30 de octubre de 2008

La frustración del principiante

Después de mi última entrada, en la que he preludiado lo que querría escribir, ya hemos tenido dos sesiones de la escuela de go. Así que no lo dejo pasar más y termino con el primer trabajo pendiente... Mi diario en la escuela de go.

22/10/08
Nuestro sensei regresó de las olimpiadas de Pekin. Finalmente ha estado más tiempo de lo esperado porque tuvo que sustituir a un compañero no pudir en el último momento. Todavía no he tenido mucha información de cómo fue todo, pero ha sido sin duda un gran experiencia para él, tanto lo que respecta al go (con todos esos profesionales alrededor habrá aprendido mucho en poco tiempo), como la experiencia de ir a China.

Trajo regalos para todos los que fuimos, en mi caso un libro de problemas de go firmado de un maestro chino. Ya he hecho unos pocos problemas y me gusta bastante... Arigatou gozaimashita!

Este día jugué dos partidas, una al 19x19 y otra al 13x13, las dos con Andrés.
La partida del 19x19 (mi cuarta o quinta partida jugada con el tablero grande) estuvo llena de errores graves. Perdí la visión general de la partida y me irrité con facilidad (tampoco era mi mejor día para jugar al go...). Este paso va a resultar costoso, lo intuyo. He tardado bastante en pasar al 19x19 (si contamos que empecé en Julio) y creo que todavía tengo bastantes cosas verdes. Por otro lado, el go es un juego que enseña tantas cosas, que creo que podré tener la paciencia hasta disfrutar de él con más plenitud.

Partida entre Jhandris y Paburou
(apunté como iba hasta que metí la pata por 2ª vez)

Todo esto me recuerda a mi experiencia de adolescente (entre los 12 y los 16 años), aprendiendo a tocar el violín. Hasta que empecé a tocar alguna nota decente y hasta que no toqué en orquesta, fue todo un duro camino. Aún no toco especialmente bien (no paso de tocar las notas y a veces bastante regular), pero gracias a Purenomori, que es una gran violinista, vuelvo a disfrutar de cuando en cuando de tocar música: expresarme de una manera diferente, compartir un reto con otras personas, tener sensaciones especiales, etc.

Volviendo al go: La segunda partida en el 13x13 fue mejor. Gané las esquinas y perdí el centro, pero terminé ganando. Con Andrés disfruto bastante, porque tenemos un nivel muy similar y resulta que también coincidimos mucho en la manera de pensar (será porque somos los dos ingenieros eléctricos...).

Al terminar las partidas, Jesús me enseño el programa "The many faces of go" (he conseguido la versión 11, aunque la 12 es la más actual). Con él se puede tanto practicar contra el PC, como practicar aperturas (joseki) y estudiar partidas de otras personas y guardar partidas propias. Se pueden ver los puntos que se tienen durante la partida (son cálculos aproximados), recibir consejos, etc. Todavía no he visto casi nada, pero parece una muy buena herramienta, sin duda (si la utiliza el sensei no hay más que decir ;-)).

Territorio de cada jugador en el momento de la partida

Gráfico de resultados (aprox.)

Sugerencias

29/10/08


Ayer jugué dos partidas de 19x19. Las dos fueron regulares, lo que a mi juego respecta.

La primera la jugué relativamente pausado con Eduardo. Me dió 5 piedras de ventaja y finalmente me capturó un gran grupo de piedras que no habían hecho ojos. Yo quería conectar este grupo con una esquina, pero no lo hice con mucho esmero/pericia. Más tarde me comentó Manu que cuando se juega contra alguien mejor, es casi imperativo hacer ojos... También dejé de ver en las esquinas unos grupos de Blanco que estaban muertos, pero bien muertos... Dos errores bien gordos.

La segunda partida ya la jugué con Andrés. Esta vez íbamos muy igualados, pero volví a cometer una serie de errores. No pudimos terminar la partida, pero el sensei vio que estaba prácticamente ganada por Andrés, que jugó con Blanco.

Una curiosidad: en esta fase de aprendizaje tengo momentos en que la cabeza me hierve... ¡Ahora entiendo porqué se juega mucho con abanico!

Imagen de Hikaru no Go
(el sensei "Fukurawa Sai" tiene siembre un abanico en la mano...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario