30 de octubre de 2009

Encuentro bilbaino, poema y blogs de go

Bueno, este año va a ser que no participo en el evento de go del año en España (es que ya hay que ir hasta Cádiz...). Pero aquellos que han creado este blog me han dado muchas otras direcciones donde se habla de go... ¡Mil gracias señores gaditanos! (ver lista de blogs al final de la entrada)

No obstante, la semana pasada participé en un primer encuentro que organizamos los aprendices de go de Bilbao. Nos juntamos 16 personas y estuvimos todo un sábado jugando un pequeño torneo internacional, con presencia de los tres continentes y diferentes nacionalidades: bilbainos, madrileños, gasteiztarras, chinos, franceses, ingleses y alemanes. Lo pasamos muy bien todos, incluso los que perdimos casi todo (mi caso con 5 partidas perdidas, 1 ganada; estoy muy bajo de forma...).
No tengo aún fotos y estoy esperando al artículo de Euskadiasia...

Finalmente, una joya que he localizado a través del blog de Single Digit Kyu. Un poema traducido al inglés, sobre la inmensidad del tablero con los 361 puntos, que me atrevo a traducir:

¿Dónde?
"¿Dónde?", se preguntaba.
Miró fijamente hacia el horizonte.

"¿Dónde?", estaba perplejo.
Él no podía entenderlo. Tenía una buena educación, había leído a Confucio, Mencio y Lao Tse.

"¿Dónde?", cuando reflexionó sobre el amplio paisaje, le pareció gracioso como a veces toda la educación de un hombre y la sabiduria de los filósofos no ayuda y el hombre se queda solo con sus propios recursos.

"¿Donde?"
Se apoyó con su codo y movió su mirada desde el horizonte al tablero de Go.
"Con tanto espacio, ¿cómo encuentra uno el comienzo?"


Los citados blogs:
  • Mundo baduk: experiencias del baduk (go en coreano) en Corea con comentarios de partidas muy interesantes... ¡voy a estudiar bien este blog!
  • Arate, el nuevo joseki: un gaditano desde Sevilla, mucha sustancia también con problemas de go.
  • Single Digit Kyu:Breves entradas muy sabrosas de un aprendiz reencontrado con el go.
  • Amago: Asociación Malagueña de Go
  • La pedra: club de go catalán con mucho nivel también (en Bilbao nos tenemos que poners las pilas...).
  • Liopic: un catalán que escribe en inglés con experiencia en torneos en muchos sitios.
Otros blogs no españoles, pero también muy interesantes:

29 de octubre de 2009

Mafalda: crítica con humor

Después de unas cuantas entradas "muy densas" y con cierto aire a cabreo, me he encontrado hoy con una cita de una de mis referencias de lecturas de la infancia: Mafalda de Quino.

"Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal."

Muchas veces, como chaval, no conseguía entender lo que quería decir esta chica tan sesuda, pero en otros muchos casos, su humor era tan sencillo, universal... y crítico con todo lo que nos rodea (además, a pesar del tiempo pasado, casi todo lo que dice Quino a través de Mafalda sigue siendo válido).

Pero, como no, mi gran ídolo es Felipe y especialmente su constante duda si hacer o no hacer:
"No dejes para mañana lo que tengas que hacer hoy. ¡Desde mañana mismo empiezo!" (si encuentro la tira, os la muestro).
"Hasta mis debilidades son más fuertes que yo."

Me recuerda a alguien...

Por supuesto, en el mundo de internet se encuentra mucho sobre Mafalda (por ejemplo:
http://lanueradelapolitica.lacoctelera.net), ¡pero nada mejor que leerlo en papel con la merienda!

26 de octubre de 2009

Lecturas de hoy

Siguiendo con lo que escribí en las últimas entradas, he encontrado unos artículos muy interesantes en mi lectura dominical de EL PAIS (creo que el menos malo de los periódicos en España).

Os destaco dos artículos, uno de un señor llamado Paolo Flores d'Arcais, titulado "La traición de la socialdemocracia". Dice cosas como las siguientes:
[...] "una opinión pública bien informada" debería constituir para los ciudadanos "la corte suprema", a la que poder "apelar siempre contra las públicas injusticias, la corrupción, la indiferencia popular o los errores del gobierno", como escribía Joseph Pulitzer (¡hace ya más de un siglo!), mientras que nada han hecho las socialdemocracias por aproximarse a este irrenunciable ideal.

