけてください。

feisbuc:
@Susana: ¡Gracias! Lo corto y positivo, siempre mejor (como se alargan mis entradas, ¿eh?).

@Itzi-pitzi: vaya, vaya. Si yo me caliento y me pongo a escribir cosas que siento... ¿es demagogia?

demagogia (Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.


¡Me has llamado político! Uyuyuy... También no es muy delicado eso de "Si no te gusta cómo está esto montado, ya te digo, vete." y parece como si esta cabezota nunca levantara la voz ante lo que no le parece mal... Si, no me gusta como está montado, pero menos me gusta como se buscan soluciones. Atenta pues a los artículos de la próxima entrada... ¡¡son muy buenos!! Gracias siempre por ser tan sincera Itzi. Por supuesto que tienes permiso para ser "borde". ;-)

@Peibol: Gracias Pableras, que sea donde fuere estaremos en contacto (aunque para ir a Rivendell, tengamos que entrar en los libros...)

@María: Si, una razón también es que no encuentro adictos al go por aquí. Como no se apuesta nada...

@German M.: No dejaré las pataletas, son mi manera de ser. Pero sin duda, ¡arriba las decisiones!

@Eva: si, en Japón hay pena de muerte, no son perfectos tampoco, ¡por supuesto! Para eso ya estamos los bilbainos... ;-)

@Cristofo: Mila esker. ¡Espero con ganas tu llamada!

@Dani: Gracias también. Eso es seguro, que cuando tomamos una decisión, lo haremos convencidos que será lo mejor. Luego, a apechugar con las consecuencias. Logo!

@Jatrí: ay, creo haberte contestado con lo de arriba. ¡Gran partido de futbol-siete hoy (qué malos eran los otros)!

e-mail:
@Eduardo: muchas gracias por tu gran consejo de autoexiliado: "el hogar lo encuentro en los brazos de mi familia, no importa donde nos encontremos.".

¡¡Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario