24 de septiembre de 2009

El silencio, la soledad y el saber estar

Acabo de leer el articulo de Noraさん sobre el silencio y su valor comunicativo. Muy bonitas citas de muchas grandes personas de la historia. Gracias de nuevo Nora, por tu buen hacer y mejor escribir.

El artículo me ha sugerido una serie de ideas que quería compartir con vosotros:

  • El silencio: la mirada, la sonrisas, la comunicación gestual, son elementos que también comunican, y mucho. El problema es que son pocos los que los interpretan bien a día de hoy... Un lenguaje cuasi universal que en el mundo conectado a internet se va desvaneciendo.

  • La soledad: 15 minutos al día de recogimiento, meditación, o simplemente en silencio consigo mismo son tan necesarios como sonreir unas cuantas veces y echar una siesta al día.

  • Saber estar: ¡Cuántas veces nos hemos sentido incómodos o no sabemos comportarnos con sosiego, naturalidad y soltura! Un buen silencio y una buena sonrisa naturales son la gran herramienta para saber estar en cualquier situación. Claro, que para ello hay que tener una sabiduría muy profunda.
Todo finalmente, para conocerse un poco más a si mismo, tal y como pedía el oráculo de Delfos en su pórtico de entrada, y así poder estar y comunicarnos mejor con nuestro entorno: personas, naturaleza, cosmos.

Esto es también "shibumi", ¿no os parece?

20 de septiembre de 2009

Las plagas que nos azotan

Toca citar una lectura muy interesante: el artículo de un filósofo el pasado domingo en el Pais. Este señor dirigió el grupo de sabios que estudió la mejora de RTVE y a los que no han hecho ni caso. Se mete con mucha elegancia con todos los problemas de salud (plagas) que tiene España:
  • corrupción política,
  • avaricia del empresariado que no invierte en el país (especialmente en su educación),
  • el concepto de "identidad" (del que voy preparando una entrada "Shibumi" para dentro de poquito),
  • "la estupidización colectiva que llevan a cabo algunos medios de comunicación" y
  • las muertes en carretera (este último ya no me llama tanto).
Respecto al apartado de educación hay un apartado que siempre he tenido claro, yo que me he educado con el sistema de educación alemán (desde los 6 hasta los 25 años): "Los que han tenido la suerte de vivir en alguno de estos países [Alemania, Francia] descubrieron la libertad, la pasión por el conocimiento, la creatividad, que se ha estimulado en estos centros públicos de enseñanza que, a pesar de tantos cambios, siguen creyendo en la educación como el capital más productivo del progreso social."

¿Qué os parece? (especialmente los que conocen otras formas de educación e inversión en educación)

19 de septiembre de 2009

La dichosa gripe A

A lo largo de las últimas semanas he ido recogiendo aquí y allí diversas informaciones sobre la dicho gripe A. Este es mi resumen:

Todo empezó en abril con la sorpresa mayúscula de Purenomoriさん, porque aquí nos poníamos a precuparnos por la higiene corporal... para aclarar lo que hacen ya en Japón desde hace muuuuuuuuuuchos años. También me enseño un vídeo del Gobierno de Japón sobre la prevención con nota sobre la mascarilla (ありがとう Purenomoriさん).

Luego vino la opinión de Birubao: hastiado también y con razón, pero algo equivocado en sus argumentos (ver mis comentarios al respecto en la misma entrada).

Finalmente, me llegó un video argentino que me suministró Nora, muy muy bueno, que deja bien bien claro de que se trata esta nueva gripe. Esto es un trabajo periodístico de los buenos:


Así que, creo que mejor nos concentremos en cuidarnos un poco más que antes, por el simple afán de mejorar algo. Yo ya, como buen aprendiz de hábitos japoneses (no sólo de go), me esfuerzo todos los días en lavarme bien las manos nada más entrar en casa.

18 de septiembre de 2009

La renuncia (IV y final) y la auto-renuncia (I)

Sin demora, he responder al guante lanzado por Gotxilla-san (ver comentarios): si, si, no me mojo y no digo qué "auto-renuncias" voy a acometer.

Hmm, en un buen brete me meto. [pienso, pienso...]

Empezaré por una renuncia activa: voy a esforzarme en renunciar al silencio cuando frente a mi se produzcan actos "incívicos", como los por ejemplo que cité ayer. Es primer paso, ¿no?

Ya, ya sé que con esto no renuncio a nada del consumismo... pero es lo primero que se me ocurrió. Seguiré con las ideas de auto-renuncias.

También sé que con ello cometo otro acto más de contradicción. ¿Quién no ha cometido un acto incívico alguna vez? Bueno, la diferencia con lo que veo ahora en la calle radicaba en que si alguien me llamaba la atención, yo le daba la razón.

P.D. Gotxillaさん, para tus futuros esperados comentarios recuerda que en este hiperespacio me llamo Paburou, humilde aprendiz de go y otras artes varias. Se escribe 葉風郎 y se interpreta como "el hombre de las hojas al viento" (si no me equivoco).

16 de septiembre de 2009

¿Veremos esto en el metro de Bilbao?

Buscando hace unos minutos un pictograma para mi trabajo (a todo esto, soy redactor técnico y me dedico a elaborar manuales de usuario y de servicio), me he encontrado con el siguiente cartel:

¿Cuándo veremos esto en el metro de Bilbao (léase Euskotren/Renfe/etc. y otras ciudades al sur de los Pirineos)?

Cuando entro en conversación con mis familiares y amigos en la fase de "esto es lo que no me gusta" y "vamos a arreglar el mundo", me aparece mucho este tema del civismo... Es posible que en Japón se llegue a veces a los extremos del silencio y que la incomunicación sea mayor. Pero yo creo que por estos lares también nos vamos al otro extremo: el de "yo voy a mi bola y si molesto que se atrevan a decirme algo que les monto la bronca y de paso descargo mi mala leche con el resto del mundo".

Este extremo del "no civismo" tiene también una variante que yo titularía "el suelo de la calle es de todos, ensucia la tuya".

Mis últimas experiencias se centran en dos tipos de elementos:
  1. El que va con la música de su reproductor (por lo general un móvil) sonando distorsionada (!) a través del altavoz. Como dice mi hermano "¿Por qué tengo que escuchar tu música?" (en el caso de que se trate de "música").

  2. Salir del metro pidiendo permiso. Al abrirse las puertas se encuentra uno en muchas ocasiones con la gente plantada enfrente, haciendo caso omiso al pictograma fácilmente interpretable por alguien con un intelecto mínimo.
Por curiosidad, me he metido en la web de metrobilbao y he encontrado cosas interesantes, pero no el pictrograma al que me refiero de "dejar salir antes de entrar".


Pero como decía "Platero y tú": "Tiene dos dedos de frente y nunca usa los dos."...

Ah, y para cuando tengamos a los conductores de autobús avisándonos por megafonía que van a frenar bruscamente... Si, eso lo hacen en Japón.

Para finalizar dos ejemplitos más del lejano páis nipón:

12 de septiembre de 2009

Shibumi (y III): los mercaderes

En esta novela, el oponente del filósofo-guerrero es el mercader. Esta figura representa lo más negativo del ser humano para el personaje principal.

Las citas:
  1. El pecado de la avaricia:
    "Dominado por la mentalidad del petit commerçant, aquellos pueblos vascos [!] compartían compartían el punto de vista galo por el que el placer de ganar cien francos queda reducido a nada ante el intenso sufrimiento por la pérdida de un céntimo."

  2. El regateo:
    "Nicholai reconoció el tono de regateo del mercader. COmo todos los norteamericanos, este mayor era un comerciante en el fondo de su ser. Todo tenía un precio, y el mejor hombre era el que regateaba bien."

    [Hel se encuentra en la cárcel y le visitan para ofrecerle un trabajo]
    "- Necesitamos que haga un trabajo. Usted es capaz de hacerlo. Le pagaremos con su libertad.
    [Hel]
    - Yo tengo mi libertad. Usted quiere decir mi liberación.
    "

  3. El remedio del vasco antes este panorama [el personaje es tipo con mucho "humor", como se puede leer al final]:
    "Un hombre se siente feliz cuando hay un equilibrio entre sus necesidades y sus posesiones. La cuestión es: cómo lograr ese equilibrio. Se podría lograr aumentando sus posesiones al nivel de sus apetitos, pero eso sería una estupidez. Requeriría la acción de cosas no ntaurales, regatear, negociar, trabajar, escatimar. ¿Ergo? Ergo, el hombre sabio logra el equilibrio reduciendo sus necesidades al nivel de sus posesiones. Y esto se consigue mucho aprendiendo a valorar las cosas sin coste de la vida: las montañas, la risa, la poesía, el vino que ofrece el amigo, las mujeres más viejas y las más gordas."

  4. La enfermedad del "mercadeo" originario de norteamérica:
    "Es una enfermedad social del mundo postindustrial que invetiblemente ha de contaminar a cada una de las naciones mercantiles de turno. Es llamada "norteamericana" tan sólo porque su país se halla en el período más avanzada de la enfermedad, del mismo modo que se habla de la gripe española y la encefalitis tipo B japonesa. Sus síntomas son una pérdida de ética en el trabajo, un encogimiento de los recursos interiores y una necesidad constante de estimulación externa seguida de un decaimiento espiritual y una narcosis moral. Se puede reconocer a la víctima por sus esfuerzos incesantes para comunicarse consigo mismo, para creer que su debilidad espiritual es una interesante perversión psicológica, para evadirse de la repsonsabilidad como si fuese la prueba de que él y su vida están singularmente abiertos a nuevas experiencias. En las últimas fases, el paciente queda reducido a procurarse la más trivial de las actividades humanas. La diversión."

  5. El consumismo y el medio-ambiente:
    "- [...] Cualquier hombre que trabaje para una de las organizaciones que crea la polución, agota las minas y contamina el aire y el agua es un criminal. El hecho de que usted y su [...] hermano maten desde un ángulo institucional y patriótico, no significa que no sea criminales... sólo quiere decir que ustedes son cobardes."

  6. La cobardía del mercader:
    "Durante el transcurso de la HIstoria, los mercaderes se han agazapado detrás de los muros de sus ciudades, mientras los paladines luchaban por protegerlos. Y en agradecimiento los mercaderes los han adulado y reverenciado inclinándose ante ellos. Realmente, no se les puede culpar. No han sido educados para el valor. Y, lo que es más significativo, no se puede tener valentía en un banco."

  7. La lucha del héroe contra el capital:
    "En el fondo, el papel de Diamond era ridículo: el Tom Mix de los grandes negocios encarándose a un youjimbou [用心棒] con su jardín. [...] Diamond tenía en el bolsillo a todos los Gobiernos industrializados occidentales. Hel contaba con unos pocos amigos vascos. Diamond representaba la energía atómica, el suministro mundial del petróleo, la simbiosis militar-industrial, los Gobiernos corruptos y corruptores establecidos por el Poder Monetario para proteger su responsabilidad. Hel representaba el shibumi, un concepto desaparecido de una belleza indócil. Y sin embargo, resultaba obvio que Hel tenía una considerable ventaja en cualquier batalla que pudiera presentarse."
Hoy mismo he leído el periódico (El País) y había unos cuantos artículos muy interesantes en este sentido:
  1. Un artículo de José Vidal-Beneyto que denuncia el mundo que tenemos hoy: el dominio del yo ("egoísmo") en el universo de los valores para finalmente crear un desequilibrio de cada vez ricos más ricos y pobres más pobres. Muy interesante la comparación de los mandamientos irónicos de Dani Robert-Dufour y los más "serios" de John Williamson.

  2. Finalmente una buena noticia: en Melilla han decidido incluir un día festivo musulman en su calendario laboral. Es una noticia buena, sin duda. Aunque mejor noticia sería que tuviéramos una fiesta por la religión común que debiéramos compartir todos los humanos: la de la paz...
Utopías hay que tener.

11 de septiembre de 2009

Dichos

Entrada de Nora san, en el que cita un dicho que le gusta:
"El que no sabe, y no sabe que no sabe, es un necio: apártate de él
El que no sabe, y sabe que no sabe, es hombre sencillo: instrúyelo
El que sabe, y no sabe que sabe, está dormido: despiértalo
El que sabe, y sabe que sabe, es un genio: sí­guelo"

¿Y que es del que quizás sepa mucho, pero en realidad sólo siente que no sabe nada?
Será un filósofo, un sabio. Sócrates dixit. Yo con lo genios tendría un poco de cuidado antes de seguirlos.

ありがとう, Nora-san. Da gusto leerte siempre.