No resulta difícil, por lo tanto, delinear un proyecto reformista, basta tener como estrella polar el incremento conjunto de libertad y justicia (libertades civiles y justicia social). Es imposible realizarlo, sin embargo, con los actuales instrumentos, los partidos-máquina. Porque pertenecen estructuralmente al "partido del privilegio". No pueden ser la solución porque son parte integrante del problema.

En resumidas cuentas, que para progresar necesitamos otros mimbres...

Por otro lado, en la edición impresa en la página siguientes, un muy interesante artículo sobre los treintañeros española: "La generación 'Peter Pan' está hipotecada". Acompaña un gráfico muy bueno en el que aparecen la pirámide de población española en 2009 con la mayoría de 30ñeros (más de 8 millones), su distribución según estado civil y modo de vida en vivienda y la evolución de número de hijos por mujer 1975-2008 (de 2,8 "el baby-boom"-desastre al 1,4 actual, igual su consecuencia). Las citas:

Subtítulo: "España tiene casi 8 millones de treintañeros, nacidos al final del 'baby boom' - Están desencantados y altamente endeudados - Son consumistas y buscan en el ocio la nostalgia de su infancia "

"Los treintañeros casados que buscan descendencia calcan, en su mayoría, esos parámetros de constantes dudas, considera Gil Calvo. ¿Sabré hacer bien de padre?, se preguntan. "Están atemorizados por hacerlo mal. Pero incapaces de imponer autoridad a los hijos optan por mimarles y por sobreprotegerles. Los protocolos de sus padres no les sirven y ahora carecen de manual de uso", comenta. Pero incluso en ellos -la pareja- se da una contradicción: culturalmente son transgresores y modernos pero sociopolíticamente conservadores. "Es una mezcla contradictoria y ambivalente", añade este sociólogo."

¡Jo..., vaya tropa!

25 de octubre de 2009

Sobre pertenencias múltiples

Mi anterior entrada ha supuesto un subidón en las audiencias... tendré que seguir con el estilo de titulares "potentes"...

Lo curioso es que todos los comentarios, tanto en el blog, por e-mail como en el feisbuc, han sido de calidad. Muchas gracias a todos. ありがとうごさいました!


Antes de nada, querría aclarar, que como ya ha aclarado Purenomori-san, no es un hecho que nos mudemos a Japón, sino una reflexión seria al respecto. Uno piensa en lo que suele ocurrir con hijos de culturas diferentes, reflexiona (o no) y toma (o no) decisiones al respecto.

Por otro lado cuando hablo del sistema de educación japonés no hablo de la educación de casa, que por supuesto es la base que recibe cada uno de nosotros, es el pilar sobre lo que funciona todo lo demás. Nos educa sobre todo el ejemplo que vemos en nuestra casa. Y es el mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos (es el mejor regalo que les debo a mis padres).

Hablo de decidir la cultura a la cual debe pertenecer alguien principalmente (ojo, hablo de pertenencia, no de identidad; pertenecemos a muchas cosas y nuestra identídad es única y singular).

Conozco también a muuuuuuuuchos hijos de exiliados/emigrantes que terminan siendo ni de uno ni de otro sitio (y que se creen que son de un sitio porque hablan como sus padres hablan en casa, que no es como se comporta uno en la calle en el país de procedencia correspondiente). Y estos hijos de exiliados/emigrantes se convierten finalmente en unos cojos culturales.

Dominar un idioma no significa conocer una cultura. Dominar un idioma es un comienzo para conocer una cultura. A Noé le van a contar de lluvias (conozco, que no domino, varios idiomas y tengo unas nociones vagas de diferentes culturas, incluyendo en este paquete a las culturas vasca y española).

Respecto al handicap de la cultura japonesa: es una sociedad muy compleja como para conocerla sólo por el contacto vacacional. La cultura vasca y española requieren también de experimentarlas, pero estoy seguro que no al mismo nivel de exigencia.

Y lo que he dicho respecto al sistema de educación/formación en Japón es cierto (mira si no, el ranking de España en nivel formativo). Me preocupa mucho el nivel de formación en las escuelas que se recibe en España, y por qué no decirlo, otros muchos temas. Os invito a que leaís mis entradas con mis Gedanken sobre el tema "sociedad".

Respondiendo uno por uno, por orden de entrada:
comentarios del blog:
@nora-san: pues si el sistema de educación en japón va mal y discrima... aún así me quedo con él, siempre y cuando tengamos una buena base desde casa!

@neki: ¡¡si, si, video!! Tranquilo, que de realizarse es para rato.

@Anonimo-Godzilla: A) ¿Qué te cuesta poner un apodo? Si por tu lenguaje ya te pillo (espero, vamos). B) La vida centrada sólo en la pasión del placer es un peligro. Léete la entrada sobre Boecio de nuevo... Que no me lees bien, Godzilla-san...

@Nuria: Ah! おめでとう!!!Si, sin duda vamos a estar bien vinculados! きをつけてください。

feisbuc:
@Susana: ¡Gracias! Lo corto y positivo, siempre mejor (como se alargan mis entradas, ¿eh?).

@Itzi-pitzi: vaya, vaya. Si yo me caliento y me pongo a escribir cosas que siento... ¿es demagogia?

demagogia (Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.


¡Me has llamado político! Uyuyuy... También no es muy delicado eso de "Si no te gusta cómo está esto montado, ya te digo, vete." y parece como si esta cabezota nunca levantara la voz ante lo que no le parece mal... Si, no me gusta como está montado, pero menos me gusta como se buscan soluciones. Atenta pues a los artículos de la próxima entrada... ¡¡son muy buenos!! Gracias siempre por ser tan sincera Itzi. Por supuesto que tienes permiso para ser "borde". ;-)

@Peibol: Gracias Pableras, que sea donde fuere estaremos en contacto (aunque para ir a Rivendell, tengamos que entrar en los libros...)

@María: Si, una razón también es que no encuentro adictos al go por aquí. Como no se apuesta nada...

@German M.: No dejaré las pataletas, son mi manera de ser. Pero sin duda, ¡arriba las decisiones!

@Eva: si, en Japón hay pena de muerte, no son perfectos tampoco, ¡por supuesto! Para eso ya estamos los bilbainos... ;-)

@Cristofo: Mila esker. ¡Espero con ganas tu llamada!

@Dani: Gracias también. Eso es seguro, que cuando tomamos una decisión, lo haremos convencidos que será lo mejor. Luego, a apechugar con las consecuencias. Logo!

@Jatrí: ay, creo haberte contestado con lo de arriba. ¡Gran partido de futbol-siete hoy (qué malos eran los otros)!

e-mail:
@Eduardo: muchas gracias por tu gran consejo de autoexiliado: "el hogar lo encuentro en los brazos de mi familia, no importa donde nos encontremos.".

¡¡Saludos!!

20 de octubre de 2009

Mis razones para el auto-exilio

En las últimas fechas he ido pensando sobre la posibilidad de que en un futuro, Purenomori-san y un servidor se vayan a vivir a Japón. La razón es muy sencilla: en breve, para finales de febrero y si Dios quiere, Purenomori-san traerá a este mundo un nuevo retoño que nos cambiará mucho la vida a los dos (no creo que escriba tanto a partir de entonces). Y es muy posible que cuando haya que ingresarle en primaria, lo haga en el sistema de educación japonés. El por qué de esta decisión tiene dos vertientes: a) la cultura japonesa es muy difícil de adquirir una vez pasada la adolescencia o sólo con estancias cortas de vacaciones; b) estoy seguro que el sistema de educación japonés le da mil vueltas al español y alguna que otra al alemán, por muy rígido y diciplinario que sea.

Pero además de esta razón familiar, desde que volví de Alemania, hay dentro de este bilbainito una sensación interna que me desanima a seguir viviendo en un país como el mío. Mejor que vivir, tendría que decir, trabajar.

Por un lado mi experiencia como estudiante en Alemania, un país que funciona de manera fenomenal, a pesar de que les carguen a todos con muchos impuestos, no haya casi ningún alma en la calle a las 8 de la tarde, en los estadios animen como orangutanes y esté mucho fundamentado en seguir reglas (procesos, procesos, procesos). Alemania es para mi como una máquina muy bien engrasada, un plan de mantenimiento preventivo bien estudiado y con todos sus repuestos preparados para posibles eventualidades. Por supuesto que vivir en una máquina supone cosas no tan positivas, especialmente lo que al ocio y la espontaneidad supone.

Por otro lado mi experiencia laboral desde que volví a Bilbao hace ya 12 años no ha sido muy positiva. Mi sensación es que la máquina española tienen muchos rozamientos internos (por probleas de diseño y mantenimiento) y lo peor, que todos se resignan a ello. Hay que perder continuamente energía en muchas tareas que deberíamos tener más sistematizadas y con menos obstáculos. ¿Por qué? Yo creo que porque no tenemos esa cultura con visión de estado con la que cuentan en países como Alemania o Japón. Aquí se trata de un "sálvese quien pueda" y "primero yo".

Una gota más que va colmando mi vaso de la paciencia la he tenido hoy. Por todas partes es sabido que la justicia española es lenta y mala... (ojo, no me he confundido, escribo justicia con minúscula; no se merece más) Bueno, pues ya tengo una experiencia con ella y ha resultado bastante frustante. Todo el proceso ha ido de mal en peor. Podría tratar de escribir con detalle lo ocurrido pero sería muy pesado para leer, asi que aquí un resumen:
El proceso ha tardado en resolver la denuncia que interpusimos 3 años y medio, después de cometerse mil errores por parte del juzgado. Teniendo ganado el juicio por presentación de pruebas, mala preparación de la parte contraria y una vista previa muy bien preparada por nuestro abogado (muy profesional él), una jueza sustituta que no tiene tal título (es abogada que sustituye por falta de jueces), desestima la denuncia sin fundamento (por error de forma que estamos seguros no existe). Nuestro abogado nos ha dicho que es claramente para quitarse el problema de leerse toda la documentación y tener que dictar una sentencia larga. También ha comentado que él no se sorprendería si fuera el secretario del juzgado el que haya redactado la sentencia de desestimación, para quitarse el "problema" de encima.

¿Es que creen que la gente de a pie va a juicio por que les sobre el tiempo y el dinero? ¿Es esa la manera de tratar al ciudadano? Parece que por aquí, si.

En resumidas cuentas, he sufrido el típico caso de ser "toreado" para pasárselo a otro (recuriremos y tendrá que ser otro juez el que diga algo al respecto). Por otros ejemplos que he oído cerca de mí, podríamos resumir que la justicia española, como muchas otras cosas ibéricas, es una lotería: depende de que te toque un juez profesional al frente de la misma.

¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque esto de "escurrir el bulto", "pasar el muerto a otro", etc. es un clásico por estos lares. En España la dignidad profesional y el cariño por lo que haces brillan por su ausencia. Cuando se ven logros de equipos, tengo siempre la sensación que son pequeños oasis en un gran desierto.

¡Jo..., vaya tropa!

Ahora bien, finalmente, si es que nos vamos a vivir a Japón, estoy seguro que, como en mis tiempos en Alemania, volveré a tener esa gran morriña por estar
cerca de mis padres, hermanos y grandes amigos de la infancia/adolescencia/primera juventud,
cerca de la tierra que me vio crecer.
Una morriña muy especial, que me recordará el gris melancólico del cielo vasco,
el verde de las montañas,
el azul del Mar Cantábrico,
la suave humedad del aire.

Se me hará muy duro volver a dejar mi tierra. De eso estoy muy seguro.
De contradicciones estamos hechos.

¡Qué tropa!

Leyendo blogs he encontrado una cita al Conde de Ramanones, su famoso "¡Jo[...], qué tropa!".

Y es que en este nuestro país de la picaresca, no podemos más que vivir en "en el filo de la navaja, en el desdeñadero de la existencia, en trance de no ser. Decía el canciller Bismarck a nuestro embajador, sin ninguna ironía, que España era el país más sólido de Europa, en un momento que como en tantos otros se hallaba en trance de liquidación. Y cuando el diplomático observándolo atentamente ponderaba si desafiarlo en duelo, por considerarlo un insulto o una broma de pésimo gusto, el político alemán continuó: ''No hay país en Europa que hubiese sobrevivido a doscientos años de gobiernos enemigos del país, como han tenido ustedes''. Y fíjense si ha llovido desde entonces." (cita del blog de Darío Vidal)

Me gusta mucho releer la historia, recordar lo que pasó en el pasado. Por un lado nos ayuda a entender de dónde venimos y por otro lado, y más importante, aprendemos que lo que ocurre hoy es muy novedoso... porque los humanos no hemos avanzado mucho desde que empezó su caminar (aunque ya estemos en la era de internet y la playstation), tenemos una memoria muy, pero que muy corta y finalmente tropezamos mucho con la misma piedra.

Los medios nos venden constantemente muchas cosas como gran noticia, cuando se trata de una revisión de lo ya hecho en otros tiempos...

O tempora, o mores! *

(*) Léase en tono irónico..., es decir, tiempos pasados no fueron mucho mejores... ¡pero nos enseñan!

9 de octubre de 2009

La lucha contra la crisis interna

Acabo de leer una entrada sobre una cita de Albert Einstein en el blog de Pello Ruiz.

Dice así:
“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin ser superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla. Albert Einstein

Pues, ¡"no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy"!

4 de octubre de 2009

Nuevo tema: identidades

De siempre me ha intrigado el tema de las identidades. Todo empezó cuando inicié mi periplo en el colegio alemán ya en párbulos, con mis primeros contactos con una cultura diferente. Después tuve algunos pequeños viajes a diferentes páises, mi residencia en Alemania durante casi 6 años, el trabajo en y con empresas extranjeras (especialmente teutonas) y finalmente, pero más radical, el encuentro con la cultura japonesa a través de Purenomoriさん.

Todos estos encuentros y roces con culturas diferentes me han hecho descubrir muchas cosas, pero especialmente dos: de dónde vengo y cómo enriquecerse aprendiendo a ver el mundo de formas diferentes.

El tema este de las identidades es siempre muy complicado de atacar, sobre todo porque está teñido del rojo de la sangre de muchas personas que han muerto debido a "la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión".
Esta cita es de un libro que hace ya unos cuantos meses, mi tío Juan B. me recomendó: "Identidades asesinas" de Amin Maalouf.


Es curioso, que últimamente me he encontrado este tema en los blogs... será porque los blogs que leo tienen que ver con él... Tanto Noraさん como en el blog en el que participa Jaime.

Bueno, pues me acabo de leer una parte del libro de Maalouf, que es excelente:
"La cordura es una estrecha senda que discurre por la cresta de una montaña, entre dos precipicios, entre dos concepciones extremas. En el caso de la inmigración, la primera de esas dos concepciones extremas es la que ve el país de acogida como un libro en blanco en la que cada cual puede escribir lo que quiera, o, peor aún, como un solar desocupado en el que cada cual puede instalarse con armas y bagajes, sin cambiar lo más mínimo sus gestos ni sus costumbres. En la otra concepción extrema el país de acogida es ya una página escrita e impresa, una tierra cuyas leyes, valores, creencias y caracterìsticas culturales y humanas ya se habrían fijado para siempre de manera que los inmigrantes no tienes mas remedio que ajustarse a ellas.

[...]
habrá quienes seguirán obstinándose, pero los que tienen sentido común darán un paso adelante hacia el evidente terreno del punto medio, es decir, que el país de acogida no es ni una página en blanco ni una página acabada, sino una página que se está escribiendo.
[...]

En el planteamiento que yo suscribo hay constantemente una exigencia de reciprocidad, que es a un tiempo desea de equidad y deseo de eficacia. Es ocn ese espíritu con el que me gustaría decirles, primero a los "unos": "cuanto más os impregnéis de la cultura del país de acogida, tanto más podréis impregnarlo de la vuestra."; y después a los "otros": "cuanto más perciba un inmigrado que se respeta su cultura de origen, más se abrirá a la cultura del país de acogida."

Son dos "ecuaciones" que formulo de un tirón, pues "se sostienen entre sí", inseparablemente, como un un taburete de tres patas."

Finalmente, el libro Shibumi, del que ya he hablado (ver etiqueta ad hoc), también toca mucho este tema, pero eso lo comentaré otro día.

3 de octubre de 2009

La cita de un tocayo


"En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. el niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta." Pablo Neruda

En relación con mi ya antigua entrada sobre los juegos...
Tenemos que cuidar siempre al niño que todos tenemos dentro.