16 de octubre de 2008

Jugando con una chaval de 12 años

Ayer al final no estuvo el sensei en la cita del miércoles.
Pero fue un día con novedades y me han animado a contarlo.

De nuevo estuvimos un grupo majo de personas, en total unos 12, si no me equivoco. De ellos cuatro nuevos.

Uno de ellos, Unai, un nuevo aprendiz de go y alumno de Purenomori que se ha animado a ir aprendiendo el juego. Le he dado prestado el libro del sensei y seguro que le va a coger gusto. ¡A ver si le vemos el próximo día!

Por otro lado vinieron otros tres nuevos compañeros de go bilbainos, pero esta vez, alemano-bilbainos (como yo un poco), padre y dos hijos de 14 y 12 años. El padre les enseñó hace un tiempo a jugar y ahora los chicos se habían enganchado tanto que necesitaban seguir avanzando. Habián encontrado la web de la escuela de go de Bilbao y se pasaron ayer mismo. Yo al padre ya le conocía de algún evento del Colegio Alemán.

Jugamos una serie de partidas. Me tocó una previa con Conchi en el 13x13 con 5 piedras de ventaja. Conseguí ganarle, pero cometiendo aún bastantes errores. Todavía no veo muchas cosas del juego con facilidad... El sensei dice que la primera fase cuesta pasarla.

Después me tocó jugar con Bosco, el chaval de 12 años. ¡Qué rápido juega! Por primera vez desde que entré en la escuela, jugué sobre la mesa del 19x19. Si no es porque Bosco tuvo un par de errores de concentración, me hubiera dado una soberana paliza. A Bosco se le olvidó un grupo grande que me había matado y lo salvé consiguiendo la iniciativa y desviándole la mirada en otra zona. También dejó que yo atacara el centro, cuando lo tenía bastante dominado.

Manu comentó después que Bosco juega muy rápido con josekis memorizados, sin tener en cuenta que hay muchas variantes de joseki, dependiendo del entorno. Finalmente gané por aprox. 20-30 piedras.

Por otro lado, Jhandris jugó también con el padre, Christhoph. Y para su sorpresa, le ganó. No tengo los detalles de la partida, pero Jhandris salió muy contento. Igual él nos comenta cómo vio la partida...

Bueno, también puedo confirmar que estaré en la próxima reunión de bloggers de Bilbao el día 25. Purenomori ha insistido... ¡así que llevaré mi juego de go de bolsillo!

Ah, proyecto de futuro es apuntar las partidas mientras juego... ¡aunque no sé cómo! Tengo el papel, pero no la técnica...

2 comentarios:

  1. Bueno en verdad fue un dia espectacular, habitualmente no nos reunimos tanta gente y tampoco tenemos 4 novatos todos los dias, aunque decir novatos es un poco erroneo como ha comentado Paburou. Yo me enfrente al padre y me dio seis piedras de ventaja ante mi insistencia de que era un jugador novato y me iba a dar una soberana paliza. Y bueno la partida comenzo y yo fui jugando bastante decentemente hasta que como es habitual en mi juego, me precipito y me empiezan a salir decimales. Y me pareció que Christhoph me iba a ganar por muchas pero la verdad es que gracias a un par de despistes que tuvo y a un puñado de buena suerte consegui ganarle, por una diferencia de 5 huecos, 17 a 23, aunque si contamos la ventaja que me dió pues resulta que me gano por 1. Todo depende del punto de vista que se tome.
    Para mí fue uno de los mejores dias, solo jugue en el tablero de 19x19 y aunque no lo hice bien del todo me defendí minimamente y me siento orgulloso de ello.

    ResponderEliminar
  2. Como el cómic "Hikaru no Go", juegan muchos jovenes Go. Pero también no es tarde empezar en aprender Go. A ver, un día podré conocer Go más...

    Espero que a Unai también le gustó su primero Go.
    Para él también es bueno que conozca a dos chavales jugando Go por su similar edad.

    ResponderEliminar