20 de octubre de 2009

Mis razones para el auto-exilio

En las últimas fechas he ido pensando sobre la posibilidad de que en un futuro, Purenomori-san y un servidor se vayan a vivir a Japón. La razón es muy sencilla: en breve, para finales de febrero y si Dios quiere, Purenomori-san traerá a este mundo un nuevo retoño que nos cambiará mucho la vida a los dos (no creo que escriba tanto a partir de entonces). Y es muy posible que cuando haya que ingresarle en primaria, lo haga en el sistema de educación japonés. El por qué de esta decisión tiene dos vertientes: a) la cultura japonesa es muy difícil de adquirir una vez pasada la adolescencia o sólo con estancias cortas de vacaciones; b) estoy seguro que el sistema de educación japonés le da mil vueltas al español y alguna que otra al alemán, por muy rígido y diciplinario que sea.

Pero además de esta razón familiar, desde que volví de Alemania, hay dentro de este bilbainito una sensación interna que me desanima a seguir viviendo en un país como el mío. Mejor que vivir, tendría que decir, trabajar.

Por un lado mi experiencia como estudiante en Alemania, un país que funciona de manera fenomenal, a pesar de que les carguen a todos con muchos impuestos, no haya casi ningún alma en la calle a las 8 de la tarde, en los estadios animen como orangutanes y esté mucho fundamentado en seguir reglas (procesos, procesos, procesos). Alemania es para mi como una máquina muy bien engrasada, un plan de mantenimiento preventivo bien estudiado y con todos sus repuestos preparados para posibles eventualidades. Por supuesto que vivir en una máquina supone cosas no tan positivas, especialmente lo que al ocio y la espontaneidad supone.

Por otro lado mi experiencia laboral desde que volví a Bilbao hace ya 12 años no ha sido muy positiva. Mi sensación es que la máquina española tienen muchos rozamientos internos (por probleas de diseño y mantenimiento) y lo peor, que todos se resignan a ello. Hay que perder continuamente energía en muchas tareas que deberíamos tener más sistematizadas y con menos obstáculos. ¿Por qué? Yo creo que porque no tenemos esa cultura con visión de estado con la que cuentan en países como Alemania o Japón. Aquí se trata de un "sálvese quien pueda" y "primero yo".

Una gota más que va colmando mi vaso de la paciencia la he tenido hoy. Por todas partes es sabido que la justicia española es lenta y mala... (ojo, no me he confundido, escribo justicia con minúscula; no se merece más) Bueno, pues ya tengo una experiencia con ella y ha resultado bastante frustante. Todo el proceso ha ido de mal en peor. Podría tratar de escribir con detalle lo ocurrido pero sería muy pesado para leer, asi que aquí un resumen:
El proceso ha tardado en resolver la denuncia que interpusimos 3 años y medio, después de cometerse mil errores por parte del juzgado. Teniendo ganado el juicio por presentación de pruebas, mala preparación de la parte contraria y una vista previa muy bien preparada por nuestro abogado (muy profesional él), una jueza sustituta que no tiene tal título (es abogada que sustituye por falta de jueces), desestima la denuncia sin fundamento (por error de forma que estamos seguros no existe). Nuestro abogado nos ha dicho que es claramente para quitarse el problema de leerse toda la documentación y tener que dictar una sentencia larga. También ha comentado que él no se sorprendería si fuera el secretario del juzgado el que haya redactado la sentencia de desestimación, para quitarse el "problema" de encima.

¿Es que creen que la gente de a pie va a juicio por que les sobre el tiempo y el dinero? ¿Es esa la manera de tratar al ciudadano? Parece que por aquí, si.

En resumidas cuentas, he sufrido el típico caso de ser "toreado" para pasárselo a otro (recuriremos y tendrá que ser otro juez el que diga algo al respecto). Por otros ejemplos que he oído cerca de mí, podríamos resumir que la justicia española, como muchas otras cosas ibéricas, es una lotería: depende de que te toque un juez profesional al frente de la misma.

¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque esto de "escurrir el bulto", "pasar el muerto a otro", etc. es un clásico por estos lares. En España la dignidad profesional y el cariño por lo que haces brillan por su ausencia. Cuando se ven logros de equipos, tengo siempre la sensación que son pequeños oasis en un gran desierto.

¡Jo..., vaya tropa!

Ahora bien, finalmente, si es que nos vamos a vivir a Japón, estoy seguro que, como en mis tiempos en Alemania, volveré a tener esa gran morriña por estar
cerca de mis padres, hermanos y grandes amigos de la infancia/adolescencia/primera juventud,
cerca de la tierra que me vio crecer.
Una morriña muy especial, que me recordará el gris melancólico del cielo vasco,
el verde de las montañas,
el azul del Mar Cantábrico,
la suave humedad del aire.

Se me hará muy duro volver a dejar mi tierra. De eso estoy muy seguro.
De contradicciones estamos hechos.

9 comentarios:

  1. Bueno, qué sorpresa la entrada de hoy ...
    Todos me dicen que el sistema de educación japonés es malísimo, y otros (matrimonios mixtos) que "en todas las escuelas" hay discriminación ... por eso es mejor educar a los hijos en España porque esas cosas no pasan. Qué curioso ...
    Tengo que escribirle a Purenomoriさん :)
    Un abrazo a los dos ... y no sabes cómo me gustaría conocerlos en persona.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis amigos que vive en Tokio siempre me dice que España esta muy bien pero para ir de vacaciones. Desde que termino los estudios siempre ha trabajado en el extranjero y hasta ahora ha cumplido con solo venir de vacaciones.
    El sitio de cada uno no tiene porque ser el país que le vio nacer.

    Por mi parte espero que tardéis en iros, más que nada porque me pillaríais un poco lejos para visitaros.


    Nora: Al final voy a tener q hacer un video con ellos y mandartelo, o quizas un video mensaje pero esta vez privado.

    ResponderEliminar
  3. A ver Barbitas, que si el ocio y el "vivir la vida" es lo positivo de aqui con respecto por ejemplo al pais de los automatas y lo mas negativo aqui esta en el trabajo, puedes centrar tu vida en la familia, los amigos y vivir la vida. El trabajo no seria tan frustrante. Es priorizar y dar el valor a las cosas de acuerdo a las prioridades correctas.
    El ordenador no me deja poner tildes, no me seas polilla con eso.

    ResponderEliminar
  4. Pues si que es una sorpresa leer esta entrada. Al final seremos una troupe de expatriados viviendo en Japón, en nuestro caso, con nuestras nenas ;-)
    Un abrazo, familia !!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paburou, el anónimo no soy yo. Firmado: Gotxila-san

    ResponderEliminar
  6. El anónimo soy yo, que no te enteras, Barbitas. Que no estás a lo que estás...

    ResponderEliminar
  7. A Javitxu... te pillé! Tenía graves dudas de quién se trataba. Pues de parte de Gotxila-san: eres un zote y un... vaya se me olvidó (igual te lo dice el mismo).

    ResponderEliminar
  8. Frío, frío y a Gotxila le dices... déjale, con ese nombre y el volumen que se gasta de un tiempo a esta parte ya tiene más que suficiente.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues si no acierto y no sabes quien es Gotxila-san, lo dejamos estar. Tendré que restringir las opciones de comentarios...

    ResponderEliminar